LAS PALMAS
García Pimienta: “Para ganar el partido tenemos que ser nosotros mismos”
El técnico amarillo abre la puerta al regreso de Vitolo pero sigue siendo prudente, “se incorporará el grupo a jugar cuando cuando él esté preparado”.
García Pimienta comparecía este mediodía ante los medios para analizar el próximo partido ante el Ibiza. Un equipo del que comentó que “alterna gente joven, de muchísima calidad, de mucho nivel y veterana. Por ejemplo Nolito, de un nivel que no vamos a descubrir ahora”, por ello se afanaba en subrayar que “si te equivocas son jugadores que no perdonan y que marcan diferencias”. Además el técnico amarillo destacaba de Nolito que “el otro día, aparte de marcar un golazo, aportó muchísimas cosas, sobre todo en el apartado ofensivo del Ibiza”.
Del técnico rival, Javier Baraja, a quien conoce de la extinta Segunda B, reseñaba que “trabaja muy bien, con la dificultad de coger un equipo con muchas incorporaciones y con un inicio un poco complicado a nivel de resultados, pero que poco a poco se va mostrando la cara que quiere el mister”. Una idea de juego que según indicó buscará rivalizar con el control de la pelota.
Por ello el entrenador barcelonés redundó en la forma que desea que juegue su equipo. “Mañana para ganar el partido tenemos que ser nosotros mismos, tener el mayor tiempo el balón, pero no por tenerlo, sino con la intención de desorganizarles, generar espacios y situaciones beneficiosas para nosotros poder llegar muchas veces al campo contrario”. Sin quitarle un ojo a la faceta defensiva que tan buenos resultados ha dado esta temporada, porque además de atacar al rival se busca que sus rivales “estén muy cerca de su portería para que podamos defender muy lejos de nuestra área y se nos puedan dar pocas situaciones de gol en contra”.
Respecto al estado de los sustitutos de Marc Cardona, lesionado, comentaba que “Andone ha hecho durante toda la semana todas las tareas y está a disposición. Es cierto que lleva mucho tiempo sin jugar y Sandro también ha entrenado bastante bien y a partir de mañana decidiremos”. Sobre Coco, por su parte, afirmaba que “ha entrenado hoy con normalidad, por lo tanto, si no pasa nada raro mañana y en el entrenamiento previo estará disponible”. Además la gran novedad puede ser Vitolo, aunque sin marcarse fechas de plena incorporación. “Si no pasa nada raro, es probable que mañana venga convocado, pero lo tenemos que decidir mañana y se incorporará el grupo a jugar cuando cuando él esté preparado”.
El espíritu del equipo tras la remontada del Mirandés: “Llegamos bien. Es cierto que si tenemos en cuenta los últimos minutos del partido del Mirandés, la sensación de no haber sumado dos puntos que parecía que los teníamos ya. Y esto te demuestra la dificultad de la categoría y que tienes que estar concentrado los 97 minutos hasta que el árbitro pita al final. Yo me quedo con todas las cosas buenas que hicimos y las que hemos corregido durante la semana en ese tramo final que no debe suceder cuando quieres hacer cosas importantes. Pero bueno, la liga es muy larga y puede suceder este tipo de cosas. Esperemos que no vuelva a suceder más”.
Cómo ve al Ibiza: “Bajo mi punto de vista, un muy buen equipo con un entrenador con el que nos enfrentamos hace dos o tres temporadas en el playoff de ascenso a Segunda División con el Valladolid Promesas y yo con el con el Barça B. Un entrenador que trabaja muy bien, con la dificultad de coger un equipo con muchas incorporaciones y con un inicio un poco complicado a nivel de resultados, pero que poco a poco se va mostrando la cara que quiere el mister. Un gran equipo que alterna gente joven, de muchísima calidad, de mucho nivel y gente veterana. Por ejemplo Nolito, de un nivel que no vamos a descubrir ahora. Por lo tanto, cualquier equipo es peligroso, pero el Ibiza también lo es porque tiene muy definido su sus dos formas de jugar por decirlo así. Han entendido bien el juego de lo que pretende el entrenador y que ahora viene en un buen momento”.
Coco, Andone y Sandro: “Saúl Coco ha entrenado hoy con normalidad, por lo tanto, si no pasa nada raro mañana y en el entrenamiento previo estará disponible. Andone también ha hecho durante toda la semana todas las tareas y está a disposición. Es cierto que lleva mucho tiempo sin jugar y Sandro también ha entrenado bastante bien y a partir de mañana decidiremos si los tres están en condiciones de participar, que a priori yo diría que sí, pero voy a ver, ya decidiremos mañana”.
La figura de Nolito: “Cuando tienes un jugador de esas características que ya es mayor, pero que tiene tantas ganas de jugar en una categoría como la Segunda División, es una muestra de lo que quiere el jugador. El otro día, aparte de marcar un golazo, aportó muchísimas cosas, sobre todo en el apartado ofensivo del Ibiza. Y como el resto de compañeros tendremos que tenerlo muy en cuenta. Cuando te enfrentas a un rival como el Ibiza, que tiene este perfil de jugadores, sabes que si te equivocas son jugadores que no perdonan y que marcan diferencias”.
Estado físico de Vitolo: “Lo dije hace dos meses y lo sigo repitiendo ahora no vamos a tener ninguna prisa con Vitolo. Mañana tenemos el último entrenamiento. Hablaré con él. Si él se ve con ganas de venir convocado, pues quizás venga convocado y de forma progresiva irá entrando en el equipo, cuando tanto él como yo, como el equipo, lo considere oportuno, en el sentido de que lo necesitemos. Si no pasa nada raro, es probable que mañana venga convocado, pero lo tenemos que decidir mañana y se incorporará el grupo a jugar cuando cuando él esté preparado, se sienta bien y cuando nosotros también lo consideremos oportuno”
Semana de tres partidos: “Queremos ganar el partido de mañana y no vamos a hacer rotaciones simplemente pensando en el partido siguiente. Si alguien juega es porque realmente pensamos que es el jugador ideal para jugar en la posición que le toque jugar. Es cierto que normalmente cuando tienes tres partidos suceden cosas: gente con molestias. con tarjetas... Todos los jugadores tienen que ser importantes y de eso no hay ninguna duda y es probable que todo el mundo tenga sus minutos, pero en ningún caso va a condicionar el hecho de que la gente tenga descanso para pensar en el partido siguiente”.
El control de la pelota: “Todos sabemos el perfil de jugadores que tiene Las Palmas, sabemos que somos mucho más fuertes con el balón. Creo que hemos dado un paso más esta temporada a nivel defensivo. El equipo ha sido muy sólido. Vamos a no tener en cuenta lo que pasó la semana pasada, pero lo tenemos, naturalmente porque a la que bajas un poquito la concentración sucede esto en esta categoría tan complicada. Así que mañana para ganar el partido tenemos que ser nosotros mismos, tener el mayor tiempo el balón, pero no por tenerlo, sino con la intención de desorganizarles, generar espacios y situaciones beneficiosas para nosotros para llegar muchas veces al campo contrario. Además, someterlos si es posible, que estén muy cerca de su portería para que podamos defender muy lejos de nuestra área y se nos puedan dar pocas situaciones de gol en contra. Sé que esto no va a suceder siempre, pero sí que está claro que si nosotros estamos muy cerca de nuestro máximo nivel, estaremos mucho más cerca de conseguir la victoria”.
Sobre Sidnei: “Hasta el momento ha sido un jugador que ha participado bastante. Sí que es cierto que los últimos dos partidos no jugó. En el partido del Racing, tuvo una pequeña molestia, un golpe en el descanso y tuvimos que cambiarlo. Lo ha hecho muy bien para cuando ha jugado. Cuando tienes una defensa de tanto nivel, la gente que trabaja también bajo mi punto de vista, es injusto en muchas situaciones que la gente esté mucho tiempo parada
La influencia de los cambios prematuros ante el Mirandés: “Me gusta analizarlo todo, pero claro,en el minuto 30 hicimos dos cambios. En el fútbol actual tú puedes hacer cinco cambios que prácticamente cambias la mitad del equipo, con lo cual entra aire fresco continuamente. Nosotros estuvimos muy condicionados en esa situación. Nos enfrentamos a un Mirandés que creo que también hizo cosas muy buenas, que nos exigió muchísimo y de ahí que se viera una U.D. Las Palmas de mucho nivel por la exigencia que nos mostró el rival, el esfuerzo fue máximo e hicimos muchísimas cosas bien, esforzándonos al 100%. Así que no consideraría un bajón físico por el condicionante de las dos lesiones, incluso con el cambio de la media parte de Álvaro por Benito que era un poco casi obligatorio para dar aire fresco, porque sólo teníamos un turno más de cambios y no nos podíamos esperar. Después de haberlo hecho muy bien, aguantando la inicial del arranque del Mirandés, que lo tuvo muy bueno también con la calidad de los goles de Sandro y de Jonathan. Eso creo que hizo que el Mirandés bajase mucho gracias a nuestro fútbol y conseguimos que no pasara nada en el partido. Pero por mérito nuestro, no por demérito del Mirandés. Lo que pasa es que si tú no lo consigues mantener los 95 minutos que dura el partido, pues sucede esto, que en un córner no defiendes de la forma agresiva que lo estamos haciendo. Y remata Manu, que es un jugador que está experimentado y que va muy bien de cabeza y eso hace que el Mirandés, que prácticamente no tenía ninguna opción, se meta dentro del partido. Este tipo de situaciones es lo que tenemos que corregir. Cuando tenemos el partido donde queremos, por la situación, porque es minuto prácticamente 87, no está pasando nada, vas ganando por dos goles de diferencia y el equipo ha hecho un esfuerzo muy grande con jugadores como Alex Suárez y Óscar Clemente, que estaban un poquito mermados a nivel de físico en cuanto al esfuerzo que han hecho durante el partido, pues ahí tenemos que ser mucho más sólidos, mucho más consistente, porque cuesta mucho ganar y creo que habíamos hecho muchas cosas bien para llevarte los tres puntos. Pero no es un tema físico porque el resto de partidos yo creo que el equipo ha estado muy bien hasta hasta el final”.