NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Fran Garagarza y Edu Expósito, reencuentro en el Espanyol

En el verano de 2019 el Eibar vendía a Joan Jordán al Sevilla y pagaba cuatro millones por el actual jugador blanquiazul, en una operación del director deportivo que refleja su metodología.

Actualizado a
Garagarza, junto a Expósito y Quique.
DIARIO AS

Fran Garagarza no será un agente nuevo para todos los jugadores del Espanyol. Habrá uno que ya sabe lo que es trabajar junto a él y que, además, debe estar agradecido por darle un salto a su carrera deportiva. Edu Expósito cambió A Coruña por Eibar en el verano de 2019, un fichaje del de Mutriku que refleja su metodología y su reacción en un mercado español que conoce al dedillo. El de Cubelles vino a sustituir, curiosamente, a un futbolista formado en la cantera blanquiazul, Joan Jordán, un traspaso de récord (15 millones) al Sevilla. Ahora, Garagarza y Expósito se juntan en el club perico.

Con una capacidad y un equipo de trabajo experto en Primera y Segunda, la dirección deportiva del Eibar se activó después de la marcha de Jordán y puso sus ojos en Expósito. Los informes eran positivos. El mediocentro llevaba tres temporadas en el Deportivo y habría sobresalido en la última en la Liga SmartBank: 35 partidos, dos goles y 22 años para un futbolista de buen despliegue físico en mediocampo y con buen pie, zapato en la horma del Eibar de Mendilibar. El club guipuzcoano ofreció tres millones pero le tocó negociar. Finalmente, pagó cuatro con un 20% para el club gallego en una futura venta. Fue el fichaje más caro de su historia.

El rendimiento de Expósito reforzó la apuesta de Garagarza. Jugó 106 partidos en tres años y anotó diez goles. Hace unos meses, en un reportaje en AS, el nuevo director deportivo perico comentaba las claves de su modelo. El fichaje de Expósito era un ejemplo claro: “Joan Jordan, Bryan Gil, Cucurella, Rubén Peña, Lejeune, Pedro León, Keko… Fuimos creciendo a través de las operaciones. Nos hicimos expertos en fichar jugadores de Segunda, por ejemplo. Eran jugadores con hambre. El jugador joven también venía con nosotros porque era como hacer la mili. El perfil de cedidos era bueno”, comentó.

Las mismas cualidades llamaron la atención del Espanyol, aunque en esta ocasión Expósito, quien fue de más a menos, no ha conseguido la regularidad ni el rendimiento esperado cuando llegó en verano por 4,2 millones. Sus números así lo atestiguan, con solamente 13 titularidades. La prensa griega señaló que el PAOK de Salónica estaba estudiando si pedir su cesión o abordar su fichaje, pero la llegada de Garagarza, y su apuesta desde siempre por Expósito, puede ser determinante para revalorizar a un futbolista clave en las dos campañas que jugó en esta categoría, tanto en el Deportivo como en el Eibar.