NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

El sexto puesto, una bendición

Elche, Rayo y Girona han logrado el ascenso tras quedar en esta posición en las tres últimas campañas

Actualizado a
Celebración de los jugadores del Girona en el Heliodoro Rodríguez López
Miguel BarretoEFE

EI sexto puesto se está convirtiendo en la nueva medalla de bronce de LaLiga SmartBank y en un billete seguro para el ascenso a LaLiga Santander. Contra todo pronóstico, la ventaja de campo, con la posibilidad de jugar los partidos de vuelta de las eliminatorias en su propio estadio, no garantiza el ansiado premio de llegar a la máxima categoría. Ni siquiera en una temporada como la recién terminada en la que el empate, sin valor doble de los goles, favorecía al mejor clasificado.

Desde que se instauró este sistema para decidir el último billete a Primera, en la temporada 10-11, doce equipos lo han conseguido por esta vía. Cuatro lo consiguieron, tras terminar la fase regular en el sexto lugar. Es el puesto que más éxitos ha conseguido en estas eliminatorias decisivas.

El primero fue Osasuna, en la 15-16. Los otros tres han sido en las tres últimas campañas: en la 19-20 ascendió el Elche; en la 20-21, el Rayo Vallecano; y en la recién finalizada (21-22), el Girona. Precisamente, el equipo gerundense es el claro ejemplo de la bendición del sexto puesto. El club catalán es el que más veces se ha clasificado para esta eliminatoria decisiva, seis, pero no ha conseguido el ascenso hasta que lo hizo en el bendito sexto puesto. Antes había caído eliminado tras conseguir su pase dos veces como quinto, otro par de ocasiones como cuarto y una, como tercero.

En el lado contrario se encuentra Las Palmas. El equipo amarillo es el único que ha subido, en estas doce temporadas, después de terminar en el cuarto puesto al término de la competición regular. Los canarios son los únicos que han terminado sextos en dos ocasiones y no han logrado el ansiado objetivo.

Por su parte, el Valladolid es el único club que no ha sucumbido al encanto del apreciado sexto puesto, además en más de una ocasión. El equipo blanquivioleta ha conseguido dos ascensos en este sistema, de las cuatro en las que se ha clasificado para disputarlo, pero en ninguna de ellas lo ha hecho tras clasificarse en el bendito sexto lugar. El equipo pucelano lo ha logrado ocupando las dos posiciones que le siguen al sexto en el ránking de éxito: tercero, en la 11-12, y quinto, en la 17-18.

De hecho, solo dos equipos más se han impuesto en el playoff partiendo de la mejor posición de la fase regular: la tercera. El Almería en la campaña 12-13 y el último en hacerlo, hace seis temporadas, el Getafe. A lo largo de la 22-23 que se avecina, los cuatro equipos que han conseguido subir desde el sexto puesto (Girona, Rayo, Elche y Osasuna) se verán las caras en LaLiga Santander.

El Córdoba fue séptimo y subió

El Córdoba ha sido el único equipo que ha subido a Primera tras finalizar la fase regular en séptima posición. El Barça B terminó tercero y al no poder ascender le dieron la oportunidad a los andaluces, que la aprovecharon.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?