El rey de las paradas desafía al rey del gol en El Sardinero
Jokin Ezkieta, el portero que más para de Segunda, y Braithwaite, el pichichi, protagonizan el duelo entre Racing y Espanyol. José Alberto tiene la duda de Lago Junior y los de Ramis llevan 4 meses sin ganar a domicilio.
Dicen que sin gol no hay fútbol, pero ante esa cita Jokin Ezkieta tiene mucho que decir. El portero del Racing es el que más paradas ha realizado en lo que llevamos de competición en LaLiga Hypermotion y pese a su 1′93, quiere seguir haciéndose grande y tiene un objetivo: que no le marque el pichichi. A Ezkieta, que ha hecho 75 paradas esta temporada, le visita hoy el pichichi, Martin Braithwaite (sigue el partido en directo en AS.com). El delantero danés, que ya marcó en la ida, es el máximo goleador de la categoría de plata, ha marcado 14 tantos y lleva 5 desde que entró el nuevo año.
El Racing ya sabe que para ganar, tiene que estar muy bien atrás. Se llevó el gato al agua contra el colista porque dejó su puerta a 0, cosa que no estaba consiguiendo en 2024. José Alberto mantendrá el grueso de la zaga con la que salió contra el Amorebieta: Manu Hernando y Germán de centrales con el goleador Dani Fernández y Mario García a los costados.
Por delante, Íñigo Sainz-Maza es un tótem y a todo apunta a que a su lado se mantendrá Aritz Aldasoro. José Alberto ha recuperado a Iñigo Vicente y Andrés Martín, que estuvieron sancionados contra el Amorebieta, además de Álvaro Mantilla, inédito en 2024 y que también será baja. Iñigo Vicente es un fijo en la izquierda, lo mismo que Peque en la mediapunta. Juanca Arana ya está al 90%, como reconoció a AS, por lo que será la referencia ofensiva. Y la gran incógnita es si Andrés Martín regresará para ser titular o ese rol le tocará a Jordi Mboula.
En cambio, el técnico asturiano no podrá contar con Marco Sangalli, que ha visto cinco tarjetas amarillas. Y lo peor son los nuevos inquilinos que se le han sumado a la enfermería. Clement Grenier, rotura de fibras en el sóleo y Rubén Alves, con edema en la rodilla. Lago Junior, tuvo que abandonar el entrenamiento por un proceso vírico, es más que seria duda. La lista de convocados es de 21 futbolistas, con el ya habitual Jeremy Arévalo.
El Espanyol vive tiempos convulsos tanto en lo deportivo como en lo social. Marcha cuarto a un punto del ascenso directo, pero ni el juego ni las sensaciones han sido las mejores en los últimos partidos. Ante el Levante el fin de semana pasado se logró una victoria ‘in extremis’ que no calmó los ánimos de una afición que gritó contra el equipo, el cuerpo técnico y la directiva. Todos en el club esperan revertir la situación y lograr el ansiado ascenso, pero sin ganar fuera de casa eso es imposible.
Llegan los blanquiazules a Santander tras cuatro meses sin ganar lejos de Barcelona y después de perder ante el Eldense, en el último desplazamiento, en un partido que rayó lo vergonzoso. El Espanyol no tiró a puerta en Elda. Una situación que no puede repetirse en Santander. Más allá del resultado, lo importante es que el Espanyol pueda dar hoy una imagen de un equipo sólido, capaz de competir y superar a cualquiera. Así es como más se acercará a la victoria.
Con la baja de Oliván y la recuperación de Puado, es altamente probable que Ramis repita once. O que haya los mínimos cambios. No es un entrenador amigo de tocar lo que hay funciona y el equipo al final y al cabo viene de una victoria. Puado será probablemente titular a lo largo de la temporada, pero saliendo de un período de inactividad es más que probable que arranque en el banquillo. Otra duda importante está entre Víctor Ruiz y Cabrera en el central izquierdo así como qué jugadores ocupan las dos bandas en ataque.
En resumen
Claves
- Público. A diferencia de lo que sucedió en Cornellà, se esperan 18.000 espectadores. José Alberto ha hecho un llamamiento a la afición.
- 4 meses. Es lo que lleva el Espanyol sin ganar lejos de
- Viejos conocidos. Será el estreno Manu Hernando y Jordi Mboula esta temporada.
- Regresa. Ramis, que fue jugador del Racing, vuelve al que fue su estadio en la temporada 200/2001.
ASes a seguir
- Jokin Ezkieta. No hay portero que más balones atrape en la categoría. Está siendo el más regular de la temporada del Racing.
- Martin Braithwaite. 14 goles, es el pichichi en solitario de Segunda División.
Altas y bajas
- Racing. Sangalli es baja por sanción mientras que Mantilla, Grenier y Rubén Alves están lesionados. Regresan Iñigo Vicente y Andrés Martín.
- Espanyol. Melamed, Expósito y Oliván son baja por lesión. Vuelve Puado.