NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza apoya el nuevo estadio en La Romareda

Raúl Sanllehí, acompañado por Mariano Aured, ha subrayado en el Ayuntamiento la total predisposición e interés del club en participar en el proyecto.

Zaragoza
Raúl Sanllehí, junto a Mariano Aured, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Alfonso Reyes

El director general Raúl Sanllehí, acompañado por el director financiero Mariano Aured, ha señalado esta mañana en el Ayuntamiento que el Real Zaragoza apoya la actual ubicación de La Romareda para la construcción del nuevo estadio, tanto por motivos sentimentales como pragmáticos, y ha subrayado la total predisposición e interés del club en participar en el proyecto, aunque sin especificar porcentajes de financiación o grado de participación hasta que se conozca el proyecto en sí, la ubicación, el presupuesto, el diseño, el plan de explotación y los apoyos institucionales.

A continuación, la exposición íntegra de Raúl Sanllehí antes de las preguntas de los miembros del grupo de trabajo del nuevo estadio:

“Es un auténtico honor y placer estar aquí para participar en este proceso constructivo sobre un asunto que para el Real Zaragoza es absolutamente clave y fundamental. Es un proyecto que genera mucha ilusión, pero que a la vez es una necesidad. Es fundamental tanto para el éxito deportivo como para la viabilidad futura del club.

Es fundamental por diferentes aspectos, por un lado el deportivo. Somos un club de fútbol y lo más importante es el rendimiento deportivo. Un estadio moderno nos daría mucha competitividad. Proveería el entorno ideal para nuestra afición, una afición conocida por lo que empuja al equipo, dándole más confort y sensación de comodidad. Un estadio nuevo, de alguna manera, nos proporciona empezar los partidos 1-0 y eso en fútbol es fundamental.

El segundo aspecto de la importancia de un estadio nuevo es la parte social y lo definiría en la ilusión que genera. No sólo es la comodidad de los aficionados, sino un orgullo de pertenencia. Un estadio es un icono para un club, pero también para una ciudad. Es un elemento referencial.

Institucionalmente también es muy relevante. Dimensionaría al club a otro nivel. Todos los estadios son una carta de presentación y la fachada principal de un club cuando vienen a visitarlo los rivales. Revaloriza el club, es un activo clarísimo, además de los muchos usos institucionales que se puede hacer.

La parte económica también es muy relevante. Genera recursos. Hasta hace quince o veinte años era una ventaja competitiva, ahora es una desventaja competitiva no tener un estadio moderno porque genera muchos recursos con la organización de eventos, que sea una sede para Mundiales o finales, pero también fuera del fútbol. Se pueden organizar conciertos de música o congresos y Zaragoza es una ciudad de muchos congresos por la ubicación que tiene. Por tanto, la explotación es muy importante.

Los estadios hoy en día no se tienen que ver como un uso exclusivo del fútbol, con una utilización cada 10-15 días. Un estadio de fútbol es un elemento clave para el éxito de un club, pero también de una ciudad. Se debe explotar los 365 días al año, tiene vida constante.

Hay dos puntos clave que tienen más interés que aborde: la ubicación y la implicación que quiere tener el Real Zaragoza en este proyecto.

Empezaré por la ubicación y me referiré a Jorge Mas, nuestro presidente, cuando vino hace poco a esta casa y expresó muy claramente que este nuevo grupo de inversores tiene el máximo respeto por Zaragoza, por Aragón y, sobre todo, por la voluntad de los zaragocistas. Éste es un club muy especial, muy de esta tierra, y lo que no queremos es que parezca que venimos a imponer nada o a romperlo todo. Es todo lo contrario. El respeto por el Real Zaragoza, Zaragoza y Aragón se tiene que notar en todas las acciones que hacemos y ésta probablemente es la principal. Nosotros celebramos que se esté haciendo esta consulta y creemos que es un gran ejercicio democrático, pero además creemos que es una manera de tomar una decisión con menos posibilidades de error.

Ha habido más de sesenta mesas de escucha para conocer la voluntad de la sociedad civil. La representatividad ha sido trasversal y global. Ha habido instituciones deportivas y universitarias, promotores de eventos, tanto deportivos como de espectáculos, diversos colegios profesionales y otros representantes claves en la sociedad civil. Aunque el consenso absoluto es imposible, sí que entendemos que ha habido una clara mayoría, casi abrumadora, que se decanta por la ubicación actual de La Romareda para hacer el nuevo estadio.

Para el Real Zaragoza, la verdad es que esta ubicación combinaría perfectamente dos pilares fundamentales: el sentimental y el pragmático. Por la parte sentimental, La Romareda es el hogar histórico del club y de nuestra afición y ha sido testigo de todas nuestras gestas y también de nuestras penas. Estamos muy unidos sentimentalmente y además entendemos que es la voluntad de nuestros peñistas y diría que de nuestros aficionados en general.

El otro pilar es el pragmático. Es un proyecto que entiendo que es viable de hacer. Creo que uno de los informes hablaba de que cabría un Bernabéu en el mismo sitio. Es muy céntrico y accesible. Se puede llegar caminando o en tranvía, hay un parking y la accesibilidad del lugar creo que es muy buena. Y además es una ubicación que puede hacer que la explotación de los 365 días tenga mucho más sentido para el club y para la ciudad. Se pueden hacer cines, una tienda oficial del club y muchas más cosas en una zona que es bastante céntrica y para muchos usos.

En cuanto a la implicación del Real Zaragoza sobre este proyecto, de nuevo me voy a referir a lo que comentó Jorge Mas cuando vino. Y es que desde el Real Zaragoza hay una total predisposición e interés para participar en este proyecto. Hoy nos resulta imposible determinar la medida y el grado de participación porque antes necesitamos saber dos cosas fundamentales. La primera es el proyecto en sí, empezando por la ubicación, pero también el presupuesto, el diseño y el plan de explotación, saber qué involucración tendríamos nosotros en la explotación de ese nuevo estadio. La segunda es los apoyos institucionales, saber con quién vamos a ir a esto. Entendemos que el Ayuntamiento ya se ha pronunciado a favor y estamos hablando del Gobierno de Aragón, Diputación e instituciones en general.

Insisto en que estamos abiertos a considerar cualquier opción una vez que tengamos toda esta información.

En resumen, lo que he venido a decir aquí son tres cosas fundamentales: plasmar el total interés en este proyecto, que es fundamental para el club y para nuestra ciudad; apoyar la ubicación actual porque entendemos que es la ubicación mayoritaria en preferencia; y máxima predisposición a participar en este proyecto una vez lo tengamos mucho más definido”.

Ya en el turno de preguntas, Sanllehí ha remarcado que al Real Zaragoza le interesa que el proyecto se realice lo más rápido posible y que entre remodelación y estadio nuevo siempre optarían por esto último. Además, ha dejado muy claro que el club está a favor de que Zaragoza sea sede del Mundial de 2030 si finalmente se lo conceden a España y Portugal: “Por supuesto que el Real Zaragoza apoyaría una sede mundialista por todo lo que significa para la ciudad y para el club. Te da una visibilidad muy importante. Evidentemente, el proyecto se tendría que hacer viable dentro de las reglas de FIFA. Habría que mirarlo con más detalle, pero cuando se habla de anillos no puedo evitar pensar en el Bernabéu, donde se jugó la final de 1982. Tengo la sensación de que aquel anillo es inferior”.

El director general también ha insistido en la importancia de la explotación del nuevo estadio: “El gasto medio del aficionado en el estadio no llega ahora mismo al euro porque el espectador viene a ver el partido y a consumir muy poco. La visión de un estadio exclusivamente para ver partidos es anacrónico. Estamos hablando de explotarlo 365 días al año y, por supuesto, el día de partido también. Y si hay más instalaciones y facilidades para los aficionados, como tiendas o barras con un mayor servicio, seguramente gastarán más dinero”.

Por último, ha rechazado la idea de ubicar en el mismo lugar el estadio y la Ciudad Deportiva, dejando clara la intención del Real Zaragoza de remodelarla por fases en los próximos años: “Tenemos una Ciudad Deportiva de la que estamos muy orgullosos. Tengo entendido que es la primera de España. Está viejecita y vamos a hacer todo lo que podamos para mejorarla mucho. Es una joya y tiene un potencial tremendo si podemos invertir en los próximos años para dejarla como queremos y marca el plan director, que se va acometer en fases. Veremos en qué medida y con qué velocidad. Queremos dar vida a la Ciudad Deportiva. Lo ideal sería tenerlo todo junto por un tema de comodidad, pero no creo que sea ni viable ni eficiente, especialmente por la inversión. Tiene más sentido tener el estadio es un sitio mucho más popular, comercial, accesible o céntrico, porque la explotación es muy superior, y concentrarnos en la Ciudad Deportiva para desarrollar el talento”.

Una postura que ha remarcado Mariano Aured: “El traslado de la Ciudad Deportiva supondría un pastón y lo vemos bastante inviable”. El director financiero también ha dejado claro que por ahora es imposible hablar del grado de participación del club en la construcción de un nuevo estadio: “No podemos entrar en porcentajes de financiación sin conocer el proyecto ni el modelo de explotación. Cuando empecemos a definir el proyecto, seremos capaces de entrar ahí”.