NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Sanllehí impone una nueva filosofía en los contratos de los jugadores

El director general eleva de forma notable el peso de los objetivos, especialmente el del ascenso a Primera División, sobre el salario fijo en la negociación para todas las renovaciones y los fichajes.

ZaragozaActualizado a
Raúl Sanllehí.
Alfonso Reyes

El nuevo director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, ha implantado una nueva filosofía en los contratos de los futbolistas profesionales del club aragonés, elevando de forma notoria el peso de los objetivos colectivos, empezando por el ascenso a Primera División, e individuales -partidos, goles…- dentro del montante salarial anual. Y esa nueva política se va a estrenar ya en las ampliaciones de contrato hasta 2026 de Francés, Francho e Iván Azón, apalabradas ya desde la semana pasada, a expensas de la redacción final de la documentación, y que Sanllehí quiere anunciar a la vez y lo antes posible.

Los tres canteranos, que percibían el salario mínimo de Segunda -algo menos de 80.000 euros brutos-, verán mejoradas sensiblemente sus condiciones económicas de partida, además de aumentar sus años de vinculación y sus cláusulas de rescisión, pero el gran salto en sus ganancias de la próxima temporada estará condicionado en gran medida al ascenso del equipo a Primera División, un objetivo ineludible para la nueva propiedad y que dejó muy claro en su primera comparecencia pública el presidente Jorge Mas. Caso de lograr el retorno a la élite del fútbol español, al margen de doblar el fijo, los premios por objetivos colectivos irían directamente ligados en las campañas posteriores a la clasificación del Zaragoza en el campeonato de Liga.

Sanllehí considera esta filosofía innegociable y así se lo ha hecho ver también a los representantes de Chavarría, Bermejo o Puche, que están pendientes de ampliar y mejorar sus contratos, y a todos los agentes de los jugadores a los que se pretende incorporar este verano.

La inmensa mayoría de los jugadores profesionales del Real Zaragoza ya tienen premios por objetivos individuales, fundamentalmente por el número de partidos jugados, pero esos ‘bonus’ tienen un peso muy menor en sus fichas anuales, ya que no superan en ningún caso los 30.000 euros. Y luego en cada pretemporada los capitanes negocian una prima general en el caso de ascenso. Pero ahora se trata de cambiar por completo la filosofía de los contratos profesionales y aumentar la relevancia de los premios por objetivos respecto del fijo.

Los que sí han venido teniendo un ‘bonus’ importante en sus contratos por el ascenso han sido los entrenadores y en el caso de Juan Ignacio Martínez hasta por la permanencia de la temporada pasada.