El Racing busca acabar ante el Lugo con su atasco en El Sardinero
El equipo de Romo es el peor de la categoría en su estadio y el Lugo llega con un entrenador especialista en jugar como visitante. El que pierda estará en descenso.
El pasado 30 de octubre, el Arenteiro, entonces entrenado por Fran Justo, recibió en el modesto estadio de Espiñedo, en Carballino, al Rayo Cantabria, filial racinguista. No les fue mal a los gallegos, que pese a empezar perdiendo remontaron hasta el 3-1 final. Ahora, poco más de un mes después de aquella cita, al técnico orensano le toca medirse al primer equipo del Racing en El Sardinero (sigue el partido en directo en AS.com). Será la primera vez que Justo dirija a su nuevo equipo, el Club Deportivo Lugo, a domicilio, tras arrancar su periplo lucense empatando en el Anxo Carro con el Levante. Y no debiera estar demasiado tranquilo Guillermo Fernández Romo, no solo porque el Racing es el peor local de Segunda, una sola victoria y tres goles a favor en ocho partidos, sino porque Fran Justo lleva una temporada soberbia como visitante: con el Arenteiro gano cuatro partidos y empató uno, sin derrotas, en los cinco partidos que los dirigió lejos de Espiñedo.
Para el duelo con los lucenses, el entrenador racinguista tiene que remodelar de nuevo el centro del campo debido a la plaga de tarjetas rojas que asola la sala de máquinas verdiblanca. Esta vez serán Tienza y Aldasoro, expulsados los dos en Albacete, los que verán el partido desde la grada. Menos mal para Romo que recupera a Íñigo (que cumplió sanción por roja la semana anterior) y que tiene a mano el comodín de Arturo, solución multidisciplinar a los ojos del míster. Ellos formarán el doble pivote ante los lucenses. El resto del once no diferirá demasiado de los que vienen jugando cada semana, con la duda de si repetirá Unai Medina o volverá Dani Fernández en el lateral derecho o si esta vez saltará de inicio Matheus Aias en la punta de ataque y será Sekou Gassama el que entre en la segunda mitad. O al revés, como la semana pasada.
El Lugo llega a El Sardinero con la moral recuperada. El cambio de entrenador y la buena imagen dada ante el Levante en el debut de Fran Justo ayuda a que el futuro se vea con menos nubarrones. No obstante, todo el mundo es consciente de que el equipo necesita imperiosamente sumar para no descolgarse de la batalla por la permanencia, que ahora mira a dos puntos de distancia. Justo ha traído al Lugo un soplo de optimismo que hay que refrendar ahora con puntos.
Frente al Racing el Lugo volverá a poner a prueba su solidez defensiva, principal punto negro de un equipo que encaja demasiado. Para ello no se esperan apenas novedades en el once de Justo, que aún está en proceso de hacerse con el equipo, más allá de la hipotética entrada en el once de Carbó en el puesto de El Hacen. La defensa será la misma, con Xavi Torres de mariscal, y la delantera se encomendará a Chris Ramos, jugador franquicia de los albivermellos y principal peligro para los intereses del Racing.
Tal y como están los bolos pinados antes del pitido inicial, los tres puntos en juego son vitales para ambos. Si ganan los lucenses saldrán de los puestos de descenso y meterán de nuevo en ellos al Racing, que estuvo entre los cuatro últimos las nueve primeras jornadas, lastrado por su pésimo inicio, con cuatro derrotas consecutivas y cero goles a favor en los cuatro primeros partidos de su vuelta a Segunda. Con menos de un centenar de entradas vendidas en Lugo y con un horario (16:15) nada habitual en Santander, lo más probable es que el partido se juegue con menos ambiente que los anteriores en El Sardinero. Se esperan algo menos de 10.000 espectadores.
(Foto superior: Íñigo Sainz-Maza, capitán del Racing, visitó el viernes con AS la exposición ‘Una colección en verde y blanco’, con álbumes de cromos del Racing desde los 90 y camisetas de diferentes temporadas, todo ello recopilado por el coleccionista Diego Gutiérrez)