El proceso de decantación
Tras el descenso, solo 6 jugadores permanecieron en Las Palmas en Segunda. En la temporada 21-22 repitieron 20 futbolistas. Los amarillos a punto de culminar una reconstrucción de cuatro años.
Hace unas semanas ha echado a rodar de manera pública la confección de la plantilla con la que encarará la Unión Deportiva la temporada 22-23. Los primeros movimientos comenzaron la semana pasada. El objetivo, estabilizar las piezas que acababan contrato. Curbelo, Cardona, Coco, Fabio y Valles, ya han sido confirmados. Este último parecía que podía protagonizar uno de los culebrones del verano. Sin embargo su “sí, quiero” no llegó más allá de los títulos de créditos iniciales del mercado.
Las Palmas parece tener clara la hoja de ruta trazada para el curso que viene, el mismo presidente puso cifras hace unas semanas, por un lado un mantenimiento cercano 85% “con el que el míster disputó las diez u once últimas jornadas” y por otro, unas salidas que cifró en torno a las once.
Poco a poco da la sensación que desde Pío XII está acomodando una plantilla que desde el último año en Primera ha sufrido cambios integrales, y ha vivido dos grandes reconstrucciones, una esa fatídica temporada 17-18 y otra en la 18-19.
El cuento comienza en aquel curso que comenzó torcido, a la salida de Setién, le siguió la fallida contratación de De Zerbi. Los amarillos descienden con holgura a la categoría de plata después de estar tres campañas en Primera. Una temporada en la que el proyecto colapsó, y en el que se incorporaron hasta 16 jugadores en los dos mercados que fueron entrenados hasta por cuatro técnicos diferentes.
Al trueno de aquel mercado invernal de 2018, le continuó otro terremoto en la planificación siguiente. La 18-19 se ideó como un rebote en la categoría de plata del fútbol español, por ello se cambió a prácticamente la totalidad de la plantilla anterior.
Sin embargo aquel vaivén parece estabilizado, a tenor de los cambios cada vez menos profundos que han ido viviendo. Una decantación que parece empezar a llegar a un nuevo momento cúlmen. Algo que se puede contrastar viendo la evolución de la confección de la plantilla.
Los siguieron en las plantillas
En la 18-19, la primera en Segunda tras el descenso, solo seis jugadores habían jugado la temporada anterior en la primera plantilla de la U.D. Las Palmas de un total de 31 jugadores utilizados. En la 19-20 se subió ese número a 17 de un total de 37. En la 20-21, 19 jugadores continuaron de amarillo la temporada anterior de 37 y en la recién finalizada, 20 de los 30 fubtolistas.
Se observa una evolución en este cohorte de jugadores y su evolución porcentual fue de un 20% del total en la 18-19, que fue subiendo primero al 40%, posteriormente al 50% y en la última temporada al 66%.
Fichajes
Dejando a un lado los regresos de viejos conocidos y la vuelta de cesiones, en el apartado de las incorporaciones, los amarillos han vivido una evolución totalmente diferente a la del mantenimiento de la plantilla anterior.
Mientras que en la 18-19, hasta 17 de 31 jugadores no habían vestido previamente de amarillo, promediando los fichajes 22 encuentros esa temporada. Año que se unirían los vigentes Raúl Fernández, Álvaro Lemos y Maikel Mesa.
En la 19-20, en un equipo que llegaron a jugar hasta 34 jugadores, se realizaron solo 5 fichajes, quienes participaron de media 12 partidos cada uno. Actualmente no sigue ninguno.
En la 20-21 se da de nuevo un salto en las incorporaciones, y se llega a los dos dígitos, 11, de un total de 37 fichas empleadas a lo largo del año, promediando 18 encuentros. De esta temporada siguen de amarillo Loiodice, Díez, Pejiño y Clemente. Y en “veremos” Jesé. En la última temporada 22-23 se dieron de alta a 8 caras nuevas en los dos mercados con una media de 17 partidos cada uno.
A modo de resumen el porcentaje de fichajes respecto a los jugadores empleados ha ido variando de forma sustancial a lo largo de estas cuatro últimas temporadas. Del 55% de la 18-19 se pasó al 17% de la siguiente campaña, en la 20-21 se creció de nuevo hasta el 27% y en la recién acabada temporada se quedó en cifras similares, un 26%.
Jugadores de la cantera que dieron el salto
Si algo ha marcado la trayectoria amarilla fue la explosión de debutantes provenientes de las categorías inferiores de la mano de Pepe Mel. En la 18-19 visitieron de amarillo por primera vez 7 promesas, quienes disputaron de promedio 5 partidos cada uno, de ellos Curbelo y Kirian se han consolidado en el primer equipo, sin olvidar a Josep Martínez quien dejó un pellizco en las arcas de Pío XII.
En la 19-20 el número escaló hasta los 10 debutantes, quienes jugaron de media 8 encuentros. Año en el que destacaron Pedri, Valles, Álex Domínguez, Álex Suárez y Clau Mendes, todos con contratos en vigor con Las Palmas excepto el Golden Boy.
En la 20-21 en los que debutaron hasta cinco canteranos, promediando solo dos partidos. Cardona y Coco sacarían la cabeza esta temporada, además de Elejalde otro futbolista que tendrá su oportunidad en la 22-23. Por último, en la temporada 21-22 se marcó el mínimo de debuts, dos, pero se consiguió el promedio máximo por cabeza, 20 partidos, y es que Moleiro disputó en total 35 partidos y Ale García 4.
Regresos
En una categoría especial se podría encontrar aquellos fichajes que fueron amarillos o que volvieron de cesiones, siendo los reyes de este cohorte Viera y Araujo quienes regresaron hasta en dos ocasiones en los últimos cuatro años. A quienes acompañaron entre otros, Aythami Artiles, Deivid, Rubén Castro, Mauricio Lemos, Tana, Jesé, Christian Rivera y el propio Rober.
En definitiva
Algo más de 80 jugadores diferentes han disputado minutos con Las Palmas en las últimas cuatro temporadas. Salvo Jonathan Viera, Benito y Fabio, estos dos últimos de forma más testimonial, no queda nada de la plantilla que jugó en Primera División hace un lustro. Además, el capitán es el único testigo directo del ascenso ante el Zaragoza.
Se puede poner como fundacional, la plantilla que se empieza conformar en la 18-19, en la que a pesar del descalabro fue la primera vez en la que jugaron Raúl Fernández, Lemos, Kirian, Maikel Mesa y Curbelo. Quienes se unieron a los mencionados Fabio y Benito. Sin dejar atrás la figura de Viera quien nunca se olvidó de Las Palmas y fue y volvió dos veces.
De mantener la idea manifestada por el presidente de la U.D. Las Palmas, de dar salida a once jugadores sería la próxima temporada la que menos marchas ha vivido desde que se bajara a Segunda.