NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las cifras que tiene en la cabeza Las Palmas

Durante su última intervención, Miguel Ángel Ramírez repitió varias veces ante los medios un porcentaje, el 85 %, que marca la hoja de ruta para la temporada que viene.

Néstor Cebrián
Actualizado a
El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, tras hacer balance de la temporada y avanzar detalles del próximo proyecto deportivo.
Quique CurbeloEFE

Mientras se va deshojando la margarita de las renovaciones, el club anunciaba esta semana las renovaciones de Curbelo, Coco, Cardona y Valles, Las Palmas guarda una cifra alrededor de la cual se fundamente la próxima U.D. Las Palmas.

El 85%. Cifra que el propio presidente de la entidad —Miguel Ángel Ramírez— repitió hasta en cuatro ocasiones durante la rueda de prensa final de la temporada. Ese es el porcentaje que desde la dirección deportiva, según señalaba el máximo mandatario amarillo, se desea mantener de la plantilla actual.

Un porcentaje condicionado, eso sí, “con el que el míster disputó las diez u once últimas jornadas”. Además ofrecía otro número, el 11, que son los futbolistas que estimaban desde la entidad que no continuarán la próxima temporada. “Habrá jugadores que finalizan el contrato y no les vamos a renovar. Habrá jugadores que tienen contrato en vigor y los queremos ceder porque no nos queremos deshacer de ellos. Y habrá jugadores que nos gustaría finiquitar nuestra relación laboral profesional con ellos y negociaremos para hacerlo”, informaba el presidente.

Los amarillos tenían esta pasada campaña 25 fichas profesionales cubiertas pero además empleaba otras tres del filial manera habitual, Cardona, Coco y Moleiro, quienes incluso alcanzaron el estatus de titulares. Lo que elevaba a 28 las opciones que manejaba García Pimienta en el día a día, 29 en el caso de Mel pues Ale García, también con ficha del filial, fue un habitual del técnico madrileño hasta enero.

Teniendo en cuenta estas cantidades más lo expuestas por el presidente de la entidad, Las Palmas espera, por tanto, mantener alrededor de unas 17 fichas de la plantilla que acaba de concluir la liga, es decir la intención es la de mantener alrededor de 3 de cada 5 jugadores.

Analizando la condición expuesta por Ramírez, observamos que existe un corte acentuado entre el jugador doce y trece de los que más minutos disputaron en los últimos once encuentros que marca una división de dos subgrupos. Los que jugaron más de 580 minutos desde el partido ante el Valladolid y los que lo hicieron por debajo de los 420, habiendo casi dos partidos de diferencia.

En ese grupo de doce jugadores se encuentran —en orden de más a menos minutos— Valles, Viera, Kirian, Lemos, Mfulu, Raúl Navas, Moleiro, Cardona, Sadiku, Jesé, Curbelo y Coco. Haciendo “doble click” en esa fractura, hablaríamos prácticamente de una alineación tipo de García Pimienta en la que rotan los centrales. Y es que este grupo monopolizó casi con el 90% de las titularidades el tramo señalado por el máximo mandatario. Siendo además que los que menos titularidades sumaron fue la terna de Coco, Curbelo y Navas quienes se repartieron en total 7 titulares cada uno para los dos puestos de central.

Siendo estos el grupo íntegros de los hablaba Ramírez, el cálculo del 85% hablaría de la continuidad de 10 de estos doce jugadores y la salida de dos. Con esas salidas estimaba que existe un “15% que tenemos que mejorar, que entendemos que nos va a dar mayor capacidad de competitividad y por lo tanto tener mejores resultados la próxima temporada”, según reflexionaba Miguel Ángel Ramírez.

Independienteme de los jugadores que pudieran acabar saliendo con ventas, de estos doce futbolistas solo dos acaban contrato, y no se ha anunciado todavía la renovación, Sadiku y Jesé. Siendo que el club ya anunció las renovaciones de Coco, Curbelo, Cardona y Valles, la de Moleiro la dio por hecho el presidente en sus últimas declaraciones, además de Fabio, aunque el de Ingenio no entró en ese grupo.

Las diferencias de minutos y participación en los once de García Pimienta indica que serían estos doce futbolistas ese “equipo titular” que hacía mención Ramírez. No obstante, dependiendo de dónde se sitúa el corte de “con el que el míster disputó las diez u once últimas jornadas” esta mira se puede ampliar a Rober y Benito, quienes son los que suman más minutos fuera de ese grupo y que más veces formaron en el once con tres titularidades por detrás de los doce recién mencionados. Y también podría llegar a incluirse los que le siguen Fabio, Mujica y Clemente. En estos casos, hablaríamos pues del mantenimiento de unas doce o catorce fichas, como base desde la que aspira el club a dar un salto competitivo.

En definitiva queda mucho mercado por delante hasta el cierre del 1 de septiembre, en total 74 días con todas sus horas, pero Las Palmas parte su mercado con dos propósitos el de mantener el 85% de los jugadores más importantes en último tramo liguero y el dar de baja a unos once futbolistas, lo que supondría volver la temporada con cerca de diecisiete caras conocidas, es decir el 60% del total de la plantilla de la 21-22.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?