NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El pilar de Idiakez se llama defensa

El técnico del Leganés insiste la salida de balón desde atrás como pieza básica de su método. Mientras, el equipo no termina de blindar su portería. Sáenz: “Hay que mejorar en el balón parado”

Actualizado a
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
IMANOL IDIAKEZ ENTRENADOR  PRETEMPORADA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El proyecto de Imanol Idiakez en el Leganés maneja varias palabras como clave de su receta. Tres sobresalen. Una es protagonismo: el que pretende tener un equipo que quiere jugar la pelota con criterio y desde atrás “sin regalar el balón”, (Idiakez dixit). Otra es paciencia: la necesaria para mecanizar una fórmula de juego que necesitará de tiempo para metastatizar en el organismo blanquiazul. Y entre uno y otro concepto, emerge la tercera palabra como hilo conductor que aporta sentido al todo: defensa.

Curioso es que en un equipo que pretende ser protagonista, que pretende jugar con criterio y regalar un fútbol atractivo que atraiga público a Butarque, dé tanta prioridad al bloque bajo, como se denomina la zaga en la terminología moderna de un fútbol cada vez más 2.0. Claro que la reflexión tiene su lógica. Porque en este librillo de estilo, la retaguardia es primer punto de cocción de la pelota, como se ven en algunos de sus paradigmas.

Fórmulas de posesión

El City de Guardiola, el Barça de Xavi o el Tottenham de Conte divierten mimando la bola de desde su zaga. Después, superada la presión alta del rival, se acelera el ritmo. Tampoco desdeñan usar ese control desde atrás como cebo para adelantar las líneas del contrario y, luego, sorprender con desplazamientos en largo. Ambos han sido movimientos que hemos visto en pretemporada en un Leganés que implica incluso a los porteros en la salida de balón y que usa a especialistas del pase bombeado (Omeruo, Javi Hernández) para aplicar el plan B de este método.

Vamos a intentar no regalar el balón. Generar superioridades desde atrás para adelante. Para ganar partidos y hacer más goles del rival, vaya, que en eso consiste el fútbol. Todas las formas son lícitas, claro. (…) Porque si el rival te va a buscar arriba, pues a lo mejor tienes que buscar ventaja en la última línea con pases directos. Pero eso se va adaptando. Necesitamos que todos tengan interiorizados los mecanismos de juego. Estamos trabajando mucho y la predisposición es buena. A ver si acortamos ese proceso”, comentó Idiakez en su entrevista de As a propósito de sus intenciones.

Imanol Idiakez posa durante su entrevista con AS.
Ampliar
Imanol Idiakez posa durante su entrevista con AS. DANI SANCHEZDIARIO AS

Ander Murillo, ‘fichaje’ para la defensa

El entrenador, de su paso por el Villarreal como segundo de Unai Emery, ha aprendido que trabajar líneas de juego (defensa, medio campo o delantera) con especialistas concretos del cuerpo técnico mejora el rendimiento colectivo. Por eso incorporó en su staff a Ander Murillo, ex defensa del Athletic y hombre que, además de otras tareas, ha llegado al sur de la capital para potenciar el trabajo específico que Idiakez quiere dotar a la defensa.

“Entiendo que su experiencia y conocimiento nos va a ayudar. Siempre buscamos mejoras y en mis dos años con Emery me han ayudado a ver otras partes que antes quizá me costaba más. Entiendo que el trabajo en las partes, específico, nos puede ayudar. Estamos insistiendo en ello”, añadió.

Debilidad en pretemporada

Pero una defensa no sólo sirve para sacar la pelota jugada (que también) sino, fundamentalmente, para evitar goles, tarea a la que Idiakez también quiere potenciar, sabedor de que en Segunda los éxitos se cimentan en el blindaje. “Dentro de la idea de juego, si juegas a atacar y recibes mucho… [tuerce el gesto]. Si en cada partido necesitas hacer cuatro goles para ganar es más difícil”, reconoce cargado de lógica.

El problema es que este Leganés, por el momento, no está siendo muy eficaz en la retaguardia. Sólo ante el Getafe y el Wrexham los pepineros no encajaron goles. Ante Andorra (dos goles), Elche (dos goles) y Rayo Vallecano (dos goles) el equipo mostró carencias puntuales que le costaron caro.

Falcao resuelve en el área pequeña la jugada del 1-2 en el Leganés- Rayo Vallecano
Ampliar
Falcao resuelve en el área pequeña la jugada del 1-2 en el Leganés- Rayo VallecanoJuan Aguado

Especialmente llamativo fue el ejemplo del último duelo ante La Franja, choque que se resolvió por una falta de ejecución infantil de Isi (sólo había un hombre de barrera y se movió en el golpeo) y un remate simple de Falcao en área chica (Gaku y Kravets apenas le marcaron en un saque de esquina).

“La pretemporada está para fallar”

“Tenemos que prestar atención al balón parado, es importantísimo. Para eso está la pretemporada, para cometer fallos. Estamos a tiempo de corregirlos. No podemos volvernos locos por perder un partido de pretemporada sino pensar que es mejor ahora porque tenemos tiempo de solucionarlo, de encontrar la clave para tratar de ganar el mayor número de partidos posibles”, analiza Jorge Sáenz, el único fichaje blanquiazul que hasta la fecha ha podido debutar y zaguero que llega precisamente para blindar la retaguardia.

Saénz admite que la fórmula de sacar la bola jugada desde atrás tiene sus peligros, pero los abraza con la naturalidad de quien sabe que le aportarán, tarde o temprano, beneficio colectivo. “Son riesgos comedidos que tenemos que tomar. Los asumimos porque los quiere el entrenador y una vez que superamos esos riesgos tenemos mucho más que ganar que perder. Hay que tratar de asimilar los conceptos que nos transmite lo más rápido posible porque eso irá en beneficio del equipo”, concluye.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?