El Mirandés persigue la primera victoria ante el Andorra
El equipo rojillo necesita los tres puntos para ganar en confianza, mientras que los pupilos de Eder Sarabia tratarán de prolongar su buen inicio liguero. Raúl Navas podría debutar en los locales.
Con un punto de 12 posibles tras la disputa de las cuatro primeras jornadas, el Mirandés necesita sumar el triunfo contra el recién ascendido Andorra que ha iniciado con buen pie la temporada (sigue el partido en directo en AS.com). El conjunto jabato ha ido de más a menos en el arranque de curso. Ante Sporting de Gijón y Alavés dejó buenas sensaciones, pero por el contrario frente a Málaga y Villarreal B sucumbió de forma clara y con errores de bulto que condenaron a los rojillos.
Etxeberria es consciente de que el equipo necesita un estímulo positivo en forma de victoria para reconducir la actual situación. Ahí también entrará en juego el papel de Anduva. En plenas fiestas de la ciudad, los aficionados mirandesistas tratarán de llevar en volandas a los suyos con el objetivo de que los tres puntos se queden en casa.
El preparador guipuzcoano planea cambios en el once inicial. Uno será obligado por la baja por sanción de Álex Martín, expulsado en la anterior cita ante el Villareal B. El veterano central andaluz Raúl Navas cuenta con todas las papeletas para sustituir al jugador canario y llevar la voz cantante de la zaga rojilla. Por delante, Javi Serrano podría saltar de inicio al césped junto a Prados. Menos variaciones se vislumbran en la parcela ofensiva.
Por su parte, el Andorra llega a Miranda repleto de moral y sintiéndose totalmente adaptado a una Segunda División por la que camina con paso firme. Acumula dos triunfos en cuatro jornadas y la última, ante el Granada por la mínima, fue un golpe sobre la mesa. Eder Sarabia, que tiene la baja sensible de Adri Vilanova (el central ha jugado todos los minutos esta Liga) por lesión, tiene dudas sobre si seguir con el 3-4-3 que tan buenos resultados le dio en el último duelo o recuperar su tradicional 4-3-3.
Si algo ha funcionado mejor no tocarlo por lo que apunta que Pastor suplirá a Vilanova y formará con Alende y Mika Mármol en la defensa de tres. Este sistema libera a Altimira, que puede volar por la banda derecha y no está reñido con ser protagonista con el balón. El Andorra es, con 2448, el que más pases de Segunda da y el 85,33 por ciento son buenos. Es líder en este aspecto. Aunque le cuesta llegar a la portería contraria y la cuenta pendiente es generar más porque es el último en disparos con solo 18.
Eso sí, con estos números no le ha ido nada mal porque ha firmado tres goles y estos se han traducido en seis puntos. La confianza es alta en un Andorra que, además, esta jornada se verá ‘reforzado’. Los flamantes fichajes Sanin Bakis y Mustapha Bundu han viajado este sábado con el equipo y podrían debutar. También Christos Albanis, que ya fue citado ante el Granada, pero no dispuso de minutos.
Claves del partido
- Necesidad: Los rojillos todavía no conocen la victoria en el inicio de la temporada. Los pupilos de Etxeberria quieren ganar de una vez por todas.
- Dominador: El Andorra es el conjunto de Segunda que tiene mayor control de la posesión. La ha dominado en sus cuatro duelos. El estilo de toque, innegociable.
- Minimizar fallos: El cuadro jabato tratará de hacer un partido completo, tanto en ataque como en defensa. En los últimos duelos pagó caros los errores en salida de balón.
- Pegada: Los visitantes son el equipo de Segunda que menos dispara (18). Aun así, sus tres goles han dado seis puntos.
Ases a seguir
Raúl Navas. El central andaluz será el líder de la zaga. Su contundencia y, sobre todo, experiencia serán claves en el equipo rojillo.
Aguado. Es el termómetro del Andorra. Fijo en la medular se encarga de darle velocidad al juego y verticalidad. Omnipresente.
Altas y bajas
Mirandés: Simón Moreno y Gelabert, que continúan en pleno proceso de recuperación, y el sancionado Álex Martín son las únicas bajas. Raúl Navas entra en la lista de convocados.
Andorra: Han viajado 26 jugadores. Vilanova es baja por lesión. Vuelven Ratti y Morer y debutan en una lista los fichajes Bakis y Bundu.
Declaraciones previas
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: “Queremos que se juegue a lo que queremos. El tema de la posesión, para mí los partidos los domina el que crea las ocasiones de gol. Muchas veces coincide con el domingo, pero otras veces no. Queremos mucho volumen de acercamiento y de apretar al rival. Queremos seguir siendo un equipo muy atrevido y valiente que nos gusta atacar, pero defender también. No vamos a cambiar. Intentaremos que haya muchas situaciones de robo en campo rival. Tenemos que hacer un trabajo de presión muy bueno porque sino el Andorra se sentirá cómodo”.
“Es un partido muy importante porque en estas cuatro primeras jornadas ha habido altibajos pero los resultados mandan. Necesitamos la victoria. Tendremos que hacer un partido muy completo para ganar, pero estamos mentalizados y con ganas de conseguir el triunfo. Sabemos qué tipo de rival viene el domingo y estamos trabajando para que se juegue más a lo que quiere el Mirandés que a lo que quiere el Andorra”.
Eder Sarabia, entrenador del Andorra: “Estamos preparados para prácticamente todo. Es verdad que si el Mirandés te aprieta arriba, te puede incomodar, pero si encuentras los espacios luego puedes tener mucho campo para hacer daño. Hemos demostrado que sabemos manejar diferentes contextos. Estamos puliendo estas cosas. Los nuevos nos dan alternativas diferentes. Por mucho que no hayan ganado, salvo el día del Málaga, no han sido inferiores a sus rivales. Con uno menos el otro día juegan un partido espectacular. Tendremos que dar nuestra mejor versión para imponer nuestras armas. Y estar acertados en las áreas”.
“La esencia y el modelo no cambian. Intentamos muchas veces protegernos un poco en situaciones defensivas. También ser capaces de hacerles daño donde entendemos que hay espacios. Habrá matices en este partido, pero estamos preparados para muchas cosas”.