NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO

El limbo de Mejías en el Leganés

El central no cuenta en los planes del club, pero no tiene ofertas de salida que le permitan buscarse destino. Su condición de extracomunitario no le ayuda.

Actualizado a
14/07/22 ENTRENAMIENTO LEGANES 
JOSUA MEJIAS  PRETEMPORADA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El Leganés mira a su debut liguero ante el Alavés (sábado 13 de agosto, Butarque, 21:00) con una defensa debilitada. Imanol Idiakez no podrá contar con Jorge Sáenz (le queda por cumplir uno de los dos partidos de sanción con los que fue castigado antes del cierre de la campaña anterior en el Mirandés), ni con Javi Hernández (fuera de la dinámica de grupo ante su deseo de salir del club), lo que deja al técnico guipuzcoano con sólo cinco zagueros disponibles. Entre ellos no está Josua Mejías, desde hace semanas en la rampa de salida, pero sin ofertas que le permitan abandonar el sur de la capital. La Inteligencia Artificial de Olocip lo valora en 371.484 euros.

El central venezolano ha vivido un déjà vu similar al que ya tuvo en campañas anteriores, cuando se incorporó a la pretemporada del Leganés procedente de otras aventuras a préstamo en las que no acabó de asentarse. En este verano, tras su paso por el Beitan Jerusalén (15 partidos disputó en Israel lastrado por una lesión), inicialmente el club le asignó un dorsal de futbolista sub-23 (portaba el 28) para luego modificarlo y otorgarle el 25.

Esperanza evaporada

Con el límite salarial del Leganés recortado hasta el extremo, se dibujaron ligeras esperanzas de poder continuar y acabar en Butarque el último año de contrato que le une a los pepineros. No ayuda su todavía condición de extracomunitario en un proceso de nacionalización española que está yendo más lento de lo normal y que le complica su mercado en España. En Segunda División sólo se permiten dos plazas de extranjero.

Mejías, en un entrenamiento con Cissé a principios de temporada.
Ampliar
Mejías, en un entrenamiento con Cissé a principios de temporada. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Aunque ha participado en alguno de los amistosos del equipo, especialmente en los disputados en el stage de Murcia, Mejías no ha convencido a Imanol Idiakez. No ha tenido presencia en los últimos partidos de pretemporada. En el Villa de Leganés, ante el Villarreal B, William de Camargo apareció en el banquillo con el 25 que, inicialmente, se había otorgado a Mejías. El extremo brasileño pasa por una situación similar a la de Mejías, sólo que en su caso sí se le ha visto acompañando al equipo incluso a aquellos partidos en los que no ha sido convocado.

Dejarle sin ficha es ilegal

Sin ofertas relevantes llegada a Butarque, a Mejías le quedan 21 días para resolver su partida de Leganés, toda vez que el club no tiene intención de darle cabida entre los 25 futbolistas con ficha profesional que permite LaLiga. El asunto es espinoso porque el Lega no puede dejarle sin dorsal, algo que infringe la normativa. “No, el club no puede dejarles sin dorsal”, comienza a explicar Toni Roca, CEO del Sports Law Institute.

“Según establece el artículo 7.4 del RD 1006/1985, ‘Los deportistas profesionales tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo, salvo en caso de sanción o lesión, ser excluidos de los entrenamientos y demás actividades instrumentales o preparatorias para el ejercicio de la actividad deportiva’”, continúa Roca su explicación.

La vulneración de este derecho por parte del club faculta al futbolista a resolver el contrato (…) La resolución del contrato por este motivo produce los mismos efectos que el despido improcedente sin readmisión es decir, que el jugador sería libre y podría solicitar una indemnización al club”, completa su análisis.

Algo parecido podría pasarle a William de Camargo, también extracomunitario (se espera que tenga la nacionalidad española el año que viene) y sin espacio en la plantilla, aunque su posición ofensiva le confiere esperanzas diferentes, bien para quedarse en caso de emergencia, bien para salir cedido a algún equipo de Primera RFEF, como sucedió el curso pasado con su llegada al Deportivo de la Coruña.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?