NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés vuelve a puestos de playoff a Primera 820 días después

Los de Borja Jiménez son quintos. La última vez que se ocupó un puesto de playoff fue el 30 de mayo de 2021, última jornada de aquel curso. En Butarque sólo piensan en la salvación.

Actualizado a
27/08/23 PARTIDO SEGUNDA DIVISION LEGANES ALBACETE
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés es de playoff. Al menos al finalizar esta tercera jornada del campeonato. Pura anécdota. Aunque detrás de la quinta plaza que ocupan los pepineros se esconde un largo periodo de espera que sirve de foto fija a lo que han supuesto las dos últimas campañas de travesía pepinera por el desierto. Y lo que queda. Han tenido que transcurrir 820 días (algo más de dos años) para que los blanquiazules vuelvan a terminar una jornada entre los seis primeros.

No lo hacían desde el 30 de mayo de 2021, la última jornada de aquel curso (triunfo 0-5 en Zaragoza, dirigido por Asier Garitano) en el que los blanquiazules, tras bajar de Primera un curso antes, jugaron la promoción de ascenso a la élite. Cayeron en primera ronda frente al Rayo Vallecano. Nadie intuía entonces que el club se sumiría un proceso regresivo de retorno a la clase obrera. Nada de purpurina pensando en la vuelta a Primera. Lo que ha habido desde entonces han sido dos campañas de lucha por la permanencia.

Permanencia, lo primero

La tercera, ésta en la que ahora se encuentra sumergido el equipo de Borja Jiménez, apunta a lo mismo. Con la diferencia de que, esta vez, en el club asumen que el objetivo principal debe ser el de seguir en el fútbol profesional. Sobran señales de alarma. Desde la reducción evidente de presupuesto y laceración del límite salarial, hasta la pérdida de talento en la plantilla pasando, precisamente, por la experiencia de las dos últimas temporadas. Campañas en las que el club armó proyectos ambiciosos que vendían cotas altas, pero que acabaron pidiendo la hora para no zambullirse en el infierno.

“Hemos empezado construyendo el equipo por los cimientos. Desde ahí hay que seguir ajustando. Llevamos seis puntos de nuevo, pero ya sabéis cuál es mi opinión. Mi línea será la de seguir esperando hasta los 50″, comentó Borja Jiménez tras el 2-0 ante el Albacete, un resultado que ha permitido al Leganés sumar un inicio similar precisamente al de aquella campaña 2020-2021, pero que al sur de la capital no ha despertado euforias o falsas esperanzas de buscar el ascenso.

El Leganés celebra el 1-0 frente al Albacete.
Ampliar
El Leganés celebra el 1-0 frente al Albacete. JAVIER GANDULDIARIO AS

Si avanzado el curso, el equipo está en disposición por pelear ante gestas mayores, no se renunciará a batallar. Pero la salvación es, por ahora, la máxima prioridad. La quinta plaza actual que ocupa el equipo blanquiazul no cambia el discurso toda vez que las temporadas son largas. El ejemplo reciente de la última vez que se rozó el playoff es la mejor prueba.

El 5 de enero del actual 2023, tras ganar al Lugo por 1-0, el Leganés acabó aquella noche de Reyes en sexta posición. El resto de los resultados lo sacaron de la zona de playoff. A la siguiente jornada se perdió contra el Albacete y, desde entonces, comenzó un declive que se llevó por delante a Imanol Idiakez y obligó al equipo a pelear por la permanencia hasta la antepenúltima jornada.

Diez años sin dos penaltis en el mismo partido

El partido ante el Albacete también sirvió para romper otra barrera, aunque ésta mucho mayor en el tiempo. El Leganés venció mercede a dos penaltis pitados en el mismo partido, circunstancia que no se daba desde el 5 de enero de 2013, cuando, en Segunda B, el equipo dirigido entonces por Pablo Alfaro venció 3-2 al Real Avilés también con dos penaltis que marcaron Dioni y Carlos Martínez, ahora entrenador del Fuenlabrada y el curso pasado, técnico que logró la salvación. El otro tanto de los madrileños lo hizo el mismo Dioni en jugada.