Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés tendrá que recortar su límite salarial para esta temporada

Aunque no han trascendido cifras, se admite que habrá una sustancial bajada. La TV dejará menos dinero por la mala clasificación. Confidencialidad por la caja o las acciones en Bolsa

16/07/22 LEGANES vs GETAFE
PARTIDO PRETEMPORADA
JUGADORES LEGANES APLAUDEN AL PUBLICO AL INICIO AMISTOSO
PEPE ANDRESDiarioAS

El límite salarial del Leganés para la presente temporada será menor que en los dos cursos precedentes y obligará al club a recortar sus inversiones en fichajes y también en salarios. Aunque las cifras no son públicas y no se harán oficiales hasta que LaLiga confirme los márgenes de los 41 equipos de Primera y Segunda División, en Butarque es un secreto a voces que habrá menos recursos, lo que obligará a ser más imaginativos, más selectivos en la incorporación de caras nuevas e incluso apostar por la cantera para aquellas posiciones donde no se encuentren refuerzos que se adapten a los parámetros, deportivos primeros, y económicos después.

“Invertiremos lo necesario, pero en LaLiga hay límites. Si no, te castigan. Hay que considerar esos factores”, anunció Jeff Luhnow en su puesta de largo como nuevo presidente del Leganés tras la compra del club a manos del grupo estadounidense Blue Crow Sports. Luhnow ha repetido el mensaje de forma reiterada tanto en privado, como en público, dejando entrever que su aterrizaje al sur de la capital no supondrá un derroche de dinero para fichar. Más al contrario: se ajustarán a los recursos resultantes de su tercera temporada en Segunda División.

Luhnow, durante la rueda de prensa de presentación de su proyecto.
Ampliar
Luhnow, durante la rueda de prensa de presentación de su proyecto.JAVIER GANDULDIARIO AS

“Hay que analizarlo [la opción de la ampliación de capital]. Veremos cuánto, dinero tiene el club, cuánto nos vamos a gastar… y en ese momento analizaremos cómo lo vamos a hacer, para tomar la mejor decisión en el corto plazo, pero también pensando en el largo plazo”, advirtió entonces. Cabe recordar que Blue Crow Sports, según 2PlayBook, gastó 39 millones de euros en la compra del Leganés. Una elevada inversión inicial (la 3ª más grande en la historia de Segunda) que podría invitar a la mesura en fichajes para el inicio del proyecto.

Un recorte que se veía venir

En el club admiten que esa reducción de recursos en lo que al límite salarial se refiere es lógica. Que se veía venir. Primero, porque el Leganés ya no puede tirar de las ayudas al descenso (15,3 millones de euros) que le otorgó LaLiga tras caer de Segunda en 2020. La cuantía que el Leganés no usó la primera temporada perder la categoría (límite salarial de 26,7 millones) se pudo aprovechar para el curso siguiente, siempre en base al patrimonio neto y cumpliendo el concepto de ‘ratio aceptable’, parámetro en el que el Leganés entra.

Finalmente, el límite salarial de la temporada pasada fue de 26,443 millones, aunque, tal y como informó AS, aquel era sólo el techo máximo de gasto. La realidad es que la inversión en fichajes fue ya mucho menor que la primera campaña de retorno a Segunda.

Bajada en TV

Ahora el Leganés inicia en la tercera temporada tras descender, ergo; esa ayuda al descenso ya no está disponible. Además, el club verá también reducidos los ingresos que percibirá por derechos televisivos y ayudas de LaLiga por su mala trayectoria deportiva.

Cabe recordar que, del 100% de esos ingresos por derechos televisivos que percibe cada club (ahora también limitados por el acuerdo con CVC), el 50% son fijos. Un 25% depende de la clasificación del curso anterior (y el Leganés cayó a la 12ª plaza) y el otro 25% depende de la ‘implantación social’, esto es, del número de socios, algo en lo que el Leganés tampoco aporta una gran masa de aficionados frente a otros equipos de la categoría.

Los aficionados del CD Leganés animan a su equipo en un partido.
Ampliar
Los aficionados del CD Leganés animan a su equipo en un partido.Jesús RubioDiario AS

CVC y otros recursos

A modo de compensación, el Leganés podrá aumentar su límite salarial aportando el 15% del ingreso pactado dentro del acuerdo LaLiga Impulso, que en el caso de los pepineros ronda los 7,35 millones de euros. Esta inversión se podrá distribuir entre la actual y las próximas dos temporadas.

Además, LaLiga permite que los clubes aporten otros recursos a la hora de proponer el cálculo de su límite salarial, tales como el líquido en caja o activos bursátiles en un mecanismo complejo, pero igualmente válido. En el caso del Leganés, ambos elementos formaban parte del colchón de seguridad con el que siempre se contaba a la hora de afrontar potenciales operaciones de fichajes.

Sin embargo, tras la venta del club a Blue Crow Sport, no se ha hecho público en qué estado se encuentran ambas partidas. Desde Butarque se afirma no poder más información al respecto amparándose en la cláusula de confidencialidad del acuerdo de compraventa. Esto es, no se aclara si el traspaso de estos recursos han formado parte del proceso de venta del club y si, por lo tanto, el Leganés cuenta o no con ellos para poder aumentar su límite salarial.