NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés se torna equipo capicúa

En las últimas ocho jornadas (siete puntos) ha logrado un bagaje muy similar al de las ocho primeras (cuatro). El frenazo obliga a repetir la gesta entre la 9ª y 22ª jornada (69% de los puntos).

05/03/23 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL IBIZA CELEBRADO EN EL ESTADIO MUNICIPAL DE BUTARQUE
Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés se ha zambullido en un llamativo efecto capicúa que, tras una remontada épica, ha frenado el rendimiento de los blanquiazules en las últimas jornadas hasta convertir el sueño de pelear por los playoffs en algo más que una quimera. La matemática aún no lo niega, pero la lógica del fútbol dice que está “muy difícil”, como admitió Imanol Idiakez, su técnico, tras perder contra el ex colista Ibiza, 0-1, en Butarque. En las últimas ocho jornadas el Lega sólo ha sido capaz de sumar siete puntos, esto es, apenas tres más que los que acumuló en las ocho primeras jornadas del campeonato y que llevaron al conjunto pepinero a tocar fondo convertido en colista de la categoría.

En aquel periplo el Leganés ganó un partido (al Eibar, 1-0), empató otro (ante el Burgos, 0-0 en Butarque) y sumó seis derrotas, ninguna por más de un gol de diferencia. Ahora, desde la 23ª jornada, el Lega también ha ganado un único encuentro (al Sporting, 1-0 en Butarque), empatado cuatro duelos (Levante, Eibar, Las Palmas, Mirandés) y perdido en tres encuentros (Albacete, Racing e Ibiza).

Esto es, ahora los pepineros son mucho menos vulnerables, pero igualmente impotentes para buscar la victoria. Racha negativa que sólo empeoran cuatro equipos en la categoría: Lugo (dos puntos), Andorra (cuatro) y Ponferradina y Málaga (cinco). El Ibiza, verdugo ayer de los blanquiazules, acumula también siete puntos en las últimas ocho jornadas.

Le valdría el ritmo de la recuperación

Ante semejante cosecha de puntos, el Leganés ha caído a diez puntos de un playoff que marca el Albacete con un ritmo alto, altísimo. Tirando de matemáticas, el Leganés sigue necesitando entre 21 y 24 puntos para cumplir con la media de los últimos campeonatos. Ahora, con apenas 36 puntos en juego, esto supondría tener que sumar entre el 58 y el 67% de los puntos. No es objetivo optimista teniendo en cuenta que en estos últimos ocho duelos apenas ha acumulado el 29%.

Undabarrena, durante el Mirandés - Leganés
Ampliar
Undabarrena, durante el Mirandés - LeganésPAULINO ORIBEDiarioAS

Sí le serviría el ritmo que mantuvo entre la 9ª y la 22ª jornada, (29 puntos de 42 posibles, el 69%) tramo en el que los blanquiazules sufrieron un poderoso efecto rebote desde la última posición, hasta ocupar temporalmente la sexta plaza. Sucedió después de ganar al Lugo en la 21ª jornada, cuando el equipo cerró la noche del sábado virtualmente en playoff. El triunfo del Granada al Cartagena ya en domingo evitó la gesta. Lo que llegó después fue la caída del equipo.

Circunstancias especiales

En Butarque recuerdan que las circunstancias de algunos de esos últimos resultados han sido peculiares, cuanto menos. El Levante empató el duelo de Butarque en el 92′ y ante Sporting y Las Palmas se resistió 1-0 y 0-0 pese a jugar en ambos duelos más de una hora con uno menos. También se sufrieron expulsiones en Santander y Albacete.

Pero, dicho esto, la realidad es que el Lega ha experimentado una desaceleración brusca también del juego. En Miranda y ante el Ibiza el Leganés dominó la bola, pero apenas pisó área. En Albacete se ofreció una de las peores primeras media hora del campeonato y contra el Racing, tampoco estuvo fino el equipo en los últimos 30 minutos del primer tiempo. Conclusión: la inestabilidad manda.

Problema que Idiakez prometió batallar con sentido “autocrítico”, al tiempo que reclamó confianza en el equipo pepinero. “Somos tremendistas. A ver si conseguimos gente que vea por el camino la botella medio llena. Hoy todos los miraremos todo medio vacío… pero este equipo merece crédito. Por un día no vamos a matarlos”, reclamó el técnico en sala de prensa tras perder ante el Ibiza.