NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés mejora sin ‘9’ puro

El papel de los delanteros centro de referencia ha pasado a ser testimonial. Idiakez apuesta más por jugadores rápidos y con movilidad en punta. En enero el club espera fichar un ariete.

Actualizado a
El Leganés mejora sin ‘9’ puro
Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés de Imanol Idiakez se ha acostumbrado a jugar sin delantero centro de referencia hasta convertir la figura del ‘9′ tradicional en un recurso de emergencia que utilizar desde el banquillo, o en ocasiones ni eso, como sucedió el pasado martes ante el Ibiza, cuando ninguno de los dos arietes puros que tenía el técnico guipuzcoano en la lista (Parzyszek y Qasmi) jugaron ni un minuto.

La fórmula, con todo, le está funcionando. El preparador empezó a apostar por jugadores de ataque más móviles (Arnáiz y Juan Muñoz, principalmente) en la novena jornada, cuando los blanquiazules asaltaron Cartagena (1-2) con goles de Omeruo y de Juan Muñoz e iniciaron la actual racha de 13 de 18 puntos posibles.

El sevillano es, precisamente, futbolista que está ejerciendo de ‘9′ sin serlo, como ya ha reconocido en más de una ocasión él mismo o Idiakez. Su figura es la de un mediapunta o segundo delantero que, a lo largo de su carrera, ha aportado goles, pero sin ejercer fielmente en la posición de jugador referencia. Un delantero tanque de los de toda la vida, vaya.

Qasmi y Parzyszek, testimoniales

Hasta esa fecha, hasta esa novena jornada, los arietes más tradicionales del Leganés habían jugado con relativa regularidad. Qasmi, por ejemplo, había acumulado 113 minutos en cinco encuentros (dos titularidades) hasta la jornada 7. Sin embargo, en el mismo número de jornadas posteriores sólo ha completado 29 minutos, eso sí, en algunos casos de alta calidad, como ante el Levante (rozó el empate a dos) o contra el Tenerife (salió en el 90′ y fue el autor del gol del triunfo en el 90+1′).

Con Piotr Parzyszek la estadística es más acuciada si cabe. El polaco, firmado ya con el mercado cerrado tras quedar libre del Frosinone (firmó por dos temporadas pese a que no fue una petición ni de Idiakez, ni de la dirección deportiva) jugó 209 minutos hasta la octava jornada repartido en dos titularidades y una suplencia. Desde entonces, en las siguientes seis jornadas apenas ha acumulado 11 minutos, todos (obvio) desde el banquillo. Sus últimas dos aportaciones fueron ante el Malaga (salió en el 88′) y el Racing (salió en el 90′).

El tercer ariete en discordia, Manu Garrido, apenas puede entrar en la comparativa. Las lesiones lo han dejado apartado de buena parte de las convocatorias y sólo ha competido 8 minutos al inicio de curso.

A la espera de enero

“Lo de delanteros de referencia es un nombre que le ponemos a las cosas. Cuando juegas con delanteros más de área, más de cabecear, de duelos, a veces, como en el partido del otro día, el rival está con diez y muy jugando arriba, un buen recurso es tener cabeceadores en el área, pero eso a veces te lleva a jugar sólo a meter balones en el área y va en contra del propio ataque. Hay que jugar con eso. Ahora llevamos varias semanas con Juan y José por detrás. Tenemos otras opciones por detrás. Tenemos variantes. En función de cada partido y situación de juego, decidimos”, comentó Idiakez en la previa del duelo ante el Ibiza, duelo en el que sorprendió con la presencia de Dani Raba acompañando al propio Arnáiz. Un choque antes, contra el Racing, Idiakez decidió no meter rápido a arietes ‘tanque’ para no condicionar el juego del equipo y ‘condenarlo’ a sólo meter centros laterales y balones frontales al área.

Raba celebra el gol que le hizo al Levante.
Ampliar
Raba celebra el gol que le hizo al Levante. DAVID GONZALEZDiarioAS

El caso es que una jornada después, Raba y Arnáiz, dos futbolistas más con alma de extremo que de ariete ejercieron de inicio. La decisión dio sus frutos. El primero marcó el 1-0 y el segundo y su movilidad generaron algunas ocasiones claras. En ese deseo por mantener jugadores rápidos y de combinación como referencia, el entrenador del Leganés apostó por Juan Muñoz y por Naim, que también vio puerta tras salir del banquillo. Movimientos de pizarra mientras el club espera al mercado invernal, donde la incorporación de un delantero será una de las preferencias sin descartar la salida de alguno de los que actualmente conforma la plantilla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?