NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

El departamento de bajas de Las Palmas sigue abierto

Tras los cedidos y los que acabaron contrato, la U.D. toca diana con la marcha de Raúl Fernández para el segundo turno de salidas. El club estima que aún faltan entre cinco o seis.

Actualizado a
El departamento de bajas de Las Palmas sigue abierto
CARLOS DIAZ-RECIODiarioAS

Como en cada mercado estival la lupa de la atención suele posicionarse encima de las llegadas de nuevos efectivos que inviten a la ilusión, cambios que mejoren lo que había y que incrementen la competitividad de las plantillas.

Sin embargo, La Liga debió inventarse una suerte de cinturón en 2013 que frenará una vorágine autodestructiva a través de la imposición de límites salariales que evitaran un reboso financiero. La causa, los desmanes que pusieron contra las cuerdas a muchos clubes debido a las mastodónticas deudas —fisco incluido— que en el fútbol profesional español alcanzaba hace casi diez años los 2.700 millones de euros.

Desde entonces se ha hecho patente la estrecha relación entre llegadas y salidas. Aunque el glamour y los brillos se los llevan los fichajes, lo que engrasa esta mecánica son las bajas. Desocupando taquillas y salarios para que puedan llegar otros futbolistas.

Y en esas anda trabada Las Palmas, intentando abrir espacios para nuevos fichajes y así evitarse un sonrojo a cuenta del tope salarial. Algo que empieza a ser habitual en el fútbol español en los inicios de las temporadas. Los primeros huecos abiertos fueron sencillos, jugadores que acaban contrato. Ahora se está en lo complicado, futbolistas con contrato.

Pero existe un pequeño agravante, se da la circunstancia que —salvo Hernani— de los que no continúan por finalización de contrato, los Jesé, Rafa Mujica y Sadiku todos tuvieron su cuota de protagonismo con García Pimienta. Es decir, estuvieron más o menos cerca del escaparate para que los compradores lo vieran, algo que no ocurre tanto con los que se tiene contrato.

De los nombres que están en el disparadero ya se confirmó el primero, Raúl Fernández, al que le restaba un año por delante, y que de los futbolistas más señalados fue el que más minutos disfrutó la pasada temporada. Otro sería Maikel Mesa, sin embargo, el tinerfeño se ha visto en esta situación con anterioridad, la última fue en el mercado invernal. Aguantó su posición y llegó a tener un rol mayor tras el cambio de entrenador. En este mercado uno de los equipos que parece seguir más de cerca al jugador es el Albacete, equipo en el que estuvo cedido en la temporada 19-20.

Sin embargo, como señalara Ramírez en su última aparición en UD Radio aún faltan cinco o seis futbolistas por salir, de los diez u once que cifró tras la conclusión de la temporada. Así que varios son los nombres que han salido a la palestra para ocupar esas plazas. Y precisamente ellos son los complicados porque su valor o exposición, en muchos casos, no se ha incrementado debido a su baja participación. Y como es lógico, genera más incertidumbre contratar aquello que no se ha visto.

Esto serían los casos de los Pinchi, Ferigra y Unai Veiga. Jugadores con contrato que apuntan a salir, el primero solo saboreó el césped con García Pimienta en el último encuentro, el segundo y tercero ni eso. Aunque el ecuatoriano sí que arrancó la 21-22 como titular para Pepe Mel. Los tres fueron fichajes que llegaron la pasada campaña y tienen dos temporadas de contrato por delante.

Señalados también están Díez, y Raúl Navas. Casos diferentes. El central andaluz sí que contó para García Pimienta en el que solo la aparición de Coco le quitó el rol de indiscutible repartiéndose con el conejero y Eric Curbelo los minutos en el último tramo final liguero, además en base a su número de partidos, renovó automáticamente por una campaña más. Díez, por su parte,  encara su último año de contrato sabiéndose suplente de Lemos, quien fue titular todos los partidos con García Pimienta, salvo por sanción.

Todavía falta tiempo para el cierre de mercado pero según la idea expuesta por Miguel Ángel Ramírez, la expedición que se traslade a Marbella el 20 de julio será prácticamente “la que el míster va a tener a su disposición”. Porque, como comentaba el propio presidente en UD Radio la pasada semana, “habrá una convocatoria que saldrá de Gran Canaria hacia Marbella para jugar cinco partidos. Evidentemente allí no irán los jugadores con los que no se cuenta para que ellos puedan seguir entrenando aquí con tranquilidad y puedan ir buscando salida”. Faltan, por tanto, pocos días para conocer de forma pública los jugadores con los que no se cuenta, según se desprende de las declaraciones del máximo mandatario.