El Andorra se pone en marcha ante un Oviedo rodado
El conjunto tricolor estrena 2023 en busca de un triunfo que le permita seguir la lucha por el playoff. Los de Cerveza, tras caer en Copa se centran en luchar por algo que más que la permanencia.
El Estadi Nacional levanta su telón para dar la bienvenida al 2023 y el pistoletazo de salida a la segunda vuelta de Liga para Andorra y Oviedo (sigue el partido en directo en AS.com). Los de Cervera, más rodados porque el pasado miércoles se enfrentaron, y cayeron, en Copa al Atlético de Madrid centran todos sus focos en una Segunda que va a empezar a repartir pronto los objetivos. Ganar asegura tranquilidad y caer, dudas. Eso sí, ambos conjuntos están en una zona tranquila de la tabla por lo que el principal deseo es vencer para intentar mirar más hacia el playoff que al descenso.
El Oviedo es un equipo que, sin querer, forma parte de la historia del Andorra. El conjunto tricolor se estrenó en Segunda en el Carlos Tartiere y fue ahí donde sumó su primera victoria en el fútbol profesional. Ello provoca que en el vestuario asturiano exista cierta sensación de revancha. En cambio, en el Principado la alegría es inmensa y muy necesaria porque se acumulan cinco encuentros (cuatro de Liga y uno de Copa) sin ganar. Las fuerzas están puestas en recortar los tres puntos que les distan del playoff y para ello es vital volver a hacer del Estadi Nacional un fortín. En 2022 ya cayeron en Andorra gallitos como Granada, Eibar y Levante y se quiere iniciar 2023 con otro golpe sobre la mesa. Sarabia recupera para este partido al pichichi Sinan Bakis (siete), sancionado en la última jornada contra el Tenerife, y la duda es saber quién acompañará a Aguado y Hector Hevel en la medular. Opositan Sergio Molina y Rubén Bover. Hay opciones, todas de garantía, para presentar batalla. Donde no hay demasiados problemas para elegir es en los laterales. Pampín, tras la grave lesión de Martí Vilà, es el único lateral zurdo natural disponible y en la derecha es precipitado dar la titularidad aún a Petxarroman y Dani Morer. Eso sí, ambos están ya recuperados de sus respectivas lesiones y aparecerían en la convocatoria. Por ello, Adri Altimira se mantendrá en defensa.
Lo que es indiscutible es que el Andorra querrá ser protagonista con el balón, como ha sido toda la temporada sin importar el rival. Pero delante tendrá una dura piedra de toque porque desde la llegada de Cervera, el Oviedo es más fiable y resultón. Inició 2023 con el pleno convencimiento de que puede escalar en la clasificación y aspirar a algo más que la simple permanencia. Se trata de mantener las constantes vitales que muestra desde hacer jornadas y meterle una marcha más. Andorra, sin duda, supone la primera parada para ese intento de recuperar el terreno perdido y colarse en la élite de la competición.
Este sábado, Cervera deberá sortear la plaga de ausencias que afecta al equipo desde el comienzo de la competición. El último en caer ha sido Borja Sánchez, otra vez, una ausencia notable en los planes azules al ser el atacante de más talento en la plantilla. A cambio, poco a poco se van recuperando algunos efectivos y, además, se suma el argentino Leo Sequeira, primer fichaje del mercado de invierno, que viene para darle más alternativas a la vanguardia carbayona. La eliminación copera ante el Atleti llegó con buenas sensaciones en general y con el descanso de algunas piezas fundamentales, como Bastón (que solo actuó en el segundo tiempo) o Luismi. Al técnico le preocupa especialmente el poco tiempo para recuperarse del esfuerzo copero y la incomodidad del viaje, pero espera sacar jugo de la profundidad de su plantilla para no tener problemas añadidos.