El Alcorcón se aferra al espíritu Hugo Fraile para recuperar oxígeno y puntos
Ante los pericos el Alcorcón consiguió la permanencia en la última jornada de la temporada 2020-21. El Espanyol nunca ha ganado en Santo Domingo
Agónica. Así fue la temporada 2020/21 para la AD Alcorcón. El conjunto alfarero empezó el año con Mere en el banquillo y lo acabó con el retorno de Anquela. El de Linares volvía al club que le encumbró con los alfareros en los últimos puestos de la tabla y una difícil situación clasificatoria y de ánimos. No fue sencillo. Una que remar cada día en un océano muy peligroso y en el que el Alcorcón necesitaba hacer partidos perfectos para sumar victorias. El Alcorcón trató de hacerse fuerte en casa y arañar resultados competitivos en campos como Fuenlabrada, Zaragoza o Castellón. Al final el Alcorcón llegó al último partido jugándose la permanencia con Lugo, Sabadell o Logroñés y recibiendo en la última jornada por primera vez en Liga al Espanyol que aquel año fue campeón de la categoría.
Fue un partido todavía postpandemia. En el que la afición se acercó y rodeó Santo Domingo para dar a los suyos el impulso necesario para el último duelo de la temporada. Un gol de Hugo Fraile a pase de Dani Ojeda en el 33 le dio la victoria al Alcorcón y esa noche acabó con un vestuario celebrando y llorando una permanencia que costó muchísimo trabajo y compromiso por parte de todos. Casi tres años después el Alcorcón quiere imbuirse del espíritu de aquella noche para volver a conseguir sumar de tres en tres. El Alcorcón viene de tres semanas complicadas: derrotas duras frente al Leganés y Elche y la pérdida de dos puntos en los últimos minutos frente al Tenerife. Lo cierto es que el Espanyol nunca ha ganado en Santo Domingo. Los pericos han visitado el césped alfarero en tres ocasiones, dos en Copa y una en Liga, y nunca ha conseguido la victoria (sigue el partido en directo en AS.com).
El Alcorcón sigue con las bajas de Iago López y Dyego Sousa por lesión y recupera a Javi Pérez que se ha convertido en prioritario en el centro del campo alfarero. El Alcorcón está a dos puntos de la salvación y Nafti reconocía que “el club, la afición, el cuerpo técnico, los jugadores… sabemos dónde estamos y estamos preparados para este tipo de momento y contexto. Sabíamos desde el inicio que esta situación se iba a dar en las últimas jornadas. Eso es una fortaleza para nosotros. Todo el mundo sabe que vamos a sufrir juntos hasta el final. Vamos en el mismo camino”.
Chema Rodríguez apunta a que seguirá en el eje de la zaga junto con Castro. Las dudas tácticas serán si Nafti apostará por salir con defensa de tres centrales y si jugará con un punta o con dos. El técnico alfarero reconocía que el equipo “llega con ganas después del golpe de la semana pasada que ha sido duro para nosotros. Vamos a tener a un rival de un nivel parecido al Elche. Tenemos ganas de volver a nuestro fútbol y nuestra esencia y ser nosotros mismos”. Eso significa que el Alcorcón buscará ser un equipo muy serio en defensa, cerrar la portería, poca distancia entre líneas, evitar el uno contra uno y buscar un juego ofensivo fluido. El Alcorcón necesita ser compacto y correoso. Este año el Alcorcón ya sabe lo que es ganar a otros grandes e históricos de la categoría como el Eibar, el Zaragoza o el Valladolid.
La gran asignatura pendiente de este Espanyol, el mayor lastre esta temporada, es el rendimiento fuera de casa. Mientras que en Cornellà-el Prat es un equipo más o menos sólido, con más o menos ratos de buen fútbol, fuera se acerca al desastre. Ganó en su última visita a Eibar, pero fue un milagro. Dos goles en el descuento que maquillaron el enésimo naufragio fuera de casa, donde los vascos fueron infinitamente superiores durante 70 minutos. Quizás le falta un punto de ambición al equipo, pero sobre todo le falta convicción. Fuera son otro equipo.
Y para ascender a Primera, el objetivo del club, se necesitan sacar buenos resultados fuera. No excelentes, pero sí ir sumando alguna que otra victoria que te mantenga en los puestos altos de la tabla. Y eso intentarán hoy ante el Alcorcón. Con un equipo muy parecido al que ha jugado los últimos dos partidos, Ramis no es muy amigo de realizar cambios en el once, y presumiblemente con Pacheco en la portería. Joan defendió la meta en el último encuentro contra el Huesca, pero la inclusión de Pacheco en la convocatoria, pese a tener alguna molestia en el tobillo, le convierte en el primer candidato para ser titular. Cabrera seguirá en la izquierda, ha apeado a Brian Oliván del once, y Pere Milla podría ser el sacrificado en ataque.
Cierto es que quedarán todavía doce partidos tras el duelo ante el Alcorcón, pero tanto desde el vestuario como en el entorno se entiende que estos empiezan ya a ser partidos clave. Sacar una victoria de Alcorcón supondría la tercera victoria en cuatro partidos, diez puntos de doce, una dinámica que sí les acercaría al ascenso.