El adiós a Manolín Jiménez
El jugador maleno fallece a los 92 años y pasa a la historia blanquiverde por ser el primer capitán de la plantilla en los históricos partidos de Martos y Utrera

El Córdoba CF ha trasladado, a través de sus redes sociales, la noticia del fallecimiento de Manolín Jiménez, quien fue el primer capitán de su historia. Nacido en Posadas un 22 de enero de 1933, el defensa no tardó en despuntar en su localidad natal, circunstancia que le sirvió para hacerse a principios de la década de los 50 un sitio en el San Álvaro, uno de los equipos de la capital.
Tras la desaparición del Real Club Deportivo Córdoba, se fundó el Córdoba CF el 6 de agosto de 1954 gracias a la cesión de los derechos federativos del San Álvaro y Jiménez, quien ya estaba en esa plantilla, pasó a la historia blanquiverde al formar parte del primer equipo, que militó en la Tercera División en la temporada de su estreno.
Jiménez se hizo un hueco en esas alineaciones para la historia. La primera de ellas fue en Martos durante un partido amistoso, ya que portó por primera vez el brazalete de capitán. Y ese honor también le acompañó el 12 de septiembre de 1954, cuando se disputó el primer partido oficial de la historia del Córdoba. Fue en el estadio San Juan Bosco de Utrera y Jiménez formó parte de a alineación de un partido que acabó con empate a uno gracias al tanto anotado por José María.
La historia daba lugar a más momentos irrepetibles para Manolín Jiménez. También estuvo en la plantilla de la primera temporada en Segunda División durante el curso 56-57, aunque no pudo debutar en la categoría de plata hasta la cuarta jornada con motivo del encuentro ante el Mestalla.
En total, disputó 11 encuentros en esa temporada, que sumados a las de Tercera División le dejan en un total de 53 partidos, según apunta la base de datos de @laligaennumeros. Jugó diez de manera íntegra, pero en la jornada decimoséptima vio una tarjeta roja a los 40 minutos del partido contra el Castellón. Sus buenas maneras no pasaron desapercibidas para el Cádiz, club en el que estuvo la dos temporadas siguientes.
Su siguiente escala fue en el Tenerife, donde vivió los mejores momentos de su carrera como futbolista de Segunda División. Incluso, se “adelantó” al Córdoba ascendiendo a Primera División en 1961, mientras que el equipo blanquiverde lo hizo en 1962. Y en esa categoría marcó su único gol como profesional. Fue en un partido ante Osasuna, en el que el club chicharrero terminó perdiendo por 3-1.
Jiménez regresó a Andalucía tras consumarse el descenso del equipo tinerfeñista por la vía rápida en la campaña 61-62. Su última etapa fue en el Real Jaén, donde jugó seis partidos antes de colgar las botas a los 29 años. En total, y en otros tiempos de fútbol, disputó 88 partidos de lo que hoy se denomina fútbol profesional.
Hoy el cordobesismo lamenta su fallecimiento, como queda recogido en el mensaje institucional del club: “Desde el Córdoba CF queremos transmitir nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Manolo Jiménez, quien fuera el primer capitán de la historia del CCF. Gracias por tu legado. Un fuerte abrazo para familiares y amigos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos