Ania ya tiene un lugar en la historia blanquiverde
El técnico asturiano igualará a Juncosa como entrenador que comienza tres temporadas de manera consecutiva en 70 años.

“Quería aparecer en las fotos que veía en los pasillos”. Iván Ania realizó esta confesión ayer durante el acto de presentación de su acuerdo de renovación. El ovetense se refiere a una serie de fotos históricas que están en los pasillos del estadio y que guardan relación con éxitos deportivos recientes de la entidad.
A día de hoy, Ania ya puede presumir de tener su foto. Concretamente, la del ascenso a Segunda División del pasado 23 de junio de 2024. Sin embargo, lo que entonces no sabía Ania es que la historia le tenía reservado un lugar preferencial. Porque en 70 años de historia del Córdoba CF ningún entrenador ha terminado tres temporadas y él tiene la oportunidad.

Ania, cuestionado sobre el asunto, confesó que “sabía que iba a ser de los que más al estar tres temporadas”. Por ello, no ocultó que “es un orgullo representar al Córdoba por toda España”. Por el momento, son 66 partidos en los que ha estado al frente del Córdoba, repartidos en un balance de 34 victorias, 16 empates y otras tantas derrotas repartidas entre Primera Federación, Segunda División y Copa del Rey.
Cuando empezó la temporada, Ania tenía el reto de igualar los registros de entrenadores como José Juncosa, en la década de los 50, Roque Olsen en la siguiente de los 60, Iosu Ortuondo en los 80 y sólo Lucas Alcaraz lo había conseguido en lo que va del siglo XXI entre 2009 y 2011. Todos ellos completaron dos temporadas.
Juncosa, como Ania, tomó al Córdoba en la tercera categoría de la temporada 55-56 en una temporada en la que el presidente del club Alfonso Cruz Conde se puso el reto de llevar a 10.000 socios. El equipo subió a Segunda y en Córdoba se generó una ilusión que tuvo su reflejo la temporada siguiente, ya que estuvo cerca de subirlo a Primera División. Acabó a cuatro puntos del Granada. El técnico reusense inició incluso la 57-58, pero no la completó. En la campaña 70-71, Rafael Campanero le confió el equipo que logró el segundo ascenso de la historia del club a Primera División.
El sueño del primer ascenso sí lo completó Roque Olsen en un par de tentativas, ya que se quedó a las puertas en la Primera de 1960 tras cruzarse con la Real Sociedad en la promoción de subcampeones. El argentino recibió el encargo de la directiva de José Salinas en la temporada 61-62 y el Córdoba consiguió el ascenso a Primera División como campeón del grupo sur de una Segunda División que, por entonces, estaba dividida. Y con él también se salvó el Córdoba en la campaña siguiente en la que debutaba en la división de honor.
El siguiente entrenador que pudo iniciar dos temporadas seguidas con el Córdoba fue Iosu Ortuondo, quien recibió el encargo de Rafael Campanero. El vasco colgó las botas para hacerse con el banquillo de un Córdoba que había descendido de Segunda a Tercera en dos temporadas consecutivas. En la campaña 84-85, el Córdoba ascendió a Segunda B tras pasar las eliminatorias ante el Mestalla y el Valdepeñas y en la siguiente pugnó por estar en la división de plata.
El tránsito de entrenadores fue constante. Escalante, tras el ascenso de Cartagena, inició los cursos 99-00 y 00-01, pero fue cesado de sus funciones. Y, recientemente, Germán Crespo también vivió un episodio parecido tratando de reflotar al equipo en 2021, subiendo en 2022 y siendo despedido en abril de 2023.
De hecho, en el siglo XXI sólo Lucas Alcaraz pudo hacerlo, llevando el control de un Córdoba que tenía graves problemas económicos hasta el punto de acogerse a un concurso de acreedores. Pero el técnico granadino le dio estabilidad deportiva y consiguió el objetivo de la permanencia en las dos campañas de Segunda División.

Ahora es el turno de Ania. El asturiano reconocía que “espero ser una referencia para los jugadores y entrenadores que vengan en el futuro”. De momento, tiene claro “en ningún sitio mejor que aquí”, donde ya ha hecho historia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.