NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDORRA

Eder Sarabia: “Intentamos que no haya psicosis”

El técnico sigue confiando en la permanencia porque “me voy a dejar la piel, la vida”. Sobre el mercado, no cierra la puerta a algún fichaje. Sí descarta que haya salidas.

Eder Sarabia: “Intentamos que no haya psicosis”
FC ANDORRA

Extensa rueda de prensa la que ofreció este jueves Eder Sarabia. Y es que el Andorra tiene muchos frentes abiertos: el cierre del mercado, la mala racha del equipo (encadena cuatro derrotas en Liga y no gana desde el pasado 3 de diciembre, contra el Huesca), el partido de este sábado ante el Tenerife y la construcción del nuevo estadio. El técnico no rechazó ni una sola cuestión y destacó el optimismo que se vive en el vestuario. “No estamos tan lejos de ganar un partido”, dijo. Eso sí, toca profundizar en la mentalidad del equipo. Respecto al mercado invernal, que finaliza en unas horas, calma. Se intentará reforzar la plantilla, pero sin “volvernos locos. Si viene alguien ha de tener unas terribles por jugar en el Andorra”, advirtió Sarabia.

Partido ante el Tenerife: “Todavía faltan entrenamientos. La verdad es que no estamos tan lejos de ganar un partido y hemos de tener claro este aspecto. Seguir trabajando en los pequeños detalles y continuar en esta línea. Por otro lado, la cabeza. En estos momentos, para nosotros, es muy importante ser muy fuertes en el aspecto mental”.

Cierre del mercado de fichajes: “Todo lo que está haciendo el club estos años, para mí, es tremendamente positivo y a valorar. Estamos todos muy unidos y en la misma línea. Estoy contento con lo que se ha hecho. Veremos al final qué pasa. Pero sí al final viene alguien ha de tener unas ganas terribles de venir y que nos pueda ayudar. Que nos mejore lo que tenemos o nos dé cosas diferentes a las que tenemos. Aunque no hemos de volvernos locos, ni fichar por fichar. Llegó Karrikaburu y es un delantero extraordinario, nos ha dado un salto de calidad importante. Si viene alguno, perfecto. Que no viene, lo que hemos dicho, hemos de subir cada uno el nivel individual porque podemos hacerlo mejor y dar un poco más. Otros años ha sido una de nuestras virtudes, el crecimiento individual en la segunda vuelta”.

Tipo de partido ante el Tenerife: “Normalmente nosotros tenemos más la pelota y el foco está más puesto en el aspecto ofensivo. El nivel defensivo ante el Elche es el que hemos de tener. En el partido de la primera vuelta, el Tenerife fue muy agresivo y si pasa tendremos momentos para correr. Nos viene faltando un poco, en campo contrario, desgastar y no acabar tan pronto la jugada. Y hemos de ser precisos en ataque y que los jugadores estén mentalmente frescos, con confianza”.

Dos partidos seguidos fuera: “El Tenerife quizás no esté en su mejor momento y eso puede generarles duda, pero están cambiando piezas en invierno y las están ajustando. Es un equipo con muchos argumentos para jugar a muchas cosas y con futbolistas con talento. Vamos a necesitar de dar un gran nivel. Estamos capacitados para hacerlo, veo al equipo y me transmite cosas positivas. No estamos tan lejos de ganar un partido y vamos a seguir. Mentalmente hemos de saber gestionar nuestra situación para poder hacerlo bien en el campo”.

El aspecto psicológico: “En el fútbol, lo primero y más importante es el juego. Que una cosa está relacionado con lo otro, por supuesto. Todo se trabaja. Pero nosotros nos centramos mucho en el juego, buscamos alternativas y no somos un equipo que hace una cosa y ya está. Es verdad que, en momentos, nos ha faltado ser más verticales, aunque somos de los cinco/de equipos que más generan y que menos nos generan. Cuanto mejor juguemos, mejor estaremos mentalmente y cuando mejor estemos mentalmente, mejor jugaremos”.

Diferencias con el curso pasado: “El año pasado hacíamos gol en jugadas que quizás no eran tan claras o no nos metían goles cuando eran claras. Nada es casualidad, seguimos poniendo el foco en las áreas y esta semana hemos insistido mucho porque ahora nos está lastimando mucho. Intentamos que no haya psicosis y el jugador se ponga a ello de verdad. El año pasado podías mirar oara otro lado porque los números te daban margen, pero este año el fútbol está siendo injusto con nosotros y nos lleva a esforzarnos más, el reto es bonito”.

Sin ganar fuera desde la primera jornada: “Nosotros trabajamos desde lo que podemos controlar, pero el subconsciente es difícil de controlar. Los datos están ahí y cuanto más capaces seamos de podernos aislar de eso, mejor y más rendimiento podremos tener. Hablo con mucha gente y me sorprende la cantidad de ánimos que recibimos. Paseas por la calle y te animan, te pitan con el coche... vas a cenar y te dan ánimos. Es un click, es ganar un partido y eso nos reforzará mucho. Lo deseamos y vamos a poner todas nuestras fuerzas. Pero el camino para ganar que nos dé el cambio esperado es hacer muy bien las cosas y tener acierto”.

El adiós de de Xavi y la presión: “Somos humanos. Los que salen al campo son humanos y cada uno tiene presión. La tiene el que está en el Barça, en el Girona, los que están a mitad de tabla... y en Segunda pasa igual. A otro nivel, pero hay. Es cierto que no hay tantos medios. Y claro, aquí la relación que tenemos nosotros es muy cercana y sabéis y conocéis el funcionamiento del club y que nos dejamos la vida. En un club tan grande como en el Barça no es tan fácil porque también viene del otro lado la presión para que las cosas no vayan bien para que haya pique y rivalidad. Pero si estamos en este deporte sabemos qué hay en nuestra profesión. Pero esto hay que trabajarlo siempre, no solo cuando las cosas van mal”.

Su continuidad en el cargo: “Seguramente en otro club no estaría aquí ya. El año pasamos estábamos arriba, por el playoff y ahora pensamos en sacar los puntos para salvarnos. Todo esto que somos y hemos ido construyendo es una de nuestras principales fortalezas. En el momento que perdamos la visión, la unidad y familiaridad, que no quiere decir que no haya exigencia, mal. Pero es una virtud que tenemos y algo que nos va a ayudar a gestionar mejor la situación y a tirar para arriba. Los que mandan lo tienen claro, y yo igual. No hay nada que me haga más ilusión, por el sentimiento de pertenencia, que esto salga bien. Me voy a dejar la piel, la vida y estamos en ellos. Tenemos mucha fuerza, claridad y a transmitir lo que tengo dentro a los jugadores, que son los que nos van a sacar de ahí “.

Possibles salidas en este mercado: “Creo que no saldrá nadie. Los que están jugando más son importantes y los que juegan menos los vemos, también, muy implicados. No creo que haya mucho movimiento, sin salidas y por mí parte esa es la intención”.

Los arbitrajes: “Según el fútbol que entiendo, para mí la roja a Clerc sigue siendo clarísima. El argumento de los árbitros es que si está apoyada y hay palanca, como la de Suso (Sevilla), sí. Pero es que esta fue igual. Después del partido tuvimos una charla maravillosa con los árbitros y el informador y más allá del acierto y el error hay que beneficiar al fútbol. Somos un equipo honesto, no somos de comunicados. No me gusta la marrullería y sí el juego limpio. Está en todos poder ayudar a los árbitros y que el VAR nos pueda ayudar. Nosotros no engañamos ni hacemos trampas. No quisiera jamás que se justifique perder un partido o estar ahí abajo por los árbitros porque no es así”.

El futuro estadio: “No es un tema que hayamos hablado mucho en las ultimas semanas, pero sí es importante para consolidar el proyecto. Un equipo de fútbol profesional necesita una serie de cosas que ahora mismo no están. Nos encanta compartir las cosas, pero todas las partes deben entender que las necesidades en el máximo nivel son importantes. Para la evolución es fundamental y hay que unir fuerzas para el bien común”.