NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE | BECCACECE

“Debemos tener gente muy enfocada en este objetivo llamado Elche para volver a Primera”

Beccacece ofrece un discurso de cordura y sensatez cuando queda una semana de mercado y con hasta cuatro jugadores que han pedido marcharse

“Debemos tener gente muy enfocada en este objetivo llamado Elche para volver a Primera”
Fito González

Final de mercado con algunos jugadores que se quieren ir: “No es sencillo gestionar esto porque aún pueden salir tres o cuatro jugadores más. Estamos con la misma energía de siempre. Vamos a acomodar al equipo, el año pasado era más caótico y difícil que ahora; ese es el paralelismo en el que nos miramos y conseguimos rearmar al equipo. Ahora debemos hacerlo desde este espacio y no entregarnos en dos o tres jornadas. Esto es muy largo y no se define nada en 10 fechas. Para candidatos o favoritos tenemos que esperar 32 o 33 fechas. Sigo con la misma idea y no cambia nada por no ganar o por el mercado. Sigo disfrutando del día a día, aunque me duele no poder cumplir con la ilusión de la gente. El triunfo está tardando más de lo esperado. Esas dudas del mercado también se trasladan al campo, pero la presión es para quien no tiene para comer; nosotros tenemos la responsabilidad hermosa de jugar a la pelota. En las distancias finales, la presión sí existe, pero ahora sólo son dos fechas. Debemos salir a jugar y a competir, no podemos ir a la exigencia de la inmediatez”.

Cambio de rumbo: “Tenemos claro hacia dónde queremos ir, pero aún hay que redefinir quién quiere estar aquí. Hay que ser respetuoso porque el fútbol es una víctima de este sistema porque deja abierto un espacio para ser tentado por una mejora de liga o económica para la familia. Así las cosas, deberíamos tener un mínimo de dos puntos. Nos han pateado cuatro veces y nos han hecho tres goles desde fuera del área. No pudimos concretar y fuimos autocríticos para poder devolver lo que nos dan, pero no hay más. Necesitaba expresar lo que estoy recogiendo, pero por capacidad, conocimiento y actitud de los futbolistas en el día a día estoy convencido de que armaremos lo que vinimos a hacer. No pido nada, sólo me dedico a trabajar. La respuesta es la que aspiro a tener y los chicos van a mostrar su entereza. Ante el Villarreal B todos podrán demostrar lo que tienen, con una entrega desmedida y descomunal hacia nosotros, aunque tenemos la duda de Álex (Martín) y Lucas (Boyé), que han sufrido algunas molestias”.

No se pueden controlar las salidas: “Nosotros también llamamos a otros jugadores porque así lo obliga el sistema. Es un problema de fondo, no podemos hacer nada. Sí debemos enfocarnos en los que estamos y elegir a los que están enfocados al 100% por esta camiseta. Esta es su profesión y no puedo juzgar a mis futbolistas. Ese bombardeo de promesas, con la furia del sistema capitalista y caminos para mejorar el futuro de cada familia, generan esas dudas. Debemos tener gente muy enfocada en este objetivo llamado Elche para volver a Primera. Dimos licencias, pero se acabaron. A partir de ahí, construir con tiempo y con tranquilidad lo que habíamos alcanzado. De los cuatro delanteros de la pasada temporada puede que no quede ninguno. Busco alternativas y no quiero ni excusas ni victimismo; con lo que tengo, me reinvento y creo en el funcionamiento colectivo. A partir de ahí, empezaré a trabajar con paciencia y dedicación hasta que me dejen, como toda mi vida. No me voy a venir abajo, sino a rebelarme y reforzarme con los que están. Es el mejor y único camino. No gano nada rindiéndome, justificándome o condenando a los jugadores. Debemos aprender del pasado. Siempre se atenta contra lo institucional, el director deportivo o el entrenador porque no exige; yo pido todo y Sergio Mantecón está todo el día trabajando, pero el mercado es, por ejemplo, cuestión de la ferocidad de Arabia y de cómo se lleva a las estrellas de Europa. Mi compromiso con la gente es entregarme al máximo con un compromiso desmedido y total. En el presente, esta institución es la mejor de todas para mí y eso es en lo que estoy centrado. Defiendo este espacio porque es el mejor que tengo. Todo lo que hemos hecho ha sido con amor y dedicación, no hubo reproche de ningún profesional en el día. No es lo mismo estar convencido que con dudas”.

Futuro: “La única opción que tenemos es mirar hacia adelante. Es la única opción que tenemos y a partir de ahí se pondrá todo a favor. No me canso de decirlo y mínimo dos puntos deberíamos llevar”.

Jugadores que le hayan dicho que quieren irse: “No me han dicho que quieren irse o que fuerzan su salida, sino que tienen otras opciones. Cuando uno las tiene, evalúa y elige. Cuando estás en el mercado, estás a la venta todo el tiempo. Por eso empecé hablando del bombardeo de otros equipos. Si están bien, tienen llamadas y eso habla en positivo de lo que hemos hecho. Nteka, Gerard, Pere, Ponce... todos tuvieron opciones y les quiere el mercado. ¿Qué tiene de malo eso? Es su profesión y eligen; no está bueno juzgar al futbolista. Los medios deberían tomar esa iniciativa de cuestionar el sistema. Todos estamos igual y es lo correcto; no hacemos bien las cosas porque trabajamos para un equipo en un espacio y luego te vas. Uno no sabe a quién tiene y quién no. A partir de ahí, se terminó. Es más sencillo cerrarlo antes, pero para el mundo de los negocios se ve que es más importante esto y habrá que aceptarlo”.

Nuevo proyecto: “Al Elche se le exige estar arriba, pero tiene que haber coherencia. Lo teníamos todo encaminado, pero hay que volver a construir. Tenemos claro dónde queremos ir, pero primero hay que redefinir quiénes van a estar. Volveremos a formar un Elche competitivo, pero con diferentes intérpretes aunque nos lleve algo más de tiempo. Soy optimista, pero también realista. La exigencia tiene que ir acorde a lo que uno posee. A veces las cosas no son como uno quiere y toca afrontarlas y reconstruirse. Nos hacemos cargo y vamos hacia adelante. Por cada uno que salga más necesitaremos un reemplazo”

Villarreal B: “El equipo debe tener más regularidad y contundencia. El Villarreal B tiene una idea muy definida de juego y un estilo marcado y pronunciado. Cuenta con jugadores con talento y también funciona como grupo”.

Polémica con Rubiales: “No correspondió lo que aconteció desde afuera. No me parece correcto. No soy nadie, pero es mi opinión. Es algo injusto porque se logró algo tan lindo y ahora se habla de eso. Da pena que alguien esté sufriendo por eso y no lo comparto”.