Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Cordero: “Vender un ascenso en julio es una mentira”

El director deportivo del Real Zaragoza esboza en una entrevista para LaLiga las líneas maestras del proyecto deportivo para la próxima temporada: “Nuestra ilusión es estar entre los ocho o diez mejores durante la temporada y llegar a la parte final para luchar por algo importante”.

Zaragoza
Juan Carlos Cordero.
ALFONSO REYESDiarioAS

En una extensa entrevista para la web LaLiga, dentro del programa de ‘Arquitectos, el director deportivo del Real Zaragoza Juan Carlos Cordero, ha repasado los motivos de su incorporación al club aragonés y ha esbozado las líneas maestras del proyecto deportivo para la próxima temporada: Nuestra ilusión es estar entre los ocho o diez mejores durante la temporada y llegar a la parte final para luchar por algo importante. Vender un ascenso en julio es una mentira”.

Objetivos. “Me contrataron para salvar al equipo y dejarlo lo más alto posible. Y la temporada próxima, con los pies en el suelo, haciendo las cosas con sentido y con orden, intentar estar con los mejores. Estoy en el mismo barco con gente que apuesta a ganador, aunque eso no lleva que el camino no vaya a ser sencillo. No hay que ponerse objetivos o retos grandes, sino ilusiones importantes. Nuestra ilusión es estar entre los ocho o diez mejores durante la temporada y llegar a la parte final para luchar por algo importante. Vender un ascenso en julio es una mentira. He venido para hacer algo importante y grande en este club, generando un buen ambiente entre todos, de gran familia, formar un buen equipo, mantener la base de esta temporada ya que acabamos a buen nivel y partimos con Escribá que ya conoce el ambiente, el entorno y el sitio. Esa es la mejor base para hacer un año competitivo. Tenemos por delante un reto apasionante, porque la Segunda de España está entre las seis o las siete mejores Ligas de Europa”.

Método. “No entiendo la dirección deportiva que no haga por estar muy cerca del entrenador, es una de mis formas de trabajar en el día a día, saber lo que quieren, entender su juego. Eso no quita que cada uno tenga su rol en la confección, pero a mí me parece clave la palabra del entrenador a la hora de la confección de la plantilla”.

Real Zaragoza. “Tiene una gran historia en Primera División, en Europa, con la Recopa, sus seis Copas... El impacto que ha tenido en el fútbol ha sido grandioso, pero por ser el Real Zaragoza esto no va a ser llegar y besar el santo. Hay tres objetivos muy claros en esta categoría: primero, conseguir los cincuenta puntos, te llames como te llames; si consigues esa puntuación y tienes margen, tienes que luchar por el ‘playoff’ y si estás cerca del ‘playoff’, luchas por el ascenso directo. Pero por ese orden, si cambiamos ese orden algo no se está haciendo bien”.

Cantera. “El proyecto del Real Zaragoza tiene que ser igual a cantera. Aquí hay una cuna de jugadores que salen bien formados de la base y con una buena estructura de técnicos que hace que lleguen al filial, al juvenil o al primer equipo, no solamente formados a nivel futbolístico sino formados a nivel de persona”.

Próxima plantilla. “Hay que conformar un equipo para la categoría, con jugadores con experiencia y con gente joven. Un equipo con equilibrio, solidario, con empaque, que no reciba goles. Y por supuesto, velocidad, descaro y gente con gol. Un equipo con personalidad y muy del perfil de lo que quiera el entrenador”.

Filosofía. “Es clave tener la mayoría de jugadores en propiedad que sea posible, porque pueden entender más lo que queremos y que Zaragoza es algo más, pero las limitaciones económicas te condicionan y algunos sólo pueden venir cedidos. Esa parte debe ser la excepción dentro de la confección de la plantilla. Habrá cedidos y deben ser jugadores que marquen la diferencia, como Luis Suárez, Puado o Borja Iglesias. Les fue bien al Zaragoza y a ellos. Hay que firmar jugadores con experiencia porque La Romareda y el club son muy exigentes. Debe haber un equilibrio, también con los que suben de la cantera”.

Fichajes. “Buscamos más perfiles de futbolistas y posiciones que sean accesibles tanto a nivel económico como deportivo. Hacemos un listado base de diez o doce jugadores por puesto, porque conforme el mercado avanza muchos se van borrando. La experiencia te dice que el abanico tiene que ser muy amplio y después el ‘plan A’ son cuatro o cinco nombres que vamos a luchar por traer y poder tener conversaciones amplias e informes”.

Mercados. “Estamos trabajando mucho por potencia deportiva y tema económico Portugal, Francia -primera y segunda división- y Croacia, pero sobre todo la Primera y Segunda española, y también los filiales, tanto de España como de ligas extranjeras. Gente joven que no termina de entrar en los equipos, no por calidad, sino porque no pueden entrar todos”.

Bebé. “Es un caso atípico, venir con 33 años y con la ilusión de ser feliz. Impregnó al equipo pero sobre todo a la ciudad de lo que él mejor tiene, entusiasmo, alegría, creer, personalidad y, por encima de todo, gol. Ha hecho creer a la ciudad, al entorno, a todos, de que somos mejores de lo que estábamos haciendo y gracias a eso el equipo ha mejorado mucho. Bebé quería ser feliz en el Zaragoza lo ha conseguido y nos ha hecho felices a todos”.