Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SD PONFERRADINA

Cinco razones por la que la Ponferradina finaliza el año en descenso

El equipo berciano necesita reaccionar en la segunda vuelta para mantenerse un año más en el fútbol profesional.

11/12/22 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
PONFERRADINA LUGO 
Adrian Dieguez
Luis de la MataDiarioAS

La Ponferradina finaliza el año en puestos de descenso, algo que no había ocurrido en ninguna de las temporadas desde el último ascenso a Segunda División, tras una primera vuelta que se llevó por delante a José Gomes, la apuesta blanquiazul para el banquillo tras la marcha de Bolo.

1. Una defensa blanda

Con 29 goles en contra, la Ponferradina es, tras el Ibiza (32), el equipo más goleado de Segunda División. El cuadro blanquiazul ha exhibido enormes carencias defensivas a lo largo de la primera vuelta, especialmente en las jugadas a balón parado, y esa sangría de goles en contra obliga a un sobreesfuerzo ofensivo que tampoco ha llegado.

2. Cuesta marcar

Aunque en los primeros partidos la Deportiva logró paliar los goles encajados con una buena producción arriba, esa situación no se ha mantenido en el tiempo y el equipo finaliza la primera vuelta con 20 goles a favor, una media de menos de uno por partido.

3. Poca aportación de los nuevos

Sólo tres fichajes del pasado verano (Nwakali, Derik y Diéguez) aparecen entre los once jugadores con más minutos en esta primera vuelta. Las apuestas de José Gomes por Aldair y Heri no han salido como se esperaba y otros jugadores que llegaron con vitola de importantes, como Sabit o, especialmente, Lukaku, han pasado desapercibidos en estas 21 jornadas.

4. El Toralín ya no es un fortín

La Deportiva siempre había presumido de tener un estadio a la altura del Castillo de Ponferrada en lo inexpugnable, pero este año las cosas no se le están dando bien a los bercianos en su feudo. De los diez partidos disputados sólo ha ganado tres y ha visto cómo cuatro equipos se llevaban los tres puntos: Sporting, Zaragoza, Las Palmas y Burgos. En total son 18 puntos los que han volado de El Toralín.

5. Decisiones discutibles

No sólo los errores propios han condenado a la Ponferradina a estar donde está. El club llegó a mostrar oficialmente su indignación con los arbitrajes sufridos tras ver cómo el VAR anulaba el gol que habría supuesto la victoria ante el Villarreal B con una imagen poco clara o cómo daba por bueno el tanto del empate del Racing en El Sardinero tras un remate con el codo.