NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen Yansheng delega en su hijo

Chen Chuanghuang, que así se llama, ya es con 31 años presidente y CEO de Rastar, y consejero y representante mercantil en el Espanyol. Mao Ye Wu dejó la matriz y asumió en febrero la vicepresidencia primera del club.

Actualizado a
Chen Chuanghuang
Consejero Espanyol e hijo de Chen Yansheng
Rastar

En plena deriva de un Espanyol que apura sus opciones de ascenso (vía promoción) y que se encuentra envuelto en rumores de una venta, AS ha podido cotejar diversa documentación que muestra algunos cambios sensibles en las altas esferas de la propiedad seguramente desconocidos entre los pequeños accionistas y socios de la entidad perica. Y que afectan, como mínimo formalmente, al mismísimo dueño del club desde 2016, Chen Yansheng.

El magnate chino, máximo accionista tanto del Espanyol (99,59% del capital social) como del conglomerado Rastar Group (con alrededor del 33%) y que sigue departiendo diariamente con Mao Ye Wu, CEO del club, y semanalmente con el director deportivo, Fran Garagarza, ha delegado en los últimos tiempos los cargos generales en su hijo. Se llama Chen Chuanghuang, tiene 31 años (nació en octubre de 1993), residencia fijada en Hong Kong y desde el 1 de junio de 2023 es el presidente y CEO de la compañía china, tras haber sido el responsable de la división de juegos –integró los videojuegos y deportes–, además de haber estado al cargo del departamento comercial Asia-Pacífico del Espanyol dentro de Rastar.

Cuando Chen Yansheng asumió el control del club, en enero de 2016, Chuanghuang estaba acabando de licenciarse en el King’s College de Londres, una de las universidades más elitistas del Reino Unido.

Entró en el club en marzo de 2023

En lo que respecta directamente a su vínculo actual con el club perico, el hijo del propietario es consejero desde el 9 de marzo de 2023 (de hecho, su nombre aparece en la información corporativa que ofrece el club en su web), cargo que se refrendó en el Registro Mercantil de Barcelona el 16 de marzo de 2023. Y desde esa misma fecha ejerce también como Repr. 143 RRM (siglas de Reglamento del Registro Mercantil), lo que vendría a ser una especie de representante legal, administrador o apoderado de la empresa. Una figura que previamente en la era Rastar habían ostentado el controvertido Adolf Rousaud (de 2016 a 2019), Wang Lirong (2019 a 2020) y Liu Shenghua (desde 2020 hasta 2023).

Chen Yansheng, flanqueado por Mao Ye Wu y Lu Zuilan, en el palco del Espanyol.
Ampliar
Chen Yansheng, flanqueado por Mao Ye Wu y Lu Zuilan, en el palco del Espanyol.GORKA LEIZADIARIO AS

Siguiendo el hilo de Shenghua, y según el informe económico de Rastar Group de 2023, presentado a finales del pasado mes de abril en la Bolsa de Shenzhen, esta persona “solicitó el 21 de abril de 2023 dimitir de sus cargos de director, subdirector general y secretario del Consejo de Administración de la empresa por motivos personales”. “Ya no ocupa ningún cargo en la empresa”. En esas tareas dentro del conglomerado chino le reemplazó Lu Zuilan, que como persona de confianza de Chen Yansheng también lleva desde los inicios como consejera del Espanyol.

Amonestaciones a Rastar en Cantón

Estos movimientos se produjeron apenas unos meses después de que la oficina reguladora de valores de Guandong (o Cantón, la provincia china donde se ubican físicamente la fábrica y las oficinas de Rastar) remitiera a la empresa, el 12 de octubre de 2022, una carta de advertencia por presuntas “infracciones” que se habían detectado en préstamos de Chen Yansheng a la empresa, el control interno sobre inversión en I+D.

Y, en lo que respecta al Espanyol, se les amonesta por no haber comunicado adecuadamente a los accionistas de Rastar el ajuste de fichas que se produciría si se ascendía en la temporada 2020-21 (se devolvía, tal como sucedió, el 50% del salario no percibido por los jugadores) así como las compensaciones económicas a los abonados por haberse jugado a puerta cerrada durante la pandemia.

Pancartas en la grada de Cornellà, el pasado febrero.
Ampliar
Pancartas en la grada de Cornellà, el pasado febrero.GORKA LEIZADiarioAS

La carta señalaba a Chen Yansheng, su hijo Chen Chuanghuang, Liu Shenghua y a Sun Qi (director financiero) como “principales responsables de las infracciones”. ¿Tuvo ello alguna relación causa-efecto con lo sucedido posteriormente?

Mao, relegado en China, reforzado en el Espanyol

Pero aún hay más. En el citado informe de la compañía china sobre 2023 también se señala que Mao Ye Wu, el CEO actual del Espanyol, fue relegado de sus funciones en Rastar –era miembro de la Junta– el mismo día en que Chen Yansheng abandonaba la presidencia, el 31 de mayo del año pasado. Y precisamente Sun Qi, mencionado en el párrafo anterior como uno de los artífices de las “infracciones”, le sustituyó.

Y, prácticamente en paralelo a la irrupción del hijo de Chen Yansheng como Repr. 143 RRM, Mao fue nombrado vicepresidente primero del Espanyol el pasado 26 de febrero (plasmado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 6 de marzo), tras la revocación de Wang Hongyuan, quien era consejero desde 2017 y ostentaba esa vicepresidencia desde la dimisión en 2020 de Carlos García Pont. Se trataba de un experto en fondos de inversión, con más de dos décadas de trayectoria en el manejo del capital de riesgo.

El nombramiento de Mao Ye Wu como vicepresidente primero del Espanyol, en el  boletín oficial del Registro Mercantil del pasado 6 de marzo.
Ampliar
El nombramiento de Mao Ye Wu como vicepresidente primero del Espanyol, en el boletín oficial del Registro Mercantil del pasado 6 de marzo.Registro Mercantil

Con todo, Chen Yansheng no ha desaparecido en modo alguno. Para empezar, porque sigue siendo presidente del Espanyol mientras no se formalice una venta de su 99,59 por ciento del capital social. Y también porque, tal como recalca el informe de Rastar, tanto él como Chen Dongqiong (su mujer) “son los controladores reales de la empresa”. Juntos emprendieron en 1995 con una factoría inicialmente dedicada al plástico que derivó en 2000 en la juguetera Rastar (Xinghui, en chino) y que desde hace ocho años gestiona el Espanyol, con dos descensos en su mochila.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas