El nuevo vicepresidente es un experto en fondos de inversión
Wang Hongyuan lleva más de 20 años asesorando a inversores y trabajando con capital de riesgo. Su ascenso en el Espanyol puede dar pistas de las intenciones de Chen.
Será el primer vicepresidente chino en la historia del Espanyol. De hecho, será el único, tras la dimisión de Carlos García Pont. En el reformado Consejo de Administración del Espanyol tendrá un papel relevante Wang Hongyuan, que ya formaba parte del órgano de dirección desde diciembre de 2016 pero que ahora experimenta un ascenso, coincidiendo con el inicio de una tortuosa etapa en Segunda División.
No se trata de un ejecutivo de Rastar Group, como la mayoría de consejeros -sin ir más lejos, la también nueva consejera Liu Shenghua, que es 'controller' de la empresa desde 2016-, sino de un financiero natural de Yan'an (donde nació la revolución comunista china) pero asentado desde hace más de dos décadas en Shenzhen, donde la compañía propietaria del Espanyol cotiza en Bolsa. De hecho, es un especialista en el sector bursátil.
Ha basado su carrera profesional en gestionar y asesorar a fondos de inversión, primero desde Shenzhen Special Economic Zone Securities, después en China Southern y, desde 2013, en First Seafront Fund Management, de la que es co-presidente. Tiene un máster por la neoyorquina Columbia University.
Su amplia experiencia en el manejo de capital de riesgo puede dar algunas pistas sobre las intenciones de Chen Yansheng con el Espanyol, seguramente no a corto plazo pero sí a medio-largo.
Es un secreto a voces que desde hace años se estudia la posibilidad de cotizar en Bolsa como club, para diversificar la entrada de inversores, y que el presidente diluya su peso y, sobre todo, vaya recuperando su inversión.
Pero estos también podrían llegar a través de la compra de una parte del capital social de la entidad, dado que Chen absorbe actualmente el 99'55 por ciento del club. O, incluso, tendría la suficiente capacidad profesional Wang Hongyuan para atender una oferta por la compra de la totalidad del Espanyol. Solo el tiempo dirá.