Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

Catalán: “Ni antes era un mago, ni ahora el cáncer de este club”

El presidente del Levante dio la bienvenida al nuevo técnico, Javi Calleja, y analizó todos los frentes abiertos del club, sin eludir pregunta alguna.

Catalán: “Ni antes era un mago, ni ahora el cáncer de este club”
DAVID GONZÁLEZ

Quico y los cánticos en su contra de la grada: “Fue el día del Racing. Es verdad que se trasladó ese mensaje. El mensaje se asume con profundo respecto. Reflexionas en lo grande que es el fútbol, que es capaz de ponerte en lo más alto y juzgarte en positivo o negativo en diferentes momentos. No queda otra que trabajar duro, reconducir situaciones. Llevo 13 años aquí y seguramente sean los 13 años más intensos y exitosos, en los que ha podido disfrutar más la afición de este club en toda su historia. Ni antes era un mago ni ahora el cáncer de este club. Tenemos que detectar y asumir errores. Si tengo algo es que no me escondo ante nada y ante nadie. Esta situación me ayuda a exigirme más. Sentir que la afición del Levante no comparte cosas que estamos haciendo me llena de pena. Más allá de ser un profesional del fútbol, soy levantinista. Si algo quiero es que el levantinismo esté orgulloso de su club y de su presidente. Hay que trabajar y reconducir. Llevamos trabajando internamente y muchas veces el fútbol se le valora por si entra o no el balón. Vamos a darles motivos para que el balón siga entrando y que estén orgullosos de la gestión. Queremos estabilidad después de unos años complicados para volver a lo que hicimos en estos últimos once años”.

Cánticos del día del Racing: “Sería una irresponsabilidad coger la maleta e irse a casa. Si te he visto no me acuerdo. Entre otras cosas, porque llevamos 13 años trabajando en estre proyecto. Creo que cualquier cambio requiere una transición lógica, porque por encima de las personas está la institución. Hay momentos que lo más fácil es desaparecer. Lo más fácil y lo más cobarde. Pero para mí lo más importante es este escudo. En mi vida he vivido momentos muy complicados, a todos los niveles. A los hombres se les reconoce en los momentos de dificultad. Aunque me lo pida una radio, un periódico o varios aficionados, Quico siempre va a tirar del lado de la institución. Todos tenemos claro que hay un principio y un fin. Lo que puedo trasladar es un mensaje de coherencia y tranquilidad, por encima de mi persona siempre va a estar la institución. Lógicamente esto es fútbol y estamos sometidos a eso y más. Cualquier situación la voy a aceptar con el respeto que merece la afición del Levante. Yo también he pitado a un palco y a un entrenador. Solo tengo una cosa que decir, respeto máximo”.

Acabar mandato: “La lógica dice que sí, veremos qué pasa”.

Ascenso: “El tema de la Ciudad Deportiva es un proyecto que está ahí, estamos esperando el último trámite y se puede hacer independientemente de la categoría. El dinero está y tenemos que hacerlo. El no ascenso supone un cambio sustancial. Lo supone en cualquier club. El Eibar va a asumir 12 millones de euros, pero es que es normal. Por eso es muy importante subir. Las estructuras de los clubes no son las mismas. Te dimensionas en base a un crecimiento. El no subir puede suponer y va a suponer un cambio en el amplio sentido de la palabra. Tenemos dos proyectos (Edmond y CVC), con más de 60 millones. El dinero está, pero luego hay que devolverlo. Algo se va a hacer. En el proyecto de la Ciudad Deportiva estamos trabajando 10 años. Es un plus y como club te engrandece. Habrá que calibrarlo todo. No es lo mismo estar en Primera que en Segunda, desde luego”.

Situación económica sostenible: “A ver, por partes, nosotros este verano, el Consejo, decidimos poner al servicio de nuestro entrenador la mejor plantilla posible. Somos conscientes que tenemos que vender, después de dos años insostenibles. Entendimos que teníamos que aguantar a ciertos futbolistas, como es De Frutos, pese a tener una oferta en firme de 10 millones, y seguimos pensando lo mismo. No pretendemos bajo ningún concepto debilitar esta plantilla. El éxito de este verano ha sido terminar con esta plantilla. Deseábamos vender a algún futbolista más, pero con todos los medios de los que disponemos no vamos a debilitar el equipo. Los momentos más bonitos que hemos vivido en esta casa son los ascensos. Eso no lo puede vivir ni Real Madrid ni Barcelona. Lo más bonito del fútbol es vivir un ascenso, desde el sentido de pertenencia. Que el aficionado lo sienta como suyo.

Este año lo veo como el de encontrar la madurez plena de todos. Va a ser necesario que la afición entienda que va a ser necesario aupar el ánimo del cuerpo técnico y de los jugadores. Algún partido lo ganaremos con un gol con el culo en el 93. Al final, nuestros jugadores son nuestros activos, a los que tenemos que exigir y cuidar. El aficionado tiene que jugar el partido del ascenso, desde la jornada 12 hasta la 42. Todos son los partidos del ascenso. No es el ascenso de Felipe, Calleja, Pepelu o Iborra. Es el ascenso del Levante, de una institución que necesita volver donde ha estado. Que ha demostrado que es competitiva y puede estar en Primera. El descenso es un problema. Le pasa al Levante, al Espanyol, al Sevilla o al Villarreal... Creo que no hemos terminado de saborear el hecho de estar en Primera. Es necesario subir. La deuda que tiene el club es sostenible, estamos haciendo piruetas para sostenerla. Con el año pasado que fue muy difícil. Hemos vendido, pero no lo necesario, y vamos a tener que vender en este ejercicio. Creo que este es el último año de esa tensión económica. Son momentos de dificultad, pero ya hemos vivido este tipo de situaciones antes. Ahora se ha juntado todo, pero estamos convencidos de que lo vamos a revertir”.

En diciembre de 2023 acaba su mandato. ¿Seguirá?: “Seguro que mi decisión no va condicionada por la categoría del Levante. No sé lo que haré. Nunca será en función de la categoría en la que milite el club”.

Reunión de la Liga: “Hubo una reunión con el Ministro ayer y le trasladamos la preocupación máxima. Hay un proyecto de ley que ataca al modelo establecido en los últimos años. Es un ataque al fúbtol español. A todos. Lo que hicimos ver al Ministro, que agradecimos que nos ofreciera esa reunión, que se está cometiendo un perjuicio muy grande al modelo. Un modelo que, por otro lado, es de éxito. Con un crecimiento palpable. Si nos quitan herramientas que hacen sostenible el model, beneficias a aquellos que no creen en el modelo. El resto de clubes tenemos algo que defender. Este proyecto no se puede quebrantar. Merecemos una nueva ley del deporte, porque es del 90. Pero nos puede perjudicar esta decisión. Estamos convencidos que desde el diálogo podemos reconducir esa situación y ese texto que hoy nos perjudica. Es un ataque frontal a un modelo de negocio que afecta a la institución que formamos todos los clubes de Primera y Segunda. Es un ataque frontal a esos clubes, reduciendo nuestro negocio. No lo vamos a permitir y vamos a apurar todas las opciones para que se nos escuche y se valore este texto”.