NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Calleja para enderezar el rumbo

El técnico madrileño, que firma por dos temporadas, la segunda sujeta al ascenso, se estrena en los banquillos de Segunda División al frente del Levante.

Actualizado a
Javier Calleja, entrenador del Deportivo Alaves, gestos durante la liga española, La Liga Santander, partido de fútbol jugado entre Deportivo Alaves y Levante UD en el estadio Mendizorroza el 06 de noviembre de 2021 en Vitoria, España.
AFP7 vía Europa Press

“El primer día de un ilusionante camino. Siento que era el momento, el proyecto y el club ideal para volver al banquillo. Muy feliz de llegar al Levante. Granotas, esto lo vamos a lograr todos juntos, que nadie lo dude”, publicó Javier Calleja en sus redes sociales una vez se oficializó su llegada al conjunto de Orriols. El técnico madrileño, que firma por dos temporadas, la segunda sujeta al ascenso, se estrena en los banquillos de Segunda División con la ambición de pelear por regresar a la máxima categoría del fútbol español.

Calleja, de 44 años, cuenta con cinco temporadas en el fútbol profesional a sus espaldas. Tras quemar etapas en la escuela del Villarreal, alcanzó el filial en la 2017-18, con 39 años, y ese misma temporada dio el salto a Primera División para sustituir a Fran Escribá al frente del Submarino amarillo después de la sexta jornada. Por lo que ya conoce la situación de tomar las riendas de un proyecto a mitad camino.

Su primera andadura en la élite la saldó con 16 victorias, seis empates y diez derrotas, que valieron la clasificación para la Europa League. Sin embargo, el siguiente curso comenzaron a torcerse las cosas en Vila-Real. Sin encontrar el rumbo en las primeras 15 jornadas, la entidad amarilla despidió a Calleja para apostar por Luis García Plaza, técnico con el que ahora deberá pelear por el ascenso, actualmente al frente del Alavés.

El giro de guion llegó cuando, en la jornada 21, García Plaza fue destituido para devolverle las riendas del equipo al propio Calleja. 49 días después de su salida del club, regresaba para ponerse al frente del equipo. “Es mi decisión y asumo toda la responsabilidad”, aseguró Fernando Roig al respecto.

En la 2019-20, ya con 41 años, Calleja afrontaría su última aventura en el banquillo groguet. Completó los 38 partidos de la temporada, con 18 victorias, seis empates y 14 derrotas, pero el club decidió dar un paso más y se decidió por mutuo acuerdo cortar la relación. Así, daría comienzo la era de Unai Emery en el Villarreal.

Calleja tuvo que buscarse el pan lejos de Vila-Real y el Alavés, de nuevo en esta historia, apostaría por él para reconducir el rumbo tras los fiascos de Pablo Machín y Abelardo. Con tan solo nueve jornadas, el madrileño fue capaz de salvar la temporada con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas que valieron la permanencia.

Sin embargo, la siguiente temporada, su última en activo, tan solo duró 18 jornadas. El club se veía abocado al desastre y destituyó a Calleja para darle las riendas del proyecto a Mendilibar y, posteriormente, a Julio Velázquez. La temporada acabó en descenso, como la del Levante, y ahora ambos conjuntos ambicionan el regreso a la máxima categoría.

Tras la apuesta fallida por Mehdi Nafti, el margen de error de Felipe Miñambres ha quedado reducido bajo mínimos, después de aliviar la situación deportiva con las dos victorias cosechadas en su aventura al frente del equipo.

Las miras están puestas en la decisión de Miñambres, que ha apostado firmemente por que Calleja sea el nuevo técnico, con la ambición de que el técnico madrileño, esta vez sí, haga del Levante un digno aspirante al ascenso.

El propio director deportivo ha marcado el rumbo en los últimos dos partidos: quiere un Levante ambicioso, protagonista con balón, atrevido y serio en defensa. En las manos de Calleja está que su equipo domine la categoría en su estreno en los banquillos de Segunda, una división en la que jugó tres temporadas como jugador, con ascenso incluido con el Málaga en la 2007-08. ¿Repetirá la historia en los banquillos?