NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alavés ALA
0
Mamadou 96'
Levante LEV
2
Mohamed Bouldini 17',Son 45'
Finalizado

ALAVÉS 0 -LEVANTE 2

Calleja ejecuta su venganza en Mendizorroza

Destituido en diciembre de 2021, volvió a Vitoria con el Levante, tuvo buenas palabras y se marchó con los tres puntos (0-2). Crisis albiazul y escalada granota

Actualizado a

Javi Calleja fue destituido en diciembre de 2021 cuando todo el mundo pensaba que todavía tenía cierto recorrido dentro del Alavés. Pero ha vuelto a Vitoria con el Levante, ha tenido o buenas palabras y se ha marchado con los tres puntos (0-2) de forma muy merecida. Mientras tanto, vuelve el discurso de Luis García Plaza explicando que el Alavés no tiene un plantel especial para competir con los grandes de la categoría. No es mejor, ni mucho menos, que el de sus rivales, que le están adelantando por todas partes. Plantilla limitada. Justa y con pocas alternativas al margen del equipo base. Tampoco es de recibo intentar subir a Primera con puntas como De la Fuente, Hara o Sylla. Hay muy poca dinamita ahí y generalmente sus rivales tienen mejores delanteros, incluso los que están por debajo en la tabla clasificatoria. Y el fútbol son goles, al margen de palabrería de los dirigentes o responsables. Juegas contra el Oviedo y te gustaría tener a Bastón. Lo haces con el Eibar y envidias a Stoichkov.

Otra cosa. Colocar un Alavés-Levante un lunes a las 21:00 horas, con 7 grados de temperatura, es un sinsentido total. Día laborable, después de un acueducto y con niños que tienen que madrugar para ir a la jornada siguiente al colegio. Pero eso no parece preocuparle a la LFP que vive en su limbo, el de controladores y repartidores de riquezas. Con el panorama del Mundial en punto muerto, era un choque para haberse jugado en fin de semana a una hora decente. Cada minuto 13 de partido oficial en Mendizorroza se canta contra Javier Tebas desde la grada quien, además, fue el abogado de Piterman. Un icono en la capital vasca, vamos.

El Alavés se plantaba en el partido con el mal sabor de boca de dos derrotas consecutivas en sendos desplazamientos: Granada y Tenerife. Suenan trompetas de crisis en la casa albiazul. El equipo se ha desplomado a la quinta plaza. El conjunto de Javi Calleja, que se marchó de aquella manera de Vitoria en las pasadas Navidades, acechaba a tan sólo dos puntos del Glorioso y prosigue con la escalada; ya es tercero.

García Plaza metió a Abde, Anderson y Laguardia en el once y el Levante realizó seis cambios con respecto al último partido de liga. Los valencianos completaron una gran primera mitad, muy ordenados y contundentes en ataque. El Glorioso no disparó entre los tres palos y los mediterráneos hicieron dos goles. En el 17′, Bouldini y en el 46′, Son. Saber estar y tener contundencia arriba.

Mucho se ha hablado de un Alavés dominador en Segunda pero la gente que ha visto al equipo sabe que comenzó de forma efervescente, con un fútbol que enamoraba y que también encajaba demasiados tantos. Luego, bajó la producción anotadora y se mejoró algo atrás. Pero hay que aceptar que se ganó al Oviedo con un penalti en el descuento, se empató en Santander tras dos goles anulados al Racing y se venció al Zaragoza, con diez jugadores durante una hora, con un gol antológico de falta directa de Jason. Luego llegan el Granada, Tenerife o Levante y te pintan la cara. No dejan de tener más fondo de armario.

García Plaza hizo un triple cambio a los poco minutos de arrancar la segunda mitad: Rober, Moya y Sylla por Abde, Laguardia y Miguel. Esta estrategia provocó la bajada de Sedlar del centro del campo a la posición de central. Tampoco parecía una revolución absoluta pero no hay mucho más que mover. Calleja, tranquilo, se imaginó un partido para asegurar el resultado. En el 67 el colegiado decretó un penalti de Salva Sevilla que luego corregiría el VAR. Le pegó en el muslo y luego contactó con su mano. Pena máxima y rectificación. Pero daba igual ya que, para entonces, el Levante se había cobrado la pieza y la segunda parte prácticamente sobró. Fue una pequeña venganza personal de Javi Calleja que, como es un caballero, no lanzó fuegos de artificio luego.

Jason lo intentó en el 83′ pero ya estaba todo el pescado vendido. Ni los siete minutos de añadido dieron para inquietar. Un Levante sólido se llevó los tres puntos de Vitoria y no hubo nada que objetar. La roja directa a Sylla, que llevaba casi cuatro meses sin jugar por lesión, fue para comer cerillas. Impotencia total y baño de realidad. Los granotas cerraron un gran partido ante un rival que ahora les queda por detrás. De hecho, en las últimas semanas al equipo de García Plaza le han adelantado por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo. Lo cierto es que estaba viviendo en la irrealidad. Él lo sabía y lo advirtió en muchas ruedas de prensa. Ahora no puede increpar a su joven plantilla pero, si las cosas no mejoran, volverán los comentarios de que este no es un Ferrari ni mucho menos.

Cambios

Javi López (45', R. Duarte), Mamadou Sylla (57', Miguel De La Fuente), Toni Moya (57', Laguardia), Róber (57', Abde), Joni Montiel (70', Brugui), Jason (70', A. Arroyo), Pablo Martínez (80', J. Campaña), Álex Cantero (86', M. Bouldini), M. Saracchi (86', Jorge De Frutos)

Goles

0-1, 17': Mohamed Bouldini, 0-2, 45': Son

Tarjetas

Arbitro: Luis Mario Milla Alvendiz
Arbitro VAR: Daniel Ocón Arráiz, David Pérez Pallas
Anderson Arroyo (27',Amarilla) Alex Muñoz (28',Amarilla) Pepelu (47',Amarilla) Rubén Duarte (49',Amarilla) Mohamed Bouldini (53',Amarilla) Sedlar (60',Amarilla) Mamadou (96',Roja)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 35 20 9 8 3
4 34 20 9 7 4
5 34 20 9 7 4
6 32 20 9 5 6
7 32 20 9 5 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 36 20 10 6 4
2 35 20 9 8 3
3 35 20 9 8 3
4 34 20 9 7 4
5 34 20 9 7 4