A por la primera victoria de 2023
El Ibiza, colista de la categoria, necesita sumar tres puntos esta tarde que le ayuden a creer en sus posibilidades de permanencia. Las Palmas buscar recuperar el liderato de LaLiga SmartBank.
La UD Ibiza y la UD Las Palmas buscarán este sábado (16.15 horas en el estadio Palladium Can Misses) su primera victoria del año 2023. Los ibicencos, colistas de LaLiga SmartBank, la necesitan para empezar a creer de verdad en la permanencia. Mientras, los grancanarios la quieren para optar a recuperar el primer puesto de la categoría de plata, que cedieron el pasado fin de semana en favor del Eibar (sigue el partido en directo en As.com).
Precisamente, los pitiusos se enfrentaron en la primera jornada de la primera vuelta al Eibar, con el que cayeron en Ipurua por la mínima (1-0). La imagen de los celestes fue buena. Se mostraron como un equipo competitivo, con pocas fisuras en defensa. Sin embargo, un único error les costó perder el que hubiera sido un merecido empate. Lo que sí le sigue costando muchísimo al bloque balear es marcar goles. Desde la llegada de Alcaraz como técnico el Ibiza se ha mostrado más sólido en defensa y algo mejor en ataque, pero todavía no está resultando suficiente en la parcela ofensiva. Ante Las Palmas habrá una nueva oportunidad.
El Ibiza regresa a su estadio, donde ha conseguido la gran parte de los puntos lleva en la actualidad (12 de 16). Precisamente, la última vez que puntuaron los ibicencos fue en el Palladium Can Misses, rescatando un empate frente al Málaga (1-1) el pasado 11 de diciembre. Desde entonces, han encajado dos derrotas: la bochornosa frente al Albacete (4-0) y la mencionada contra el Eibar (1-0). Toca reaccionar cuanto antes porque el conjunto de Alcaraz comenzará la jornada a ocho puntos de la salvación. Quedan 60 puntos en juego, pero la empresa se complicó un poco más el pasado fin de semana, ampliándose la diferencia con la Ponferradina, que es la que marca la línea de la permanencia.
Con respecto a las bajas, Alcaraz sólo tendrá para este choque la de Darío Poveda, fuera por lesión, según informa el club pitiuso. Hay que decir que el delantero también ha sonado para abandonar la entidad, como ya han hecho Sergio Castel, Zé Carlos, Miguel Azeez y Álex Gálvez. La buena noticia es que Miki Villar está disponible (tras perderse el último partido por motivos de salud) y vuelve el central Martín Pascual (después de cumplir la sanción por acumulación de tarjetas amarillas). Además, no estaba claro si iban a entrar en la convocatoria los centrales Marcos Mauro y Fausto Grillo, pendientes de aclarar su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional.
Las Palmas se planta en Ibiza tras haber perdido el liderato hace una semana, después del empate cosechado ante el Racing de Santander (1-1). Tampoco se debe tirar de los pelos el bloque insular, pues anida a uno del Eibar. Afronta además el equipo grancanario el partido con el subidón moral de la confirmación de que Kirian ya está disponible, mas el mediapunta no viaja a Ibiza pues debe completar su puesta a punto tras superar un linfoma de Hodgkin.
La principal ausencia con la que deberá lidiar García Pimienta es la de Mfulu, hombre ancla en el centro del campo, que se quedó en Gran Canaria por unas molestias musculares. Si nada se tuerce, será sustituido por Fabio, quien contará con la inestimable ayuda de Loiodice y especialmente Jonathan Viera, el mejor futbolista de la categoría, clave para que Las Palmas atormente al Ibiza a través de la correcta utilización de la posesión del balón, que siempre domina.
Salvo sorpresa de última hora, Álex Domínguez, ex del equipo balear, se mantiene en la portería, mientras que Curbelo regresa al eje de la zaga tras cumplir un partido de sanción. Por su parte, en el otro extremo del campo, Moleiro y Pejiño se hacen fuertes escoltando a Marc Cardona, por cuyo puesto suspiran Andone y Sandro, ya recuperado de su lesión como demostró el domingo pasado frente al Racing.
CLAVES
Necesidad. Los celestes tienen que empezar a sumar de tres en tres. Las jornadas pasan y los de Alcaraz no salen del pozo.
Refugio en casa. Jugando como local, el Ibiza ha conseguido sus mejores resultados. En su estadio ha sumado doce de los dieciséis puntos que tienen hasta la fecha.
Poderoso fuera. Las Palmas es el mejor equipo de Segunda fuera de casa. De sus 39 puntos, 20 llegaron de viaje. Solo perdió en Huesca.
Posesión. El equipo insular se hace fuerte a través de la posesión del balón. A veces peca de exceso de lentitud, como ante el Racing. Perdió dos puntos.
ASES A SEGUIR
Cristian Herrera. El jugador grancanario es el máximo goleador del Ibiza. Ahora más que nunca los pitiusos necesitan sus goles.
Pejiño. El extremo suma ya cuatro goles. Una vez dejada atrás la retahíla de lesiones se confirma como un futbolista más que determinante.