NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓRDOBA CF

25 años y algunos días del “cartagenazo”

El partido que cambió la historia reciente del cordobesismo cumplió el pasado 30 de junio un cuarto de siglo, pero sigue estando muy presente en la memoria de muchos aficionados

A. D. Jiménez
CARTAGONOVA-CORDOBA 30 junio 1999
JM Rodríguez (La Verdad) /$PROPIA

Todos los clubes tienen marcadas algunas fechas a fuego. Dentro de la historia del Córdoba CF hay un partido único, distinto, especial. Y se corresponde con el 30 de junio de 1999. En esa fecha cambió para bien, inyectando una ilusión especial entre sus aficionados tras conseguir el ascenso a Segunda tras 17 temporadas repartidas entre la extinta Segunda B y la Tercera División venciendo 1-2 al Cartagonova.

El Córdoba se había hecho un cartel de aspirante a la división de plata coincidiendo con la llegada a la presidencia de Rafael Gómez Sánchez. Sin embargo, todos sus esfuerzos fueron en vano hasta que en verano de 1998 dejó el cargo. Entonces se nombró una gestora y semanas después una nueva directiva encabezada por el exjugador Manuel Oviedo se hizo cargo del proyecto. No fue una temporada fácil, ya que se tuvieron que levantar embargos y hasta hubo un encierro de los componentes de la primera plantilla denunciando impagos de nóminas. Entre bambalinas, Rafael Campanero y la entidad financiera Cajasur, además del compromiso del alcalde Rafael Merino propiciaron que todo fuera a un cauce mejor.

De hecho, este encierro se produjo en plena segunda vuelta cuando el Córdoba se acercaba peligrosamente a los puestos de liguilla. Al contrario que en campañas anteriores donde la chequera de Gómez traía grandes nombres, la situación económica llevó a echar mano de los olvidados jugadores cordobeses y otros que ya tenían un tiempo en el club. Y lo cierto que la fórmula funcionó.

Porque en la primera vuelta los resultados fueron irregulares y en diciembre se decidió la destitución de Pedro Campos. Se le confió el equipo a Escalante, con quién completó una serie de 16 partidos sin perder, circunstancia que le llevó a llegar con opciones de subir. La clasificación para la fase de postemporada llegó en la última jornada ganando 0-2 en Plasencia. En el bombo, al Córdoba le tocó con el Cartagonova, intratable en su casa, el Racing de Ferrol y la Cultural y Deportiva Leonesa.

Final del Cartagonova-Córdoba 1999
Ampliar
Final del Cartagonova-Córdoba 1999JM Rodríguez (La Verdad)

El Córdoba alternó malos partidos como visitante perdiendo 1-0 en León y 5-0 en Ferrol, mientras que se mantuvo con opciones gracias a las victorias locales contra esos equipos. Acabada la cuarta jornada le la liguilla, el Cartagonova, que sumaba 10 puntos sobre 12 necesitaba sólo un punto para ascender en los dos encuentros que le quedaban contra el Córdoba.

El 27 de junio, en El Arcángel, el Córdoba venció por 2-0 al equipo departamental en un encuentro en el que estrelló cinco balones a la madera. El cuadro cartagenero que entrenaba Aranguren, por su parte, además de llevar botellas de cava al estadio, optó por sacar un equipo de suplentes con el fin de vivir la fiesta de ascenso en su estadio en la última jornada.

Sin embargo, sus titulares tampoco doblegaron a aquel Córdoba. Keko adelantó a los blanquinegros, después de dos balones a la madera de los blanquiverdes, y todo hacía pensar que el equipo que entrenaba Pepe Escalante se quedaría en la orilla. Sin embargo, el Córdoba sabía que era su momento. En los minutos 52 y 57 llegaron dos monumentales goles de falta por parte de Óscar Ventaja y Ramos que le dieron la vuelta al partido y un vuelco al corazón de los cordobesistas. El descuento de Rodado Rodríguez se hizo interminable, pero la fiesta del estadio Cartagonova tenía a unos inesperados invitados. Fiel a su costumbre, el Córdoba hizo algo que parecía imposible para regresar al que ya se conocía como fútbol profesional.

25 años después, esa gesta, denominada como el “cartagenazo”, se recuerda cada vez que el Córdoba se mide al representativo de Cartagena. Y es una historia que todavía se recuerda en territorio departamental donde se bautizó como el “cordobazo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas