NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA ENTREVISTA

Yan Xu: “Sin Wu Lei, el 95% de los fans chinos del Espanyol se irán”

Yan Xu, corresponsal del periódico ‘Titan Sports’ y primer narrador para China de los partidos de un filial y Femenino de Europa, conversa con AS antes de dejar Barcelona.

Actualizado a
Yan Xu, periodista chino.

Se queda el Espanyol sin corresponsales que informen desde Barcelona a China, el país de su presidente y propietario. En paralelo a Wu Lei, aunque por motivos distintos, se marcha Yan Xu, periodista del periódico Titan Sports que también ha sido el narrador de los partidos del filial y del Femenino perico para los telespectadores del gigante asiático, el primero en hacerlo en Europa, a través de Espanyol Media. Antes de volar a Beijing, ha conversado a AS para trasladar su visión del Espanyol de Chen Yansheng, el futuro de este en el club, y del fútbol chino.

¿Cuál ha sido su principal aprendizaje de estos años cubriendo al Espanyol y la Liga?

Se han superado mis expectativas. Yo quería saber cómo funciona un club que no es de los considerados grandes: el empleo de la cantera, el fútbol femenino, las categorías inferiores… Ha sido un placer, un aprendizaje que no imaginaba y que ha sido toda una sorpresa para mí.

¿Cuál es, en su conclusión, la singularidad del Espanyol?

Es un ambiente especial. Al lado de uno de los clubes más populares en el fútbol moderno, lo que tenemos es una familia muy unida. Es verdad que a veces surgen aspectos negativos que no me gustan, pero cuando llegan los dos partidos al año contra el Barça se acaban esas quejas sobre el entrenador, los jugadores y los presidentes… Esos dos días no hay nada, solo unión.

“Hay dos días al año, los partidos contra el Barça, en que en el Espanyol solo hay unión”

Yan Xu

¿Cree que ha podido trasladar ese ambiente al público en China?

Es difícil. La propagación del Espanyol en China empezó muy mal, porque muchos aficionados fingían ser hinchas de Wu Lei y no lo eran, intentaban poner en dificultades su carrera aquí, siempre con críticas, lo que manchaba la imagen y a veces intoxicaba también la opinión de los seguidores de verdad. Por suerte, todo eso poco a poco mejoró, pero han sido tres años muy duros. En mi caso, llevo dos como único corresponsal chino informando sobre el Espanyol.

¿La marcha de Wu Lei restará muchos seguidores de China al Espanyol?

Sin Wu Lei, el 95 por ciento de los fans chinos se irán, porque no han venido a enamorarse de un club sino por el orgullo de tener a un jugador chino en la Liga. Solo un cinco por ciento de los seguidores chinos se quedarán en el Espanyol. Esa es mi opinión. Seguro que los pericos de toda la vida les cuidan muy bien.

Y eso, ¿cómo se traduce en número?

Quedarán cientos, tal vez miles.

¿Tan pocos?

Al menos, según los que interactúan en las redes sociales, esa es mi apreciación. Pero confío, de todos modos, en que el Espanyol tendrá una audiencia en China mayor que Villarreal, Betis o Real Sociedad. Y más seguidores.

Yan Xu, entrevistando a Wu Lei con el Balón de Oro sobre la mesa.
Ampliar
Yan Xu, entrevistando a Wu Lei con el Balón de Oro sobre la mesa.

¿La permanencia de Chen Yansheng, que también es chino, no genera pericos en China?

Chen lleva seis años en el Espanyol, pero los aficionados solo han crecido durante los tres años y medio en que ha estado Wu Lei. Y no creo que el club vaya a fichar por ahora a otro futbolista chino para su primer equipo, porque de momento ninguno tiene nivel.

¿Es un drama para el fútbol chino que se quede sin ningún jugador en las grandes Ligas?

Para el fútbol chino, haber tenido a un jugador en Primera es toda una suerte. Si Wu Lei hubiera nacido en España, con su talento y mentalidad, habría podido jugar a un grado todavía más alto. Pero en China la cantera tiene un nivel muy bajo. La selección femenina tiene unos resultados un poco mejores, pero tampoco funciona demasiado bien. Sinceramente, a la gente en China le gusta mucho más ver películas o programas en la televisión que el fútbol.

“A la gente en China le gusta mucho más ver películas o programas en la televisión que el fútbol”

Yan Xu

¿Ha dejado al gobierno chino de interesarle el fútbol?

No solo al gobierno. Durante la clasificación para el Mundial, uno se daba cuenta de que a la mucha gente le daba bastante igual la selección, salvo que ganara. Y esa no es la manera de construir un proyecto a largo plazo como el que se necesita, con paciencia, tranquilidad y determinación. Con ese ambiente es imposible.

¿Cree que todo eso influye en que Chen Yansheng haya cerrado el grifo de la inversión en el Espanyol?

Es cierto que no está invirtiendo, pero si vamos a buscar un dueño chino para un club de fútbol, Chen es el mejor. En China, lo que un propietario paga por su club no vuelve. Y la industria del fútbol en la Superliga no funciona, la asociación de fútbol tiene sus problemas, le falta paciencia. Chen, sin embargo, sí la ha tenido, al menos hasta ahora.

¿Se le puede agotar pronto a Chen la paciencia?

No puedo decir que nunca va a vender el club, pero es que el Espanyol puede tener una enorme plataforma, estando en Barcelona, siendo un histórico y, ahora, saneado.

¿No se puede cansar de que, como sucede en los clubes chinos, todo lo que pague no vuelva?

El Espanyol no es como China. Pero Chen, igual que si hubiera un dueño americano, qatarí o catalán, gasta dinero del club y recibe ingresos. No somos tontos. Si tiene confianza, invertirá dinero y habrá buenos resultados.

“Chen, igual que si hubiera un dueño americano, qatarí o catalán, gasta dinero del club y recibe ingresos. No somos tontos”

Yan Xu

¿Forma usted parte de ese cinco por ciento que seguirán al Espanyol ya pase lo que pase?

Sí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?