Witsel: “Estoy tan feliz como el primer día que llegué”
El belga atiende a AS tras el partido frente al Besiktas. “El buen ambiente del vestuario era igual en noviembre que ahora, no lo cambia los resultados”.
Axel Witsel ha pasado a la unidad B. El belga fue una de las pocas incorporaciones veraniegas del Atlético y convenció desde un inicio a Simeone por su seguridad con balón y saber estar. A sus 34 años, pocos le ganan a experiencia. Tanto es así que se convirtió en el primer fichaje de toda la era Cholo en completar sus diez primeros partidos oficiales en el club. Como pivote o central de emergencia ante las constantes ausencias de Savic y Giménez, Witsel se hizo con un sitio... que ha perdido.
En este Atlético que apabulla postMundial, las bases son las de hace dos años, con los tres centrales de la plantilla pudiendo tener continuidad y Koke como ancla e inicio de todo. Y el belga ha quedado relegado al banquillo en diez de las últimas once citas. El partido en Estambul era un escaparate para esa segunda unidad que salió a competir en masa contra el Besiktas. Un partido benéfico donde el Atlético cayó derrotado por 2-0, aunque lo de menos era el resultado. Y Witsel atendió a AS en Estambul tras el encuentro en el que formó pareja de centrales con el canterano Marco Moreno. “Estamos aquí para ayudar a la gente afectada por el terremoto, eso era lo más importante. Hemos jugado los que tenemos menos minutos. Nos viene bien para meter más kilómetros y minutos a las piernas para lo que viene”, indica el belga.
Pese a esa pérdida de presencias en el equipo titular, Witsel es el octavo futbolista con más minutos de la plantilla (2.193). “Me encuentro bien, soy positivo, como siempre. Estamos en una buena dinámica. Claro que ahora juego menos, pero sigo trabajando duro todos los días y estoy preparado para cuando me toca participar”. El belga firmó como agente libre por una temporada, pero su renovación automática quedó ligada a una serie de participaciones (en 24 partidos ha jugado más de 45 minutos), algo que el propio futbolista ha dado por hecho. Recientemente su padre, Thierry Witsel, lamentaba esa pérdida de minutos. “No vivió bien estar relegado al banquillo, aunque por fuera no lo demostró. Solicitó una entrevista con Diego Simeone y expresó su decepción, su descontento. Sin enfadarse ni ser desagradable, por supuesto”.
Sin embargo, Axel se muestra contento en el Atlético. “Perder protagonismo no me cambia para el futuro. Siempre es mejor cuando juegas, pero estoy feliz como el primer día que llegué aquí”. El belga también analiza la notable mejoría rojiblanca y pone la lupa en el apartado físico. “Ahora no tenemos tres partidos por semana, físicamente es más fácil afrontarlos. Desde enero hasta ahora estamos en una muy buena dinámica y queremos acabar así la temporada para ver hasta dónde podemos llegar”. La segunda plaza es el objetivo y el Real Madrid está a dos puntos. “Estamos cerca. Como siempre vamos partido a partido, pero queremos seguir en esta dinámica”.
El cuarto central
Witsel también deja claro que la salud del vestuario es la pieza básica en el Atlético y que la unión entre los futbolistas no viene dada por los triunfos. “El ambiente dentro del vestuario era igual en noviembre que ahora. No cambia nada los resultados. Hay un gran grupo”. El belga es actualmente un recurso en el pivote en los últimos minutos de los partidos para acompañar a Koke, darle descanso y sumar potencia aérea. Pero también tiene el papel de cuarto central de la plantilla. Con la lesión de Reinildo, el Cholo ha recuperado la línea de tres atrás. Savic y Giménez han encontrado la continuidad física y reglamentaria tras varias lesiones y expulsiones (el montenegrino está a una amarilla de las cinco). Y Hermoso ha dado el gran salto de calidad de la defensa desde enero y es un fijo. Ya son cinco partidos seguidos con los tres en el once. Pero Wisel es la primera alternativa a cualquiera de ellos. “Es una posición en la que puedo jugar también. Claro que mi puesto es el centro del campo, pero si el Cholo me precisa atrás no tengo ningún problema”.