NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El Atlético propone “árbitros secretos”

El consejero delegado lanza esa idea en la Comisión Delegada de LaLiga en la que trataron los arbitrajes. Si recibiera el OK de los clubes, se trasladaría al CTA y a la FEF.

Actualizado a
El Atlético propone “árbitros secretos”

Esconder los árbitros de los encuentros hasta el mismo momento en el que estos pisen los campos. Esa esa una idea que el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, lanzó durante la Comisión Delegada de LaLiga, hace unos días, en la que se trató el tema de los arbitrajes. Una petición que, de momento, no se ha trasladado a la Real Federación Española de Fútbol (FEF) ni de manera formal ni informal pero que si, LaLiga y los clubes ven viable, sí podría trasladarse al Comité Técnico de Árbitros (CTA) para su desarrollo.

Antes de la pandemia, los árbitros de cada partido se conocían el lunes anterior, con seis, cinco días de antelación, pero la pandemia trajo consigo el que ese plazo era demasiado largo, condicionado por posibles positivos en COVID, por lo que, aunque se siguen decidiendo el lunes anterior, no se hacen públicos hasta el jueves. La propuesta de Miguel Ángel es extender el silencio sobre su identidad aún más, hasta el día de partido, algo que rebajaría la presión sobre ellos, sometidos en ocasiones a fuertes campañas mediáticas desde que se conoce su designación. Un servicio, el del arbitraje, por el que los clubes pagan 30 millones de euros convirtiéndolo en el arbitraje más caro de Europa. Y envuelto en ruido y disparidad de criterios, en las manos, en las tarjetas, en las expulsiones, fin de semana tras fin de semana y una consecuencia clara y para todos: el desprestigio de la competición.

A debate en la Asamblea de LaLiga el 18 de abril

Algo que preocupa, y mucho, a los clubes y de manera global. Sevilla y Betis han emitido comunicados esta misma semana como antes lo hicieron Valencia, Osasuna o Cádiz con un malestar general acrecentado en los últimos tiempos por el Caso Negreira. El próximo miércoles 19, los 42 clubes de Primera y Segunda se reunirán en una Asamblea en LaLiga para hablar precisamente del Caso Negreira y el convenio colectivo de los árbitros donde exigirán que haya cambios. Otra de las ideas que maduran es separar al CTA de la Federación.