NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
2
Marco Asensio 51',Vinicius Junior 54'
Valencia VAL
0
Gabriel Paulista 71'
Finalizado

REAL MADRID - VALENCIA

Voro empieza en cuesta

El técnico retoma hoy el papel de bombero en un estadio en el que no han ganado los últimos once técnicos del Valencia que lo visitaron. Carvajal y Tchouameni, altas.

Los jugadores del Real Madrid, durante un entrenamiento en Valdebebas.
PEPE ANDRESDiarioAS
Ampliar

“Con el Valencia es la primera vez en que voy a presionar arriba y sé que vamos a hacerlo bien”. Con tan buen propósito llegó Gennaro Gattuso al equipo levantino el pasado verano y ese fútbol ambicioso, en las antípodas de la era Bordalás, ilusionó a una afición levantada contra Peter Lim. Siete meses después, castigado por los resultados y descorazonado por la falta de refuerzos, Gattuso tiró la toalla cuatro días antes de visitar el Bernabéu y el club tomó el camino más sencillo y económico, Voro, que por octava vez se dispone a apagar ese fuego que no cesa en Mestalla.

El Valencia llega al Bernabéu decimocuarto, solo un punto por encima del descenso, y en un clima de extrema tensión entre la propiedad y la hinchada que alcanza también a los futbolistas (sigue el partido en directo en AS.com). Año a año, la plantilla ha sufrido una fuerte depreciación. En la tres últimas temporadas, Peter Lim ha vendido futbolistas por un importe de 145 millones de euros y ha comprado por 26. En ese periodo han dejado el Valencia Ferran Torres, Rodrigo, Kondogbia, Coquelin, Parejo, Guedes, Soler o Maxi Gómez. Y las incorporaciones no han estado a la altura de los que salieron.

El resultado es que el equipo suma ocho puntos menos que el año pasado a estas alturas, que está fuera de la Copa, competición de la que fue finalista en 2022, y que cumple su tercera temporada fuera de Europa. Con esa depresión llega hoy al Bernabéu, aunque los registros que deja Gattuso son mejores que los de Bordalás: el equipo dispara casi tres veces más por partido, le tiran una vez menos, tiene el mismo balance goleador (+4), ya no es el que más faltas hace y su posesión ha sido superior en once puntos. Nada de esto ha quedado reflejado en la tabla. “Hemos jugado durante tres o cuatro meses un fútbol muy definido. Perdimos muchos partidos inmerecidamente. Después nos ha faltado tranquilidad, quisimos jugar más en largo…”, explicaba Gattuso en una de sus últimas comparecencias ante los medios. Ese fútbol más elaborado no funcionó.

Los números del bombero

Para el partido de hoy Voro podrá contar con Gayá, pero siguen fuera Thierry Correia, Nico González y Kluivert. Su esquema es una incógnita. La última vez que tomó el mando del equipo, en 2021, tras la destitución de Gracia, su Valencia jugó con tres centrales. Un año antes, como relevo de Celades, se apoyó en el 4-4-2. Gattuso venía de un 4-3-3, sobre el que ahora deberá decidir. Todo apunta a que empleará el primer dibujo y se apoyará en los veteranos. En cualquier caso, el balance de sus 46 partidos con el Valencia en siete etapas diferentes es muy positivo: 22 victorias, siete empates y 17 derrotas. Si repite estos números, el equipo se salvaría de manera holgada.

Voro coge las riendas del Valencia.
Ampliar
Voro coge las riendas del Valencia.Alberto IranzoDIARIO AS

En el Madrid, Ancelotti comienza a recuperar jugadores, una solución y un problema a la vez a la vista de cómo han rendido varios suplentes, algunos muy orillados como Ceballos. Siguen fuera Alaba, Lucas Vázquez y Mendy, baja para dos meses, pero recupera a Carvajal y Tchouameni. El lateral no ha disputado un minuto en lo que va temporada. El centrocampista ya se perdió la Supercopa de Arabia. No parece, pues, que ninguno esté en el once titular, que podría ser el mismo que empató con la Real Sociedad el pasado domingo quizá con la entrada de Modric. En principio, Kroos podría ser el sacrificado, pero en realidad es el único mediocentro que le queda a Ancelotti. Así que entre Valverde, Ceballos y Rodrygo se jugarán dos plazas. Y Nacho y Camavinga repetirán como laterales y Rüdiger y Militao como centrales.

“Hay que correr”

En cualquier caso, para el equipo blanco es un choque de máxima presión. Lo reconoció Ancelotti cuando tras el empate ante la Real Sociedad fue preguntado por los cinco puntos de desventaja de su equipo: “Hay que correr”. Pese a todo, el grupo llega al encuentro con buenas sensaciones. Ante la Real estuvo muy por encima de su media en Liga en posesión (61,4%), disparos (20) y pases (661). Lo de la puntería fue otra cosa.

Tchouameni, en un entrenamiento del Real Madrid.
Ampliar
Tchouameni, en un entrenamiento del Real Madrid. Rodrigo JiménezEFE

Al Valencia no le favorecen sus antecedentes recientes en el Bernabéu. Su última victoria fue en 2008, con Koeman en el banquillo. Después de aquello ha jugado en el campo del Madrid 16 veces y no ha vuelto a ganar (cinco empates) con entrenadores de toda índole: Emery, Pellegrino, Valverde, Pizzi, Nuno, Ayestarán, Voro, Marcelino, Celades, Javi Gracia o Bordalás. Y enfrente estará Benzema, el quinto jugador que más goles le ha marcado (16) en la historia de la Liga. Un mal enemigo incluso cuando está en mal momento.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 41 16 13 2 1
2 38 16 12 2 2
3 32 16 10 2 4
4 28 16 8 4 4
5 27 16 8 3 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 23 16 6 5 5
10 22 16 6 4 6
11 19 16 5 4 7
12 18 16 4 6 6
13 17 16 4 5 7