VALENCIA

El Valencia despide a Celades

El Valencia ha confirmado la marcha del técnico. Le sustituirá Voro, que se sentará en el banquillo de Mestalla hasta el final de esta temporada.

Albert Celades ya es historia en el Valencia. Voro González seguirá escribiendo la suya particular en el banquillo de Mestalla. El periplo por Valencia de Celades se acabó en solo 293 días. Voro ejercerá por sexta vez de entrenador blanquinegro. Así es el Valencia de Peter Lim, un ir y venir constante de entrenadores (nueve relevos en seis años) y cambios de rumbo. Ayer fue un buen ejemplo de cómo funciona el Valencia. Por la mañana César le decía a la plantilla que ante el Ahtletic seguiría Celades; a mediodía el club convocaba la rueda de prensa del técnico catalán para la previa de dicho partido; por la noche Peter Lim destituía a Celades. César entendió de qué iba el cuento y poco después presentó su dimisión. Como dijo el club en su cuenta de Twitter pocos días después de destituir a Marcelino: “Es lo que hay”.

Celades ha caído por el peso de los resultados (4 puntos de 15 en juego después del confinamiento), por las sensaciones (ni un disparo a portería ante Eibar y Villarreal) y por la pérdida de control del vestuario (casos Diakhaby y Maxi Gómez sirven de ejemplo). Quizás la destitución de Celades sea la decisión con más argumentos futbolísticos de las tomadas en el Valencia en el último año. Aún así las formas volvieron a dejar en evidencia la gestión del club (Celades se enteró una hora antes del comunicado) y a su Director de Fútbol, que no calculó los tiempos en los que se mueve Lim.

AS señalaba en la mañana del lunes que había voces en el club y vestuario que estaban a favor de la destitución de Celades. Además faltaba la llamada desde Singapur. Pero el transcurrir del día -y la premura del partido contra el Athletic- llevaban a pensar que seguiría al frente del equipo este miércoles. Pero finalmente ha prevalecido la opinión de Anil Murthy, que obviamente toma decisiones en consonancia con las directrices que le marcan desde Singapur. Celades, como curiosidad, fue informado apenas una hora antes del comunicado oficial.

Los malos resultados y los problemas internos en el vestuario han sido la gota que ha colmado el descrédito de Celades, un entrenador que llegó en septiembre para sustituir a Marcelino, el principio del fin de un proyecto que terminó de derrumbarse semanas después con la salida del club de Mateu Alemany. Celades deja el Valencia tras haber sumado solo 4 de 15 puntos en juego tras el confinamiento y sin haber rematado el equipo ni una sola vez a portería en los dos últimos partidos, aunque sobre todo lo hace por la pérdida de confianza de los jugadores hacia su figura y los temores de la propiedad a quedarse fuera de Europa.

En los últimos días, se filtró una fuerte discusión entre el entrenador y Maxi Gómez. También se habló de mal ambiente con un sector del vestuario a raíz de sus palabras hacia Diakhaby tras su penalti contra el Levante. Por todo ello, y a seis jornadas del final, la directiva ha optado por destituirle.

Voro toma los mandos por sexta vez

El Valencia, que busca entrenador para la temporada que viene, acabará el curso con Voro González en el banquillo. Será la cuarta vez que se haga cargo del primer equipo, siempre en situaciones peliguadas. Voro dirigió al equipo por primera vez en la temporada en la que Ronald Koeman fue cesado a falta de cinco jornadas (2007/2008). Entonces Voro logró salvar a un Valencia que coqueteó con el descenso. Cinco temporadas después, en la temporada 2012/2013 ejerció de entrenador puente entre Pellegrino y Valverde. Las dos últimas ocasiones en las que se sentó en el banquillo fueron en la misma temporada Primer ejerció de interino entre Pako Ayestarán y Cesare Prandelli y posteriormente, tras la marcha del italiano, se hizo cargo del equipo durante las últimas 25 jornadas.