Villarreal: del miedo al liderato en año y medio con Marcelino
Con la llegada del técnico asturiano y dos mercados acertados, el Villarreal se pone líder.

El Villarreal ha firmado el mejor arranque tras dos jornadas de su historia, sumando dos victorias y un abultado siete a cero en el capítulo goleador. Es la cuarta vez que el equipo amarillo suma dos victorias en las primeras dos jornadas, pero esta vez deja un sabor y una sensación diferente.
Estos dos primeros partidos corroboran el trabajo que se viene haciendo desde hace temporada y media, en las que se ha pasado de bordear la zona de descenso a liderar la tabla clasificatoria. El Villarreal y Marcelino se juntaron otra vez hace año y medio para intentar recuperar un equipo perdido, en el que había que hacer una reestructuración notable.

Poco a poco se fueron cambiando jugadores, mientras el técnico iba ordenando al equipo. Con una sangría notable en la propia portería, el objetivo pasaba por volver a acercarse a los puestos nobles y dejar de ser un equipo vulnerable. Con la ayuda de ventas destacadas (traspasos como los de Sorloth, Jorgensen, Baena o Barry). el club ha ido reestructurando la plantilla con inteligencia y equilibro.
La clasificación para el Liga de Campeones del curso pasado fue el paso necesario para dar el salto final, ya que era el momento de acabar de armar un equipo que pueda competir con los mejores. En el mercado anterior jugadores como Ayoze, Cardona o Costa ya fueron armando la estructura.
La prevista salida de Álex Baena
Este verano arrancaba con el adiós anunciado de Álex Baena, una salida con la que el Villarreal perdía a su jugador más desequilibrante y vital en el ataque. Pero el club ya tenía marcada una hoja de ruta clara, como ya explicó Marcelino en una entrevista este periódico a finales del mes de mayo.
Tras Baena, se marchó Barry, un delantero en el que tenían puestas muchas ilusiones y que se esperaba este fuera su año. Además, decían adiós Albiol y Bailly, lo que obligaba a un esfuerzo importante para reforzar la defensa y el ataque.

La reconstrucción
Lo primero que hicieron los amarillos es fichar aquello que tenían apalabrado desde hace tiempo, ya que el Villarreal tuvo ya a tiro en invierno a Alberto Moleiro y Rafa Marín, talento joven nacional. Ambos jugadores, eran objetivo desde hace tiempo, siendo una apuesta del club por rejuvenecer y nacionalizar la plantilla.
Tras ellos, se hizo efectiva la compra de Buchanan, un futbolista que hace tiempo el Villarreal tenía cartera. La cesión del curso pasado certificó lo que en el club pensaban de él, por lo que se decidió pagar para hacerse con sus derechos. Otro de los pasos clave para el club era la renovación de Juan Foyth, importante y referente en defensa.
Tras asegurarse al argentino, el Villarreal buscó en el mercado un sustituto para él en la banda derecha, ya que Marcelino deseaba un central reconvertido en esa posición. El elegido era el uruguayo Santiago Mouriño, otro conocido de Liga para apuntar la defensa. Dentro de todos los movimientos, destaca el caso Thomas Partey, el Villarreal se hacía con uno de los mejores medios de Europa, aunque un movimiento polémico.
Mientras que la guinda en la defensa ha sido el fichaje de Renato Veiga, las graves lesiones de Logan Costa y Kambwala, obligaban a hacer un esfuerzo extra para apuntar la defensa. Un esfuerzo de 24,5 millones, lo que evidencian la necesidad de mejorar la línea defensiva.
Por si fuera poco, los amarillos siguen en el mercado a la espera de cerrar el delantero canadiense Tani Oluwaseyi, un delantero un primo hermano de Tierno Barry. Trabajan para reforzar su portería, con Arnau Tenas sobre la mesa. Mientras que buscan un delantero top que pueda ayudar en Champions, con Artem Dovbyk como alternativa.
Buen arranque y sorteo Champions
Con todo ello, el club ha comenzado la temporada venciendo con facilidad Oviedo y Girona.
Noticias relacionadas
Aunque es pronto, el equipo ya igualado, su mejor arranque tras dos jornadas y su mayor goleada en casa de su historia. Marcelino suma ya temporada y media ordenando y trabajando al equipo, con lo que ello supone. Villarreal vuelve a la senda que marcó Unai Emery, aunque esto solo acabe de empezar, da la sensación que los amarillos han recuperado el nivel y la alegría de hace tres temporadas. Y esta semana conocerán sus rivales en la Champions.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar