Valverde quiere una plantilla de 23
Tiene que dar tres bajas, además de los chavales Malcom y Bilbao, que regresarán al filial. Petxarroman y Nolsakoain van a tener difícil jugar
La labor inmediata de Valverde es adelgazar una plantilla muy voluminosa, aunque ayer dejó claro que quiere tomar decisiones muy meditadas. Ahora mismo tiene una plantilla con 31 futbolistas y mañana inicia la quinta semana de preparación, ya en la recta final hacia un inicio de Liga que tendrá lugar en dos semanas. Tras los ensayos de este fin de semana, ya solo quedan los encuentros del viernes en Lasesarre ante la Real (se supone que el ensayo general que suele darse antes del pistoletazo de salida en la campaña) y el sábado ante el Alavés. Ahora no puede demorar más el Txingurri los descartes.
Los guardametas Iru y Padilla, eso sí, aún no bajan por el momento al filial, ya que hay que esperar a la recuperación total de Unai Simón y pasar esta travesía sin Agirrezabala, operado de la fractura en un dedo. Malcom y Luis Bilbao también buscarán minutos en el Bilbao Athletic. Y Paredes se mantiene expectante ante la evolución del ‘Caso Íñigo Martínez’. Le quiere Etxebe en ‘su’ Mirandés. “Ya lo valoraremos. Paredes está haciendo una buena pretemporada. Está claro que debemos quedarnos con gente de garantía. Es un jugador que está progresando bien y ya decidiremos si algún chaval tiene que salir. En una temporada siempre tienes que tener tres o cuatro centrales por si pudiera haber problemas. Es verdad que Aitor ha cumplido una etapa en el filial de dos años y medio y eso hay que valorarlo”, reflejó ayer el técnico de Viandar de la Vera.
Esos descartes dejan el equipo en 26 unidades. Y Valverde dejó claro ayer que son muchos. “Cuando haya alguna salida, ya lo comunicaremos. La idea es mantenernos con 22-23 y tener ayuda del filial. Todo puede pasar. Estamos abiertos a todo. Algunos chavales están con nosotros rindiendo a un buen nivel. Ahora empieza el mes de agosto. Está claro que hablamos con el club sobre algunas cuestiones y ya se irá comentando”, describió en Anduva. Eso arroja tener que dar tres bajas más tras las de Ezkieta, Iñigo Vicente y Núñez.
Zarraga ya anunció que no se plantea buscar minutos fuera, aunque va a tener complicado jugar. Dani García, Vencedor y Vesga están por delante, e incluso el Txingurri ha probado como pivotes a Petxarroman y Nolaskoain. Este también necesita jugar y tras su larga lesión, tampoco augura un panorama muy halagüeño. Serrano tampoco está en estos momentos bien situado con Valverde. Entre ellos podría andar el jugador que tenga que hacer las maletas. En el caso de Petxarroman, la renovación de Capa y la presencia de Lekue y De Marcos le relega mucho para el lateral derecho. Le quiere cedido el Burgos y es un serio candidato a salir. Y luego está Morcillo. Está muy caro jugar de extremo porque hay muchos jugadores para las bandas. Ante el Mainz 05 probó de lateral izquierdo y esa es una de sus bazas, la polivalencia.