El Ejército acude al rescate de Valencia
Los primeros efectivos militares comenzaran este viernes sus labores logísticas, limpieza y reconstrucción de infraestructuras, y de distribución de ayuda.
La desolación en el área metropolitana de Valencia y en el resto de la provincia es tremenda. La población no da crédito a lo que ven sus ojos en las zonas afectadas por la DANA, con cifras escalofriantes de fallecidos (155 en la provincia de Valencia, más otros 6 en Albacete y Cuenca) y todavía siguen siendo muchos los desaparecidos. La dimensión de la tragedia ha llevado a que el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón solicite la presencia del Ejército español en las ayudas.
“Acabo de solicitar la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población”, relataba Carlos Mazón en su cuenta de ‘X’. La petición ha sido aceptada y por el mismo medio informaba que este viernes “a las 8 de la mañana se incorpora una primera oleada para trabajar de día”. Además, tras la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Mazón anunció también que han “decidido que se sumará al equipo de CECOPI del 112 al más alto nivel desde el Gobierno el ministro Marlaska de manera permanente”.
La escala de la tragedia, que ha afectado a un 10% de la población de la provincia de Valencia (se cifra en 115.000 personas los damnificados), requiere esa ayuda del Ejército de España. Los cuerpos de seguridad de Valencia tienen tantos frentes abiertos en lugares tan diferentes de la geografía valenciana (desde Utiel hasta Pinedo) que necesitan más manos y medios. Multitud de infraestructuras, carreteras y puentes, han sido arrasadas y otras siguen colapsadas por la innumerable cantidad de coches y camiones que deambularon sin control por la fuerza del agua como cajas de cartón.
Los problemas de abastecimiento y el control del reparto de agua y alimentos es otro de los focos que necesita efectivos. El éxodo de vecinos de las localidades de L’Horta Nord hacia la ciudad de Valencia ha sido permanente durante toda la jornada de este jueves en busca de víveres. Varios municipios afectados continúan con problemas de electricidad y de suministro de agua; no hay tienda que siga en pie, porque todos los bajos fueron inundados, y las que aguantaron de aquella manera las embestidas del agua han sido saqueadas. Los robos es otro de los problemas a los que están teniendo que hacer frente los vecinos afectados, por si no tuvieran ya de por sí pocos problemas. Por todo ello, Valencia ha pedido ayuda al Ejército.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.