Una Liga en once momentos
El campeonato del Barcelona, el primer Mundial intratemporada, despedidas de renombre, la crispación con el arbitraje, Vinicius o los récords de Simeone o Koke, algunas ‘fotos’ de la temporada.
Con el pitido final en el RCDE Stadium se echó el telón a la temporada 2022-23 de LaLiga Santander. Hubo lágrimas en Valladolid y euforia en Almería en la eterna y ardua lucha por la permanencia. El Barcelona conquistó el campeonato nacional cuatro años después, mientras que los pucelanos cayeron a LaLiga SmartBank junto a Elche y Espanyol. Una campaña atípica, no exenta de polémica, con instantes para el recuerdo condicionada de antemano por un Mundial intratemporada, el de Qatar, que paralizó por primera vez en la historia el campeonato durante los meses de noviembre y diciembre.
Yamal y Veiga, ‘remember the name’
La permanencia del Celta de Vigo tiene nombres y apellidos, más allá de Iago Aspas. El Príncipe de las Bateas reclamó calidad a Luís Campos y acabó llegando desde A Madroa: Gabri Veiga. Desde la fulgurante irrupción de Sergio Canales con el Racing de Santander en 2008 no se recordaba una con tal huella deportiva, como atestiguan sus once y goles cuatro asistencias. Un tanto menos que el moañés, por ponerlo en perspectiva. Aunque si hablamos de debut generacional, el nombre es Lamine Yamal Nasraouri Ebana. El elegido de La Masía. Con 15 años y 290 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Barcelona en toda su historia y el quinto de LaLiga Santander tras Luka Romero, Sansón, Irastorza y Pellicer.
Iñaki Williams es humano
Casi siete años después, el nombre del delantero ahora internacional por Ghana no apareció en el once de inicial que el Athletic Club empleó con motivo de la visita al Celta de Vigo este pasado 29 de enero. Una sobrecarga muscular en los isquiotibiales provocó que Ernesto Valverde lo mandara a su hábitat menos natural: el banquillo. Allí no comenzaba un partido desde que lo hiciera ante el Atlético de Madrid, en San Mamés, el pasado 20 de abril de 2016.
El póker del Taty Castellanos al Madrid
Hay partidos que pueden cambiar la vida de un jugador y el del Girona ante el Real Madrid lo pudo ser para Taty Castellanos. El ariete argentino se dio a conocer al mundo entero tras una actuación estelar ante los blancos. El ‘9′ hizo historia y consiguió cuatro dianas en la goleada en Montilivi ante el equipo de Carlo Ancelotti. Se convirtió en el sexto jugador que le hacía cuatro goles al Real Madrid en un mismo partido en toda la historia de La Liga y el primero que lo logró desde el 21 de diciembre de 1947 (Esteban Echevarría con el Real Oviedo). Un duelo de su carrera.
Vinicius, cara y cruz
La estrella que imaginaba el Real Madrid ya es una realidad innegable. Incluso más allá. De ser carne de meme a desatar tormentas en su banda en cada partido. En el campo, con otra hoja de servicios para enmarcar luciendo 23 goles y 21 asistencias y adelantando a Benzema como referencia, pero también fuera de él. No ha pitado el árbitro pero él ya juega. Su expediente de incidentes por los estadios españoles, como los de Mallorca, Valladolid o Valencia, le ha convertido en un símbolo de la lucha antirracista, con la multitudinaria intervención de entes y organismos públicos más allá del ámbito deportivo y una notable trascendencia internacional, por encima del debate social.
Simeone y Koke, hombres récord
Simeone cambió para siempre la historia de la entidad desde su llegada hace más de una década. Koke lleva latiendo toda una vida en rojiblanco. Es el oso, madroño y raya del escudo. Y este curso, ambos agrandaron su leyenda. El de Buenos Aires se convirtió en el técnico que más partidos ha dirigido en la historia del club colchonero, superando los 612 duelos de Luis Aragonés, y el ‘6′ es ya el futbolista que más partidos en liga ha disputado con la elástica rojiblanca (554), por encima de Adelardo. El otro nombre en el Metropolitano ha sido Antoine Griezmann. El francés firmó la reconciliación definitiva con la parroquia colchonera, olvidando la famosa cláusula de los 30 minutos por partido a principio de campaña gracias a sus 15 goles y 16 asistencias.
El clic de LaLiga
Durante escasos minutos, el Real Madrid se situó a seis puntos del Barcelona con doce jornadas por disputar. Lo que tardó el VAR en anular el gol de Marco Asensio, que suponía el 1-2. El segundo, en el tiempo añadido, lo anotaría Franck Kessié que hacía cenizas las esperanzas blancas de remontada. Samu Chukwueze, con un doblete mágico y una exhibición individual para el recuerdo que puso patas arriba el Santiago Bernabéu, remató, los pocos reductos de fe del conjunto de Carlo Ancelotti. El talento africano finiquitó al Madrid.
LaLiga despide a una generación dorada
La temporada de las despedidas con los adioses como futbolistas profesionales de dos de los jugadores más históricos del fútbol español: Gerard Piqué y Joaquín. El central catalán colgó las botas y abandonó el club de sus amores, el Barcelona, tras 15 temporadas en la entidad y 30 títulos en el bolsillo. También fue el turno del eterno capitán del Betis. El del Puerto de Santa María se despidió entre lágrimas del Heliópolis y se marchó igualando el récord de partidos en Primera de Andoni Zubizarreta (662 encuentros). Otras salidas señaladas fueron la de Karim Benzema del Real Madrid, Jordi Alba y Sergio Busquets del Barcelona o la de Asier Illarramendi de la Real Sociedad.
Ter Stegen, a la altura de Liaño
Cal y arena para el portero alemán, que se hizo con su primer trofeo Zamora nueve años desde su llegada. Sin embargo, acabó echando por la borda en la última jornada el récord de menos goles encajados y el de porterías imbatidas, igualando las 26 porterías a cero de Paco Liaño (Deportivo). Su aura divina estuvo protegida por una retaguardia de acero (Koundé, Araújo, Christensen y Balde) sobre la que Xavi cimentó el alirón culé. “El club estaba en la UCI”, declaró Joan Laporta antes de gastarse 158 millones de euros en fichajes. Nunca antes un club de la entidad del Barça había acometido tal operación de financiación vendiendo parte de su patrimonio.
El Rayo, a lo ‘Cruyff y Messi’
Una de las grandes imágenes a lo largo de esta temporada fue el surrealista penalti fallado por el Rayo Vallecano, en el encuentro ante el Girona, con Isi y Trejo como protagonistas. Al igual que Johan Cruyff junto a Jesper Olsen en el Ajax de 1982 y Leo Messi y Luis Suárez en 2016 con el Barcelona, los dos futbolistas intentaron emular dicha pena máxima indirecta que, en este caso, tuvo un fatídico desenlace. Gazzaniaga leyó las intenciones de Trejo y achicó rápidamente en la salida una vez el ‘8′ acarició la pelota hacia un costado provocando el fallo por encima del larguero de Isi. Una acción difícil de olvidar en Vallecas y que dio la vuelta al mundo.
Mendilibar y Bordalás lo vuelven a hacer
Tras coquetear con el descenso, hispalenses y azulones enmendaron la papeleta de la permanencia a dos técnicos con experiencia: José Luis Mendilibar, a Nervión, y José Bordalás, a la capital de España. Meses después, ambos cumplieron el objetivo y, tanto en Sevilla, como en Getafe, tienen nuevo héroe. El de Alicante consiguió la ansiada salvación de un “enfermo crónico”. El de Zaldibar, directamente, superó cualquier tipo de expectativa hasta llevar al Sevilla a tocar el cielo europeo. Mención especial merece también Rubén Baraja en el Valencia. El club ché se abalanzó a la leyenda valencianista como un náufrago a tierra firme y, desde el protagonismo a la cantera y una ciudad volcada, Mestalla volvió a sonreír con la permanencia.
El arbitraje, en la diana de la crítica
Clima de crispación máxima hacia el colectivo arbitral el que atraviesa en la actualidad el fútbol español. Desde una posible huelga por el Caso Negreira hasta batallas de comunicados entre el CTA diciendo ‘basta ya’ y los diferentes clubes de LaLiga contra las decisiones arbitrales. En un distanciamiento absoluto respecto a la RFEF, llegaron las retiradas de Mateu Lahoz y Del Cerro Grande. El colegiado valenciano, uno de los árbitros más icónicos, decidió colgar el silbato y tuvo su último baile en un episodio con Sergio Canales que acabó con una sanción de cuatro partidos para el santanderino. La expulsión y gesto de Lewandowski en El Sadar, también levantó polémica.