NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Una joya que vale 1.160 millones

El Madrid pide tres créditos para la obra del Nuevo Bernabéu: 575, 225 y 360 millones de euros. Ya ha ingresado 360 por parte de la explotación a 20 años.

Actualizado a
Una joya que vale 1.160 millones
Angel MartinezGetty Images

El Madrid adjudicó la obra de remodelación del Bernabéu a FCC el 8 de mayo de 2019. Cinco años después, estará finalizada. Con ella espera aumentar los ingresos que generará su feudo en más de 150 millones de euros hasta situarlos en una cifra cercana a los 300, y conseguir de esta manera superar los icónicos 1.000 millones de euros de ingresos de explotación (sin tener en cuenta la venta de jugadores). Esa era la idea de Florentino cuando ideó el proyecto.

En el último ejercicio económico prepandemia aprobado (el 2019-20), los ingresos de explotación del estadio se situaron en 128 millones de euros. Todo, según los datos de las propias cuentas oficiales del club. Con la obra finalizada se prevé que esa cifra ronde los 300 millones. De otro modo, si en las cuentas del ejercicio 2022-23 que se aprobarán el próximo 11 de noviembre los ingresos totales declarados por el Madrid son ya de 843 millones (por fin en cifras pre-COVID), con la obra finalizada, estos ingresos se dispararán a los 1.000 millones no sólo por el dinero que generará el propio feudo (casi 300 millones por alquiler de espacios comerciales y de restauración, museo, realización de eventos deportivos y no deportivos, ferias y conciertos más entradas, palcos privados y abonos), sino también por la capacidad de atracción de nuevos patrocinios.

Ampliar
Realmadrid.com

Cascada de préstamos.

La apuesta del Real Madrid ha sido importante. Tanto, que el coste total del Nuevo Bernabéu ascenderá, al menos, a 1.160 millones de euros. Esa es la cantidad de dinero que la entidad terminará pidiendo prestada en diferentes fases. El primer préstamo, de 575 millones, se formalizó en 2019. Fue concedido a 30 años y un interés fijo del 2,5%. El Madrid debe pagar uno cuota anual de 29,5 millones de euros hasta 2049. Ya en 2021 se pidió otro préstamo, este de 225 millones, encaminado a financiar exclusivamente la obra del invernadero que hay en el subsuelo del estadio y que permite retirar el césped para la realización de eventos. Algo fundamental en los planes de Florentino Pérez. Este se pagará en 27 años y un interés fijo (muy favorable) del 1,53%.

Ya en la próxima Asamblea del 11 de noviembre, el club pedirá permiso a los compromisarios para volver a endeudar al club por valor de 360 millones más (la cantidad fue revelada por Bloomberg). En total han sido 1.160 los millones que se han pedido para la megaobra, y la cantidad total a abonar sobrepasará ampliamente los 1.600 millones contando los intereses.

En la primera operación planteada por el Real Madrid (de 575 millones), JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch contaron con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. En el segundo tramo (de 225 millones), Apollo, Metlife, Northwestern Mutual, Aegon y Macquarie aportaron el dinero. Casi toda la financiación, por tanto, procede de Estados Unidos, sin que haya trascendido aún a quién pedirá el club este tercer préstamo. Desde dentro, sólo se ha deslizado un término: “Inversores institucionales…”.

Sixth Street & Legends.

Pero el club ya rentabiliza la obra. En mayo de 2022 se anunció el acuerdo alcanzado con los gigantes Sixth Street y Legends según el cual el Madrid recibió 360 millones de euros. “Sixth Street adquiere el derecho a participar en la explotación de determinados nuevos negocios del estadio durante un período de veinte años”, dijo entonces el club en un comunicado. “Asimismo, Legends aportará su experiencia y conocimiento en la operación de grandes estadios y centros de ocio, permitiendo optimizar la gestión del Bernabéu”. En realidad, la entidad blanca acababa de vender (y adelantar el cobro) el 30% del negocio de explotación del Bernabéu para los próximos 20 años. Aún en plena obra, ya empieza a dar rendimientos...

Ampliar

El videomarcador, la última joya

Una joya que vale 1.160 millones

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.