NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un problema nacional

Sólo 14 de los 55 fichajes del Madrid desde 2009 eran seleccionables por España. Carvajal es el único canterano que se asentó como titular. En este período La Fábrica ha generado casi 400 millones de euros en ventas.

Actualizado a
Un problema nacional

España ganó el Mundial de Sudáfrica con cinco madridistas en la convocatoria de Del Bosque. Once años después, en la Eurocopa 2021 Luis Enrique no convocó a ningún jugador del Real Madrid. Era la primera vez en la historia de la Selección que ningún internacional blanco era convocado para un gran torneo. La crisis del producto nacional en el Madrid alcanzó su punto álgido este sábado en Vila-real, cuando Ancelotti no alineó a ningún jugador español en el once titular que presentó en el renovado Estadio de la Cerámica. Por primera vez en sus casi 121 años de historia, el Madrid saltaba al campo sin ningún futbolista nacional en sus filas para afrontar un partido oficial. Sí se había dado ya la circunstancia de que el Madrid acaba sin españoles un partido: el que jugó contra el Sheriff en el Bernabéu de la fase de grupos de la pasada Champions.

Lejos queda aquel Madrid de los yé-yé que en 1966 conquistó la sexta Copa de Europa del club con un once titular formado exclusivamente por jugadores españoles. Durante más de medio siglo el fútbol ha ido abriendo progresivamente sus fronteras, dando lugar a vestuarios cada vez más cosmopolitas. Ancelotti tiene a sus órdenes a jugadores de nueve nacionalidades diferentes: brasileña, francesa, alemana, belga, ucraniana, austriaca, uruguaya, croata y española. Los españoles se han convertido en la minoría mayoritaria del vestuario, con ocho representantes. Sólo dos de ellos (Carvajal y Asensio) estuvieron en el reciente Mundial de Qatar.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Barcelona381221
2Real Madrid381222
3Real Sociedad29924
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic Club - Real MadridD-22/01 18:00
Real Madrid - Real SociedadD-29/01 18:00
Real Madrid - Valencia CFJ-02/02 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de enero de 2023

Desde la temporada 2009-2010, cuando Florentino Pérez regresó a la presidencia del Real Madrid, el club blanco ha hecho 55 fichajes (además, recompró a otros siete jugadores). De esas incorporaciones, sólo 14 jugadores (el 25,5%, una cuarta parte) eran nacionales. El último español que llegó al primer equipo fue Brahim, en el mercado de invierno de 2019. Los doce jugadores que han llegado tras él son extranjeros. El Madrid lleva ya cuatro años sin fichar producto nacional.

La segunda etapa de Florentino Pérez supuso una renovada apuesta por el futbolista nacional. Aquel verano de 2009 llegaron Xabi Alonso, Albiol y Arbeloa (que regresaba al club, pero la entidad no mantenía ningún derecho sobre él en el mercado), además del repescado Granero. Los tres primeros se proclamaron campeones del mundo en Sudáfrica con otros dos madridistas: Casillas y Ramos. En la 2010-11 llegaron otros tres españoles: Pedro León, Canales y Callejón. Y en enero de 2013 Mourinho reclamó los servicios de Diego López.

Isco, Carvajal, Morata e Illarramendi, en el Real Madrid-Schalke de octavos de la Champions 2013-2014.
Ampliar
Isco, Carvajal, Morata e Illarramendi, en el Real Madrid-Schalke de octavos de la Champions 2013-2014. Los cuatro fueron campeones de Europa sub-21 con España en 2013.GERARD JULIENAFP

El éxito de las categorías inferiores de España no pasó desapercibido para el Madrid. En el verano de 2013 el club fichó a Isco e Illarramendi, flamantes campeones de la Eurocopa Sub-21 con La Rojita. Y en el capítulo de repescados, ejecutó ante el Leverkusen la opción de recompra (6,5 millones de euros, lo vendió un año antes por 5) que se había guardado sobre Carvajal, compañero de generación. Ya en el período 2015-18 llegaron Vallejo, Asensio, Ceballos, Odriozola y el anteriormente mencionado Brahim; y se repescó a Kiko Casilla, Lucas Vázquez, Morata y Mariano, además de a Cheryshev, internacional por Rusia.

La cantera también pierde protagonismo

El once titular del Madrid no sólo ha perdido presencia española. También de jugadores formados en las categorías inferiores. Además de Casillas, Raúl y Guti, ya presentes en el equipo, desde esa temporada 2009-2010, 19 canteranos se han ganado con sus méritos una ficha en el primer equipo, ya fuese ascendiendo desde el Castilla, tras una cesión o una recompra. Los dos únicos que han ostentado la condición de titular indiscutible de forma continuada han sido Arbeloa y Carvajal. 13 de esos 19 no estuvieron en el primer equipo más de tres temporadas y apenas cuatro (Nacho, Lucas Vázquez y los mencionados Arbeloa y Carvajal) han llegado a jugar más de 100 partidos con ficha del primer equipo (los cuatro acreditan más de 200).

Mariano, Ceballos, Nacho y Lucas Vázquez celebran con Modric el pase a la final de la Champions la temporada pasada.
Ampliar
Mariano, Ceballos, Nacho y Lucas Vázquez celebran con Modric el pase a la final de la Champions la temporada pasada.Michael ReganGetty Images

Aunque apenas haya surtido de jugadores que se hayan labrado una carrera estable en el primer equipo, La Fábrica ha sido una suculenta fuente de ingresos para las arcas del Madrid. El club ha ingresado desde 2009 399 millones de euros por la venta de canteranos. El de Morata ha sido el traspaso más lucrativo. El Chelsea pagó 80 millones de euros por él en 2017 y antes la Juventus había desembolsado 20 millones por el delantero en 2014 (el Madrid lo repescó dos años más tarde por 35 M€.

Casi una cuarta parte de los réditos que dejó la cantera en este tiempo se concentraron en el verano de 2020, cuando la economía blanca, maltrecha por la pandemia, recibió el maná de los traspasos de Achraf (40 M€), Reguilón (30), Óscar Rodríguez (15) y, en menor medida, Javi Sánchez (3), Dani Gómez (2,5) y De Frutos (2,5). Una lluvia de 93 millones de euros como bálsamo contra los estragos de la crisis sanitaria.

La gestión de los cupos UEFA

Pese a la menguante presencia española en la plantilla, el uso del cupo de fichas que la UEFA reserva en sus competiciones para nacionales y canteranos no parece correr peligro. La confederación europea retiene cuatro de las 25 fichas de la plantilla de la Champions para canteranos y otras cuatro para jugadores ‘nacionales’ [el jugador canterano puede ocupar plaza de nacional]. Pero para no colisionar con las normas laborales de la UE, el criterio que sigue UEFA para asignar una u otra condición es que, entre los 16 y los 21 años, un jugador haya militado tres temporadas en el club (para ser canterano) o en equipos del mismo país que el club (para ser considerado ‘nacional’).

Así, en la actual plantilla el Madrid hay seis canteranos a ojos de la UEFA: Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Vinicius, Rodrygo y Mariano. Y, por ejemplo Camavinga lo será en la temporada 2024-25. Y el equipo blanco tiene cinco nacionales: Vallejo, Odriozola, Valverde, Ceballos y Asensio.

Cabe destacar que lo que hace la UEFA es una reserva de cupo, no una obligación de inscripción, por lo que si un equipo no cuenta en su plantilla con ningún jugador que reúna alguna de las dos condiciones, la única penalización que tiene es que sólo puede inscribir las 17 fichas sin restricciones (de 25 totales) de las que dispone.