Un Almería mejor en defensa
Garitano está haciendo mucho hincapié en reducir la sangría defensiva, buscando que la zaga no se complique con balón y que el bloque gane metros. Todas las sesiones han sido a puerta abierta.
Gaizka Garitano va a completar su primera semana de entrenamiento. Y a pesar de que no ha podido contar con un buen número de efectivos tanto por diferentes lesiones como por el virus FIFA, el nuevo técnico del Almería ya ha mostrado alguno de los conceptos que pretende implantar para que el conjunto rojiblanco remonte el vuelo. Lo ha hecho en siete entrenamientos (el miércoles y hoy, doble sesión), todos ellos, a puerta abierta, consciente de que ejercitarse a puerta cerrada no tiene relación directa con los resultados.
El objetivo primordial del preparador bilbaíno es reducir la sangría defensiva. Ya la temporada pasada el Almería tuvo errores impropios de un equipo que compite en la máxima categoría, lo que le llevó a encajar hasta 65 goles, siendo el tercer peor equipo en este sentido, sólo por detrás de los 69 del Espanyol y los 67 del Elche. En la actualidad ha recibido 24 (2′67 por partido), siendo el más goleado en lo que va de campeonato.
Con indicaciones continuas en los entrenamientos, Garitano y su cuerpo técnico quieren que el bloque indálico gane metros y no juegue tan bajo. De hecho, el propio capitán, Fernando, se ha pronunciado este viernes al respecto sobre ello: “Es uno de los problemas que estábamos teniendo. Las estadísticas están ahí y pasábamos mucho tiempo en nuestro campo con y sin balón. Eso al final, cuando el balón siempre está cerca de tu portería, es peligroso, estando más cerca recibir que anotar. Por eso la idea es que el balón esté más cerca de la portería rival que de la nuestra. Eso nos va a venir bien.
Garitano, que reconoció en su presentación que más que los futbolistas se adapten a él, será el técnico el que “se amolde” a ellos, está poniendo también el foco en que no se produzcan tantos errores en la salida de balón. Para ello está pidiendo menos complicaciones en fase de iniciación y que los centrales busquen rápido ya sea a los laterales o a los centrocampistas y que estos no busquen girarse, algo que ha costado más de un disgusto, sobre todo, con Baba. En zonas de creación y de finalización sí les dará más libertad a sus futbolistas.