Todos con Vinicius
La Fiscalía de Valencia entra de oficio en el caso. El Madrid también presenta denuncia por delito de odio. AFE, Liga y Movimiento contra la Intolerancias e personan en la causa.
Con su actuación en Mestalla, Vinicius ha abofeteado la conciencia del mundo sobre el racismo en los eventos deportivos. Su gesto, al identificar en la grada a las personas que profirieron repetidos insultos contra él, ha provocado una reacción en cadena a nivel planetario, una especie de Black Power 2.0 y de paso, una toma de conciencia en España sobre la necesidad de actuar de una vez contra esta lacra que aún nos sacude.
En torno a las 12 del mediodía de ayer, el Madrid emitía un comunicado en el que anunciaba una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio. “(...) Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien”. Poco después, el club blanco difundía una imagen de Vinicius reunido con Florentino Pérez, que había vuelto de urgencia desde Lituania para prestar su apoyo total y el de la entidad al futbolista. Para entonces ya había trascendido que antes de la denuncia del Madrid, la Fiscalía de Valencia había incoado de oficio diligencias de investigación por lo sucedido. Todo, sin necesidad de denuncia previa. La de Mestalla es la décima denuncia que se interpone por actos racistas esta temporada con Vinicius como víctima. Llueve sobre mojado.
Ahora la Justicia revisa de manera meticulosa todas las imágenes de los hechos. Ya ha sido identificado uno de los autores de los insultos. El Valencia ya ha anunciado que suspenderá de por vida su abono y el de otras personas que sean identificadas. Las sanciones que prevé para los espectadores la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, del 11 de julio de 2007, oscilan de entre los 3.000 a los 650.000 euros de multa y de uno a dos años de prohibición de entrar en eventos deportivos, dependiendo de que los hechos se consideren “graves” o “muy graves”.
El goteo de comunicados en favor de Vinicius emitidos fue constante, como el que hizo el CSD, éste sin nombrar a Vinicius pero sí condenando el racismo y emplazando a Federación y LaLiga al desarrollo de una campaña de concienciación dirigida a las aficiones y los clubes. La AFE y el Movimiento contra la Intolerancia presidido por Esteban Ibarra anunciaron que presentan una denuncia conjunta. También lo hizo LaLiga tras la información recabada por el delegado del partido y el visionado de las imágenes: “Se ha de indicar que, de manera más particularizada por parte de algunos seguidores locales”, dice LaLiga en su denuncia a Competición y Antiviolencia, “sin ser por tanto de manera coordinada por grupo numeroso, se realizaron numerosos insultos intolerantes y continuados hacia Vinicius, tal y como se refleja en el vídeo cuyo enlace se indica en el informe adjunto donde se escucha nítidamente ‘puto negro’, ‘me cago en tus muertos’, ‘hijo de puta’, ‘Vinicius idiota’, ‘puto negro, hijo de puta’, ‘Vinicius perro’, ‘hijo de puta’, ‘mono, que eres un puto mono’, ‘tonto, tonto’, ‘uh, uh, uh”. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, también hizo una declaración institucional.
El Madrid emitió un nuevo comunicado, ya por la tarde, en el que agradeció las muestras de apoyo realizadas en todo el mundo a su jugador, y en el que también fue muy duro con Luis Rubiales: “Nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española (tras su declaración institucional) porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo. Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse (...). En Mestalla, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius”, expresó el Madrid.
Porque esa es la cara B de la polémica. Vinicius se expone a tres partidos de sanción por su manotazo a Hugo Duro. Y la agencia del futbolista, TFM, también quiso manifestarse al respecto: “Durante el partido en Mestalla hemos asistido a escenas de racismo generalizado, intencionado y ya institucionalizado, que son de las más repugnantes de la historia del fútbol. Tres años después de que el mundo se conmocionara con un vídeo en el que George Floyd era brutalmente inmovilizado, hoy, el mundo entero ha sido testigo de un suceso en el que Vinicius ha sido inmovilizado de forma cobarde, violenta e inaceptable durante una discusión”, dijo, para describir la tangana en la que Vini fue expulsado.