Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Situación límite para Xavi

El Barça vuelve de Amberes con una sensación de desgobierno. Los jugadores dicen estar con el técnico, pero el equipo ha perdido la idea y en la comisión deportiva y la planta noble hay dudas.

Xavi, con su hermano y ayudante Óscar, después del 3-2 del Amberes.
Xavi, con su hermano y ayudante Óscar, después del 3-2 del Amberes.JOAN M.BASCUDiarioAS

Nunca un liderato en fase de grupos de la Champions tuvo peor digestión. La noche fue larga en el Raddison Blu Astrid Hotel de Amberes, donde el Barça encajó una derrota de esas que mancha un poco más su imagen en Europa y encienden tanto a su actual presidente. Joan Laporta no soporta una derrota. Pero menos todavía que se arrastre el escudo. Aunque no viajó, ya terminó muy molesto con la derrota ante el Shakhtar en Hamburgo. La de este miércoles, pese a tener el primer puesto de grupo virtualmente atado, debió encenderle más aún. Por contra quién se produjo, el colista del grupo que no le había ganado a nadie. Y por el cómo. Caer 3-2 en el minuto 94′ con una sensación de máximo desgobierno en el césped le sacó de sus casillas.

El serial de Amberes ha dejado a Xavi en una posición débil que le obliga a pegar un volantazo inmediato. En tres días, el entrenador ha ofrecido dos convocatorias distintas y ha perdido un partido en el que, además de jugar futbolistas a los que pretendía dar descanso, ofreció una imagen pésima. El Barça ha perdido la idea y se ha caído justo cuando parecía haber retomado el rumbo contra Atlético y Oporto. El 2-4 del Girona ha hecho más daño en frío que en el momento. Ha provocado la injerencia del presidente en una convocatoria y ha debilitado la figura del entrenador en el vestuario. El Barça ha encajado siete goles en dos partidos y ha dado la sensación de caminar hacia ninguna parte.

Xavi llega a los dos últimos partidos del año en una situación de presión máxima. Internamente, sabe que no cuenta con la confianza de alguno de los seis miembros de la comisión deportiva, compuesta por el presidente (Joan Laporta), además de Deco, Rafael Yuste, Joan Soler, Enric Masip y Bojan. Deco tampoco le respaldó al cien por cien en Amberes. “La convocatoria es un tema del entrenador. Nosotros no hemos consensuado nada”, dijo a Movistar Plus, dejando en mal lugar la justificación que el técnico había tratado de encontrar el día antes del partido contra el Amberes después de las dos listas en menos de 24 horas. El vestuario transmite imagen de unidad. Sergi Roberto y Ferran Torres, los dos jugadores con más peso (también habló Guiu) que dieron la cara después de la derrota en Amberes, aseguraron que están al lado del entrenador. “Estamos con su idea”, dijo el valenciano. “Somos una familia y ahora tenemos que estar unidos”, aseguró el capitán.

El partido de Valencia toma muchísima importancia a estas horas en Can Barça. Una derrota en Mestalla dejaría a Xavi en una posición muy débil, si es que no lo está ya. Con el Girona a siete puntos y el Madrid a cinco, podría tener casi perdida la Liga en diciembre. Laporta anunció a su llegada que perder en el Barça tendría “consecuencias”, y se cargó a Ronald Koeman cuando estaba a seis puntos del Madrid. Es una evidencia que la derrota del Girona hizo mucho daño en la planta noble, y alimentó la desconfianza de la planta noble del club. Tal vez sin calcular las consecuencias de una posible derrota, Xavi no terminó de plantear de mejor manera la convocatoria y el plan de partido y el 3-2 del Amberes ha hecho daño. A estas horas, Laporta y Deco están muy cercanos; y Xavi anda más solo. El técnico necesita una demostración de autoridad, con cambios tangibles sobre la mesa, para no verse en el abismo antes de lo que muchos pensaban.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.