Real Madrid RMA
5
Gonzalo García 19', 49', 81', Raúl Asencio 55', Fran Garcia 92'
Real Madrid
Betis BET
1
Cucho Hernández 65'
Betis
Finalizado
Real Madrid - Betis

Sin Mbappé... pero con Vinicius

Sin el parisino, el brasileño debe tirar del carro en su reencuentro con ese Bernabéu que le pitó hace 16 días ante el Sevilla. Gonzalo podría ser titular.

Mbappé y Vinicius, en el entrenamiento de puertas abiertas del 30 de diciembre.
JAVIER GANDUL
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a
Sin Mbappé... pero con Vinicius

Hace 16 días, el Bernabéu escenificaba su hartazgo con el pobre juego de la tropa de Xabi Alonso, pese a tumbar al Sevilla con un marcador aparentemente solvente (2-0). El ruido de viento, mucho menos festivo que el mostrado por el canadiense Yannick Nézet-Séguin en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, centró su objetivo en Vinicius. El brasileño aguantó el chaparrón y gracias al oportuno (y necesario) parón navideño lanzó un mensaje de paz a la afición pidiendo “¡¡¡que sea un año increíble!!! ¡Hala Madrid siempre! Os quiero”. El Tendido del 7 del Bernabéu debe mantener la tregua navideña y estar hoy con el carioca y con el equipo más que nunca. Pinchar con el Betis de Pellegrini sería terrible en vísperas de la Supercopa de Yeda, más decisiva que nunca para la futura toma de decisiones (sigue el partido en directo en AS.com).

No estará en el pasto Kylian Mbappé, la bomba nuclear con la que Xabi ha ganado muchas batallas en este ciclotímico curso (la más sonada fue en el Clásico). Sus 29 goles (18 en Liga, 9 en Champions y 2 en Copa) fueron el mejor analgésico contra el juego errático y poco convincente. Por eso, esta tarde toca cambiar el dibujo, el modelo y los actores principales. No queda otra.

El Vini de la 14 y la 15

El personal espera que Vinicius dé un paso al frente, que vuelva a ser la estrella polar a la que aferrarse pueda acabar con su mala racha ante el gol (17 partidos entre el Madrid y Brasil sin ver puerta) y ser por fin el jugador que fue determinante en las dos últimas Champions mágicas con el gran Carlo Ancelotti en el banquillo. Un Vini que rompa líneas en el uno contra uno y cante gol para cambiar los pitos por aplausos.

Rodrygo se unirá a la fiesta, como ya hizo en el último mes de competición desde que asumió con inteligencia emocional que su destierro a la derecha es su única autovía hacia la merecida titularidad.

Y ojo a Gonzalo García. La confianza del tolosarra en el madrileño es tal que ha obligado a Endrick a hacer las maletas rumbo a Lyon. Se lo ganó en un Mundial de Clubes excepcional, del que salió como Bota de Oro precisamente al aprovechar la ausencia de Mbappé por una gastroenteritis en Miami que estilizó su figura para siempre. Gonzalo no ha mojado aún este curso y ante el Manchester City, también por la ausencia del parisino, se dejó el alma en la presión y reivindicó que con confianza puede ser un nueve tan letal como demuestra en cada convocatoria de la España Sub-21.

¿Hey, Jude?

En el guion del film La vida sin Mbappé, falta saber qué Bellingham nos vamos a encontrar ante los verdiblancos. El Jude del primer año, sin Mbappé, deslumbró al mundo hasta ser merecido candidato al Balón de Oro de 2024. Hoy debe dar un paso adelante. Emocional y futbolístico, dado que si al final Gonzalo se queda en el banquillo y apuesta Xabi arriba por la dupla brasileña deberá ser Bellingham de nuevo ese falso ‘9’, que metió 23 goles en aquel curso en el que nos enamoró a todos.

Un hueso duro

Pero antes de ponerse el turbante para viajar a Arabia se acerca por el Bernabéu el Betis de Pellegrini, un rival que en los últimos años se le ha atragantado bastante a los anfitriones. De sus últimas ocho visitas, el Madrid sólo ha ganado en dos (2-0 la pasada temporada y 2-1 en la 2022-23), y añadan cuatro empates con gafas (0-0) y dos derrotas (0-1 y 0-2). Vamos, que aquel buen rollismo de los tiempos del fichaje de Rafa Gordillo y Poli Rincón ha pasado a mejor vida. Pellegrini tampoco se marchó bien de aquí, acosado por el Alcorconazo, el Lyonazo (los franceses eliminaron al Madrid en octavos de la Champions) y por ese estéril récord liguero de puntos (96, pero el Barça de Guardiola hizo 99...).

El Betis llega sin Isco, que ganó cinco Champions con la camiseta blanca, pero tiene a jugones como Fornals, Cucho y Antony. El brasileño impone respeto ante una zaga madridista diezmada por ese virus que ya reventó la temporada pasada el proyecto de Ancelotti. Sin defensas no hay defensa. Así van dos cursos seguidos. Esta vez la duda está en Huijsen, metido en un peligroso guadiana desde su tarde aciaga en el Metropolitano.

Al menos, Carvajal asoma por la bocana de vestuarios. Aún no para jugar de inicio, pero su sola presencia es un alivio en todas las estructuras del club. Ese vestuario tan heterogéneo y disperso necesita un líder que aglutine voluntades. Y Carva lo es. Pero primero, esta tarde amenaza el Real Betis. Puerta Grande o enfermería.

La previa, en datos

Real Madrid

  1. Convocatoria, hoy. Xabi confesó en la previa que Huijsen tiene “un pequeño problema”. Y ello le lleva a esperar a hoy para dar a conocer la convocatoria. De las sensaciones del internacional español dependerá su inclusión. Una lista en la que volverá a estar el capitán Carvajal.
  2. La Fábrica. Dentro de la lista se espera la presencia de tres canteranos. David Jiménez y Thiago Pitarch como jugadores de campo y Sergio Mestre en portería. Cestero, en cambio, regresa al Castilla.
  3. Un apercibido. Una jornada más, Tchouameni es el único apercibido del Real Madrid. Lo lleva siendo desde que, en la jornada 11, vio su cuarta amarilla liguera contra el Valencia.
  4. Bajas blancas. Más allá de Huijsen, Xabi Alonso no podrá contar hoy con los lesionados Trent Alexander-Arnold (recto anterior), Militao (bíceps femoral) y Mbappé (esguince de rodilla).


Real Betis

  1. Antony, dentro. La expedición del Betis llegó ayer a Madrid con el brasileño como gran atracción. Se perdió algún entrenamiento por molestias, pero Pellegrini admite que está en perfectas condiciones.
  2. Guiño canterano. Pablo García y Ángel Ortiz ponen el toque de cantera en un Betis que no duda en darles oportunidades. El primero ya dañó al Madrid en juveniles tras anotar un póker ante los blancos la pasada campaña.
  3. Alerta amarilla. Natan siguen estando apercibido y será titular ante el Real Madrid. El central brasileño suma ya varias semanas esquivando la sanción, aunque Diego Llorente ya está recuperado.
  4. Misterio Isco. El malagueño es el gran ausente del duelo. Pellegrini admitió que los periodos de baja que se manejan son especulaciones. El jugador ya acude a la ciudad deportiva cada día para recuperarse.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Souza
4
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados