NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone, un podio de récord

El técnico ha metido al Atlético entre los tres primeros de la Liga en sus 11 temporadas completas. Supera la marca de Miguel Muñoz (10) y deja más atrás los siete de Luis, cinco con el Atleti

Actualizado a
El técnico del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone reacciona durante el encuentro contra la Real Sociedad.
Rodrigo JimenezEFE

El triunfo ante la Real Sociedad venía con premio extra para el Atlético. El tercer puesto asegurado y el billete para la Supercopa con él, con todos los beneficios deportivos y económicos que ambas cosas suponen. Y además el honor de que, un año más, Simeone cierra la Liga subido en el podio. Como siempre. En sus once temporadas completas al mando de los rojiblancos, el equipo ha quedado entre los tres primeros. La incógnita final es si lo hará como tercero o como segundo, pero esta medalla es de récord.

De una u otra manera, la del Cholo es una costumbre inédita en la historia. Ningún entrenador había terminado tantas veces entre los tres primeros y él lo ha conseguido sin fallo, once de once. En la 2011-12 quedó quinto, pero debutó en enero con el Atleti décimo, a diez puntos de Champions y a 14 del podio y terminó la Liga a dos y cinco, respectivamente. El récord lo tenía Miguel Muñoz, con diez (de 1961 a 1969 y en 1972). Luis Aragonés consiguió cinco podios con el Atleti (76, 77, 83, 85 y 92), otro con el Valencia y otro con el Mallorca. Con Zamora, el Atlético Aviación quedó cinco veces entre los tres primeros (40, 41, en esta con unos meses de inhabilitación, 42, 44, y 45).

A la altura de la historia

El Atlético ha vivido etapas buenas, y muy buenas, antes de esta. De hecho, el puesto más repetido por el equipo en Primera es el tercero (18 veces), luego el de campeón (11) y después el de subcampeón (10). No obstante, lo que su historia completa y la más reciente señalan como una norma y lo mínimo exigible, no lo era tal en la era anterior al Cholo, porque no terminaba entre los tres primeros desde el Doblete (95-96). El equipo ha elevado su listón desde 2012 y el técnico reconoce las causas, como explicó tras ganarle a la Real: “El club siempre nos dio la oportunidad de tener grandes futbolistas. Sin ellos es difícil cumplir con los objetivos que se trazan al inicio de temporada. He tenido jugadores importantes y mi trabajo es potenciarlos”.

Simeone ha conseguido que, en estas últimas 11 temporadas, por delante del Atleti solo hayan podido quedar Barça y Madrid, y evidentemente no siempre. El reto ha sido acercarse lo máximo posible a ellos. En esta temporada, tras un inicio de curso muy pobre, los dos gigantes se alejaron demasiado como para competir por el título. Tras el Mundial, ahí sí, los rojiblancos pisaron el acelerador y, si bien no han podido acechar al Barça, sí le ha dado para ponerse a la altura del Madrid y rebasarle en un par de ocasiones. El último reto del curso es ganar al Villarreal para, si los blancos pinchan con el Athletic, quedarse con la medalla de plata.