NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Cerezo: “Son los mejores años en la historia del Atlético de Madrid”

Veinte años han pasado desde que el 28 de mayo de 2003, Enrique Cerezo asumió la presidencia del Atlético. Veinte años que dan para mucho y Cerezo lo cuenta. Y se cuenta.

Actualizado a
Cerezo: “Son los mejores años en la historia del Atlético de Madrid”

Enrique Cerezo (27 de febrero de 1948, Madrid, 75 años) cumple 20 como presidente del Atlético. Empezó en el cargo el 28 de mayo de 2003 en una situación muy diferente a la actual, con un Atlético que había vivido dos añitos en el infierno. Ahora es uno de los clubes fuertes del fútbol europeo. El presidente desgrana con AS cómo ha sido esa trayectoria. Dice que no sabe cuántos años estará en el cargo pero se siente ilusionado con un reto: inaugurar la Ciudad Deportiva rojiblanca.

Cumple 20 años como presidente del Atlético…

Han pasado ya veinte desde 2003, parece que fue ayer, 20 años más que tiene uno.

Ahora el Atlético es otro club distinto al de entonces.

Sí, es un Atlético diferente, nuevo, importante y, sobre todo, europeo.

El equipo, cuando usted accedió a la presidencia, venía de dos añitos en el infierno.

Deportivamente el club ha tenido magníficas, malas y peores temporadas. En 2003 la situación era diferente, difícil, estuvo en Segunda hace unos años, el ascenso después de dos años en Segunda nos dio aire nuevo para poder salir de la crisis deportiva en la que estábamos y poco a poco hemos ido trabajando mucho y resurgiendo a lo que siempre hemos pensado que tiene que ser el Atlético. Contamos con la gran suerte de tener a Quique Sánchez Flores, fue un año que nos empujó a los once de después. Fue muy importante para una afición maravillosa, que está disfrutando como nadie del equipo estos años.

Fernando Torres tiró del carro en un momento muy complicado, fue el buque insignia en esa etapa tan dura…

Torres ha sido, es y será un personaje importante en el Atlético. Como jugador fue todo aquí, lo dio todo en una época muy difícil, se portó como lo que es, un caballero, un señor. Las circunstancias fueron que él crecía, crecía, y tenía que crecer más. La mejor solución fue que se fuera al Liverpool. Allí hizo magníficas temporadas en Inglaterra, se consagró como futbolista a nivel europeo, cuando acabó sus compromisos, le repescamos, vino a España, hizo grandes temporadas aquí y ahora está como entrenador nuestro.

“Fernando Torres se portó como lo que es: un señor. Debía crecer más y por eso se fue”

La salida del Niño

Se fue Torres, pero llegó Forlán que junto a Agüero formaron una pareja legendaria.

Agüero siempre digo, dije y diré que ha sido uno de los mejore que han pasado por este club. Se marchó de una manera insospechada, nadie sabe por qué. Pero nos quedamos con buenos recuerdos, buenos goles, con sus jugadas… Vino siendo un niño y se fue siendo un hombre. Esa época de una persona la pudimos disfrutar aquí. Forlán, igual que el Kun, logró ser Bota de Oro en Europa. Fue una gran época y fue una etapa de grandísimos jugadores.

Y, cuando el Atlético tocaba fondo, llega Simeone. ¿Cómo lo recuerda?

La llegada de Simeone se produce porque el equipo en diciembre no iba bien. Tuvimos la suerte de encontrarnos con Diego Pablo Simeone, que había entrenado en Italia, en Argentina, era una apuesta, no la vimos como un riesgo, porque teníamos la seguridad completa de que iba a hacer un gran trabajo y tenía demostrado su cariño al club. Él tenía grandes esperanzas de venir al Atlético, se adelantó, pero se adelantó para bien, son once años, muy difícil de darse en España y en Europa también. Ha tenido la suerte de que su trabajo se vio recompensado con títulos, será un entrenador que permanecerá en la memoria de todos los atléticos.

Termina contrato en 2024 y a final de esta temporada hablarán sobre su futuro, aunque usted ya ha dicho que permanecerá hasta que quiera...

El Cholo estará hasta el día que él quiera. El día que se quiera marchar, se marchará. Que sea dentro de mucho tiempo. Como mínimo, dentro de otros diez años.

“Ojalá Simeone se pueda quedar muchos años más, otros diez”

Futuro

¿Cuál ha sido su mejor recuerdo como presidente?

Uno tiene grandes recuerdos, el mejor fue el día que ganamos la Europa League. Fue el resurgir de manera definitiva del Atlético. Luego, la inauguración del Metropolitano. Ha dado una vida impresionante al público, a la sociedad y a todo el mundo que viene a visitar al estadio. Es una de las grandes cosas que se han hecho en estos últimos años. E insisto, tener la gran suerte de ganar la primera Europa League fue muy importante. Un espaldarazo para continuar bien. También recuerdo momentos complicados, que no tienen que olvidarse, llegar a las finales es difícil, perdimos por mala suerte. No por el contrario. Vas ganando, te empatan en el último minuto… Podríamos tener tres Copas de Europa y no tenemos ninguna.

¿Llegará? Es de lo poco que le queda por ganar…

En eso estamos. Que nadie dude de que salimos pensando en que la podemos ganar. Esta temporada no hemos tenido una buena Liga de Campeones, pero tampoco empezamos bien la temporada y acabamos bien. Tenemos que estar siempre entre los tres primeros, hacer un buen papel en la Champions y llegar lo más lejos posible en Copa. Hemos cumplido dos de los tres, nos falló la Champions, pero bueno, el año que viene.

Históricos del Atlético, como ahora Koke y Giménez, han dicho que sueñan con ese momento de ganar la Champions. ¿El presidente del Atlético también sueña con ganar esa Champions?

Siempre soñamos, tenemos una Intercontinental cuando era la Copa del Mundo. ¿Por qué no soñar con ganar la Champions? Hemos estado tres veces a punto de lograrlo. Por minutos, segundos, no lo logramos. La del Bayern es inexplicable, pero se dio. Pudimos tener tres y no tenemos ninguna. A la cuarta irá la vencida.

¿Cuál fue el peor momento en estos años?

El peor momento fue cuando el club se judicializó. Tuvimos que litigar seis o siete años con la justicia, con jueces y fiscales, fueron años muy amargos que gracias al trabajo y al esfuerzo de Jesús Gil, Miguel Ángel Gil y yo conseguimos superar la acción judicial y aunque sabíamos que no había absolutamente nada, tuvimos que esperar seis años.

Enrique Cerezo, en el Metropolitano.
Ampliar
Enrique Cerezo, en el Metropolitano.INMA FLORESDIARIO AS

¿Hubo algún futbolista que le hubiera gustado que fichara por el Atlético y no lo hizo?

Todos los que vinieron ha sido porque estuvimos de acuerdo en que vinieran y ellos quisieron venir. A muy pocos jugadores le hemos dicho que vinieran y no quisieron. Muy pocos, por no decir ninguno. Todos los que vinieron estuvieron de acuerdo con nuestras necesidades y presupuestos. Y de acuerdo con ese riesgo deportivo que puede funcionar o no puede funcionar. Afortunadamente no hemos tenido mala suerte.

¿Con qué jugadores se queda?

Es difícil. Han pasado grandes nombres en el Atlético pero no hay que desmerecer a ninguno. Algunos han estado de paso, pero los que han estado tres o cuatro temporadas hay que rendirles un gran homenaje. A todos hay que mandarles un fuerte abrazo, decirles que se les quiere, se les aprecia y se les admira.

¿Estamos ante la mejor del Atlético en toda su historia?

Estos once años son los mejores del club en la historia del Atlético. Donde más títulos se han ganado en poco tiempo y los últimos ocho años dos Ligas igual que el Madrid y el Barcelona. Es algo importantísimo. Y las hemos ganado con jugadores enfrente como Messi, como Cristiano Ronaldo y estamos ahí luchando, trabajando, y llevamos once años participando en la Champions. Habrá muy pocos clubes en Europa que lo puedan hacer. Es una cosa ya rutinaria y normal.

¿Con qué presidentes se ha llevado mejor?

Me he llevado bien con todos. No hemos tenido problemas con nadie y si ha habido algún pequeño problema, no un problema grande, lo hemos intentado solucionar, hablando, dialogando y que siguiera todo igual. Conocí y tuve la suerte de estar con ellos, con dos grandes presidentes, que fueron Vicente Calderón y Jesús Gil. Como tuve la suerte de estar con ellos, me parecen fenomenales…

“Podíamos tener tres y no tenemos ninguna. Por minutos, segundos, no lo logramos”

Champions

Se especula mucho sobre si seguirá mucho tiempo en el club. Dicho de otra manera, ¿hay Cerezo para rato en el Atlético?

Nosotros ahora tenemos solo un pensamiento, que hemos empezado, la Ciudad Deportiva. El aficionado atlético y Madrid van a tener una Ciudad Deportiva que va a ser impresionante. Todo el que venga se va a quedar asombrado, aparte de los campos, del mini estadio, de la ola, el conjunto va a ser espectacular. Ya hemos empezado, calculo que en un par de años estamos en disposición de inaugurar la Ciudad Deportiva.

El Atlético bate todos los años récords en cuanto a socios, abonados, peñas...

El socio está encantado con el Atlético. Es verdad que tuvimos un pequeño problema por la nostalgia de dejar el Calderón. Cuando han venido aquí, han viso visto la comodidad, lo a gusto que se está dentro, cómo tienen sus asientos, aparcan bien, tienen el metro… Estábamos muy bien en el Calderón y era tiempo de hacer una remodelación. El Vicente Calderón tenía 60 años, era un estadio con problemas de aluminosis… Ha estado en continua revisión. Todo eso ya lo hemos superado todos. La nostalgia se queda para uno, todos nos acordamos de las grandes tardes, de los grandes partidos, de los grandes jugadores que pasaron por allí. Pero estamos en otra línea. Uno de mis grandes recuerdos es la inauguración del estadio Metropolitano en septiembre de 2017.

¿Cómo le gustaría que le recordasen?

Me gustaría que me recordaran por estas temporadas deportivamente estando bien. Y por lo que vamos a dejar, cuando lo dejemos, que será el estadio, la Ciudad Deportiva y el nombre del Atlético en una posición inmejorable para que cuando nos tengamos que ir, que Dios sabe cuándo, el Atlético siga siendo igual que hasta ahora.

“El fútbol no es una guerra y hay que venir al estadio a divertirse. Y si tu equipo gana, mucho mejor”

Caso Vinicius

¿Qué opina de todo lo sucedido con Vinicius en los últimos días? No parece muy normal que en los años en los que estamos, en pleno siglo XXI, aún vaya gente a los partidos de fútbol con ganas de insultar…

Si quieres que te diga la verdad me da pena, me da pena. Pero los tiempos y las circunstancias se están dando como se están dando. Todos tenemos que solucionarlo o intentar solucionarlo. Pero hay que solucionarlo bien y normalmente. Creo que se va a poder conseguir. Y todos tenemos que colaborar. Y cuando digo todos es todos, tenemos que colaborar.

Usted siempre le ha quitado hierro al fútbol, a esa pasión desmedida y más de una vez indicó que la gente tiene que ir al estadio a disfrutar.

Siempre he dicho que estoy en el fútbol para tener amigos, no para tener enemigos. Hay que venir con amigos, padres, hijos, nietos y pasar una tarde alegre y feliz. Si se pierde, mala suerte, no pasa nada, ya se ganará. Porque se pierda, porque se tenga una tarde mala o porque a un jugador no le salgan las cosas bien, no se puede montar un circo como si fuera una guerra. El fútbol no es una guerra, no es una batalla a vida o muerte, es venir a pasar un rato divertido para ver a tu equipo jugar bien y ganar. Si gana, mucho mejor.

Apenas hemos hablado del Atlético de la próxima temporada. ¿Fichará algún super crack?

Hay que aclarar varias cosas: el Atlético tiene que vivir de los ingresos que tiene. Ahora mismo gracias a la Liga el tema de las cuentas está muy controlado y nadie puede excederse si no tiene posibilidades de poder excederse. Es el primer punto. Y lo más importantes es que ficharemos lo que nos interese. Tendremos a los jugadores que podamos pagar. Deportivamente intentaremos hacer un buen papel en la Champions, y si es ganarla mejor. En la Liga, igual. Y en la Copa, hay que llegar hasta donde se pueda y si es posible ganarla, mejor.

Que disfrute con este aniversario y ojalá lleguen más éxitos para el Atlético.

Ojalá que lleguen muchos más. Quiero agradecer a la afición su buen comportamiento, su manera de pensar en el fútbol y que piensen que los atléticos no somos diferentes. Es que tenemos que ser diferentes.