NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Simeone reivindica el cholismo

El entrenador, reforzado en los últimos meses por el buen rumbo y juego del Atleti, pone sobre la mesa de nuevo las virtudes de su estilo.

Simeone, en el Atlético-Betis. Reivindica el cholismo.
ISABEL INFANTESREUTERS

Silencio. Simeone tomaba un respiro antes de responder a la tercera pregunta de la rueda de prensa previa al Atleti-Betis. Le preguntaban por su portería 300 a cero de su historia en el Atlético, sucedida antes del parón en el Atlético-Valencia. Su respuesta fue más que una respuesta: fue una reivindicación de lo que hace once años hace. Cholismo.

“Cada entrenador y equipo tiene una situación de juego concreta y el Atleti, desde que estamos nosotros, intentamos buscar ese creciendo desde lo defensivo a lo ofensivo”, comenzó. “Siempre se malinterpreta, pero nosotros tenemos una manera de identificar a nuestro equipo que ustedes reclaman cuando no lo han visto”, esgrimió un Cholo empoderado de nuevo. Los resultados se lo permiten. Los datos de su Atleti ahí están. Antes del Mundial, en Liga, había sumado 24 puntos en 14 encuentros, con una media 1,7 y una proyección de 64 (la temporada pasada que fue 4º lo hizo con 70). Después, suma 30 en 13, con una media de 2,3 y una proyección de 87 (la temporada 20-21 que fue campeón de Liga, necesitó 86).

Críticas de Klopp, Xavi...

No es la primera vez que el argentino sale en defensa de su estilo, a menudo denostado por considerarse demasiado defensivo. Lo hizo Klopp tras la eliminación del Liverpool en octavos de final de la Champions 19-20. “No entiendo que jueguen así, con la calidad que tiene”. Lo hizo Xavi Hernández en un Universo Valdano de 2016: “No es el estilo que debe tener un equipo grande”. Un Xavi, por cierto, ahora ‘colega’, que lidera esta Liga con un Barça con tintes cholistas: un portero que no encaja (9 goles en 27 partidos de Liga), defensa férrea y victorias (9) de código binario. 1-0, 0-1...

“Tal vez algunos creen que tengo un único pensamiento. Y volvemos sobre los estigmas: ‘Simeone es defensivo’. La final de la Copa que le ganamos al Real en el Bernabéu, pusimos a Costa, Falcao y Arda arriba. ¿Se puede decir que eso es defensivo? Hoy, desde el crecimiento económico, empezamos a mirar jugadores con otras características. Y reinventarnos. Pero siempre es más fácil reducir todo a que Simeone es defensivo”, decía en La Nación en 2019.

A uno lo etiquetan con que soy defensivo y nunca vieron un partido del Atlético”, decía dos años más tarde, en ESPN, después de que su Atleti volviera a ganar LaLiga, siete años después de la de 2014. Y con matices distintos, alrededor de jugadores como Llorente o Lemar. Con ese cholismo que es un estilo que crece desde la defensa, que no es lo mismo que ser defensivo. A su equipo no le molesta defender en campo propio, pero no quiere tener el balón por tener: que siempre que pueda correr al espacio lo hará, antes que contemporizar. Fuerte y con presión alta, sin que el sudor se negocie: el que no quiera correr hacia atrás no juega. Pero esa reinvención de la que hablaba el técnico se toca en los contrastes de esta temporada. Con un Atleti post Mundial que vuelve a ganar con contundencia y porterías a cero de Oblak. También queriendo el balón y el dominio. Para jugarlo con coraje y corazón, primer principio cholista.